viernes, 20 de agosto de 2010

MENHIRES DE VALDEOLEA PR-S-61

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA: 12 kilómetros.(sólo ida)
DESNIVEL: 70 metros.
DURACIÓN: 3 horas 30 minutos (incluidas paradas)
DIFICULTAD: Ninguna.
CARTOGRAFÍA: IGN escala 1:25000, hoja 108 en Matamorosa I y Matamorosa II. Hoja 107 en Brañosera II y Barruelo de Santuñan IV.

Como llegar: Mataporquera se sitúa en el límite entre Cantabria y Palencia. La mejor manera de llegar es a través de la autovía A-67 tomando la salida "116 Mataporquera", seguimos la señalización y en dos kilómetros llegamos.

Mapa de la ruta, los del IGN dejan bastante que desear, así que ponemos el de una guía, es suficiente pues el sendero esta muy bien señalizado.

RUTA:
La ruta se inicia en Mataporquera, la capital del ayuntamiento de Valdeolea, debemos ir a la parte alta del pueblo, frente a la iglesia de Santa Eulalia, donde encontramos un panel informativo y hay sitio de sobra para dejar el coche.

1. Iglesia de Santa Eulalia, principio de la ruta.

2. Señalización de la ruta.

Empezamos a caminar siguiendo la carretera que sube en dirección a la depuradora, donde el asfalto se termina y se convierte en una pista de tierra. Ahora vamos llaneando durante un buen rato, haciendo caso omiso de un desvío a la derecha, nosotros seguimos de frente, hasta el final de la pista al llegar a un pinar.

3. Vista del primer tramo de la ruta.

Giramos a la derecha en subida para alcanzar un pequeño alto (cota 991), donde esta el primer menhir
.
4. Menhir "El Cañón".

Menhir "El Cañón", tambien conocido como de "Piedrahita", antes de su restauración estaba tan inclinado que recordaba a un cañón, tiene 3,86 metros de alto, dominandose desde aqui una completa panorámica del valle y su entorno, aunque los pequeños pinos en breve ocultarán la vista.
Para continuar debemos de volver al último desvio y girar ahora a la derecha, a través del pinar, para encontrar una bifurcación a la salida del mismo.
Seguimos a la izquierda y cuando este empieza a subir hacia la izquierda, nosotros seguimos de frente, campo a través, encontrando rapidamente el segundo menhir.

5. Menhir "El Peñuco". Al fondo esta marcadao el cruce de caminos donde tendremos que llegar posteriormente.

Menhir "El Peñuco", situado en un paraje conocido como Mandafril, esta proximo al pueblo de Bercedo, con una altura de cuatro metros. Desde el lugar se denomina el paisaje circundante, divisandose alguno de los pueblos del valle.
Para continuar debemos tomar un viejo camino unos metros más abajo del menhir, girando hacia la izquierda para bordear la loma, convirtiendose en unos metros en un simple sendero entre campos de cultivo. De todos modos en caso de duda no hay perdida, nuestro objetivo es una pista parcelaria a nuestra izquierda a la que podemos llegar bordeando los prados.
Una vez en la pista giramos a nuestra derecha, en dirección norte hasta un cruce, donde giramos a la izquierda.
Nada más pasar un pequeño puente sobre el arroyo Las Quintanillas, a los pies de la iglesia romanica de Santa María de las Henestosas, nos salimos del camino a nuestra derecha siguiendo el cauce del arroyo.
6. Iglesia de Santa Maria de las Henestosas.

Debemos atravesar una zona con bastante vegetacion, casi emboscada, antes de salir a una nueva pista, donde giramos a la derecha, nuevamente hacia el norte, continuando por ella unos 500 metros hasta un cruce donde tomamos a la derecha y en escasos metros nuevamente a la izquierda, situandose en lo alto de un cero, a la derecha de la pista, el tercer menhir.

7.- Menhir "El Cabezudo".

Menhir "El Cabezudo", ubicado en un paraje denominado El Olmo (cota 952), es el mayor de los encontrados en Valdeolea y uno de los más grandes de España con 4,85 metros de altura.
Para continuar volvemos a la pista y seguimos en dirección norte tomando el segundo desvio a la derecha y ya muy cerca por otra pista a la izquierda. Proximo a la carretera, en un encuentro de pistas esta el suguiente menhir, abrazado por una estructura metálica.

8. Menhir "La Llaneda".

Menhir "La Llaneda" de 3,78 metros de altura, fue derribado y desplazado de su emplazamiento original, el cual se desconoce, por lo cual se ha levantado en este lugar de fácil acceso desde la carretera.
Para llegar al suguiente menhir, muy próximo, podemos seguir varios itinerarios, nosotros salimos a la carretera y la seguimos unos metros hacia la derecha, al llegar a la altura de el acceso a la localidad de La Cuadra, entramos a la derecha, viendo al fondo el quinto menhir, al otro lado de un arroyo que cruzaremos por unos pasaderos.

9. Menhir "La Puentecilla".

Menhir "La Puentecilla", es uno de los más pequeños, con 2,35 metros, el cual ha sido restaurado pues estaba partido.
Volvemos a la carretera y caminamos sentido Olea, teniendo cuidado pues aunque el tráfico es escaso, no hay arecenes ni escapatorias.
Tenemos que prestar especial atención de no pasarnos los dos suguientes menhires, nada más dar vista al mesón de Casasola, al lado izquierdo de la carretera y señalizado, debemos saltar una alambrado (hay una portilla) y ascender entre matorrales.

10. Menhires "La Matorra I" y "La Matorra II".

Menhires "La Matorra I" y "La Matorra II", estan juntos y son los más pequeños de toda la ruta.
Despues de verlos volvemos la carretera y seguimos por ella pasando junto a Casasola, antigüa casa consistorial de Valdeolea y hoy un mesón.
Al llegar a Reinosilla, donde existe una importante colonia de cigüeñas, seguimos por la carretera hasta el final del pueblo donde giramos a la izquierda y enseguida a la derecha por una pista que nos conduce sin perdida al último menhir.
11. Menhir "Peñahincada".

Menhir "Peñahincada", tambien conocido como "Piedra de Sansón", pues una leyenda asegura que el legendario forzudo lo lanzó desde un alto cercano quedando clavado en dicho lugar.

Si no hemos previsto la vuelta en coche y debemos hacerla a pie tenemos dos opciones, la primera es vover a Reinosilla y por la carretera directamente hasta Mataporquera, son 7 kilómetros con escaso tráfico y mucha tranquilidad.
La segunda opción es volver al menhir "La Llaneda" y coger la pista por la que habíamos venido, sólo que ahora no hay que tomar ningún desvio, en todos los cruces siempre de frente, siempre al sur, esta pista nos dejá a los pies del segundo menhir de la ruta, el resto ya es conocido.


12. Vista tramo de vuelta cerca del segundo menhir de la ruta.

DIARIO: La ruta la efectuamos el pasado día 14 a bril de 2007, en un día claro y despejado como se ve en las fotos, aunque no sobraba el abrigo. La vuelta la hicimos por la carretera y sinceramente se hizo un poco pesado, menos mal que no había tráfico.
Si alguien quiere saber algo más sobre los menhires y su restauración dejamos una dirección de internet de bastante interes:

http://vacarizu.es/Cuadernos/Cuaderno_27/Menhires_de_Valdeolea.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario