miércoles, 4 de agosto de 2010

TRAS LAS HUELLAS DE LA MINERÍA

DATOS DE INTERES
DISTANCIA: 16 kilómetros.
DESNIVEL: 600 metros.
DURACIÓN: 6 horas (incluidas paradas)
DIFICULTAD: Ninguna.
CARTOGRAFÍA: Macizos Central y Oriental. Ed. Adrados 1:25.000

Jito de Escarandi-Casetón de Ándara-Vao de Los Lobos-La Llama-Jito de Escarandi.

Como llegar: Desde Arenas de Cabrales ir por la AS-264 hasta Poncebos y despues tomar la CA-1 hasta Sotres. Atravesar el pueblo y seguir dirección Tresviso un par de kilómetros. El Jito es una esplanada inconfundible.

RUTA:
En esta ruta vamos a seguir la parte circular del sendero del Parque de Picos de Europa PR-PNP 28.
Del Jito de Escarandi salen dos pistas, tomaremos la que asciende en dirección al Casetón de Ándara, muy cómodo y marcado. Caminamos por un camino carretero de finales del siglo XIX y principios del XX y cuyo fin era dar acceso a las diversas explotaciones mineras que hubo en el Macizo Oriental.

1.- Jito de Escarandi.

El camino asciende suavemente hasta el refugio del casetón de Ándara, guardado durante el verano, es conveniente madrugar un poco, pues a primera hora el sol le da de plano.

2.- Vista del camino hacia el Casetón.

Podemos detenernos y visitar la cabaña y hacernos una pequeña idea de las condiciones de vida que tenían que soportar aquellos hombres.
3.- Último tramo de la subida.

4.- Casetón de Ándara.

Nuestra ruta continua girando a la izquierda, manteniendo la altura y contorneando la base de la Pica de Mancondiu (1.999 m) por el Muro de Mancondiu, zona donde en años de nieve abundante, aguanta un nevero que impide el paso cómodo hasta bien entrado el mes de Mayo.
5.- Vista del camino bordeando el Mancondiu.

Llegamos a un amplio cruce de caminos, el nuestro sale a la izquierda en un suave descenso, dejando a nuestra derecha una bifurcación que nos llevaría a las Vegas de Ándara.
6.- Señal del cruce.

La pista desciende comodamente, pasando una zona con un par de revueltas con nombre propio: Concha Varera la primera y del Tejo la segunda, hasta entrar de lleno en el hayedo de la Llama, que durante años surtio de madera las diferentes explotaciones mineras.
7.- Vista de la pista de bajada.

8.- El camino por el hayedo.

El camino llega ahora a una zona abierta con un cruce de caminos y una fuente, es el Vao de los Lobos. Este lugar fue utilizado para que los bueyes que trasportaban los carros de mineral pudieran abrevar comodamente.
9.- Vao de los Lobos.

Tomaremos el camino de la izquierda, señalizado con "Hoya del Tejo", a la sombra, pues el otro sigue de frente y nos lleva al pueblo de Bejes.
10.- Giro del camino en el Vao de los Lobos.

El tramo que ahora nos espera es llano y cómodo, debemos ignorar un giro a la derecha y que nos llevaria a la Majada La Llama y La Cerezal.
11.- Vista atras del camino.

Salimos del hayedo, transitando por un tramo descubierto donde podemos ver pastar el ganado, la pista se estrecha en algunos tramos lo justo para el paso de uno de aquellos carros de mineral tirados por bueyes, mientras ya se vislumbra la última sorpresa que el camino nos prepara.
12.- Vista de la última subida.

Se trata de una fuerte subida con varias revueltas, la Cuesta Les Cuerres, que nos hará romper a sudar para dejarnos en el coche, no es muy larga pero te pilla un poco desprevenido.
13.- La mitad de la subida.
14.- Final. Jito de Escarandi.

DIARIO:
Esta excursión la realizamos el 26 de Junio de 2010, el día no pintaba bien, demasiada humedad y un calor sofocante. Al llegar al Casetón de Ándara empezó a orballar, si bien al volver a perder altura salió el sol. Alrededor de las 14:00 horas comenzaron a escucharse los truenos, nada más llegar al coche comenzó el "diluvio"......

Panoramica desde la base del Mancondiu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario