jueves, 12 de agosto de 2010

ASCENSIÓN AL ENDINO SL-S 30

DATOS DE INTERES;
DISTANCIA: 14 kilómetros.
DESNIVEL: 550 metros.
DURACIÓN: 4 horas 15 minutos.
DIFICULTAD: Ninguna, señalizado.
CARTOGRAFÍA: IGN 1:25.000, hoja 108 (Matamorosa I) y 107 (Brañosera II)

Olea-San Martín de Hoyos-Alto del Bardal-Endino


Ponemos el mapa de una guia pues los del IGN presentan varios errores que pueden llamar a confusión.

Como llegar: Desde la localiad de Reinosa, tomamos la calle prinicpal o Calle Real en dirección a Matamorosa. Llegamos a una primer rotonda, tomamos la segunda salida y rápidamente llegamos a una segunda rotonda tomando nuevamente la segunda salida la CA-284, continuamos durante unos kilómetros y una vez superado el Alto del Bardal llegamos a la localidad de Olea.

RUTA:
El punto de inicio es la plaza de la ermita romanica de San Miguel, donde existe un panel informativo de la ruta. De esta plaza hacia el Sudeste nace una pista en bajada, es una pista parcelaria que debemos seguir unos 800 metros, hasta superar un abrevadero de hormigon.

1.- Ermita de San Miguel.

2.- Inicio del camino.

Una vez superado el abrevadero hay que girar a la izquierda, el camino es ahora un pequeño sendero, practicamente invisible. Enseguida encontramos el Camino Viejo de Soto el cual debemos seguir hasta la Torre de san Martín. Este camino en caso de lluvias puede estar bastante embarrado.


3.- Camino Viejo de Soto.

Seguimos el camino entre vallejos y jovenes robles hasta la Torre de San Martín a la entrada del pueblo, una pequeña aldea que no tiene más de quince vecinos.

4.- Torre de San Martín.


5.- Pueblo de San Martín de Hoyos.

A travesamos el pueblo y seguimos la carretera local durante dos kilómetros hacia el Alto del Bradal, al llegar al cruce con la carretera principal del valle (CA-238) giramos a la derecha y caminamos por ella unos 50 metros para coger una pista a nuestra izquierda. Podemos evitar estos giros siguiendo de frente en el cruce hacia el vallado que recorre la cuerda.


6.- Primer tramo de ascensión.

Pegado al cercado esta la pista que debemos tomar, la cual asciende entre bosques de robles en la cara sur y hayas en la cara norte. El desnivel es algo acusado al principio, haciendose más suave según ganamos altura.

7.- Vista del camino al poco de iniciar la subida.


8.- Tramo de la subida.

La subida es en general un agradable paseo de monte, de cuatro kilómetros, donde podemos hacer diferentes paradas y asomarnos a los diferentes miradores que van saliendo, sobre todo a nuestra derecha, y poder contemplar por encima del arbolado reinosa y el valle de Campoo de Suso.
El camino sale del bosque de forma brusca, en un cruce de pistas, para llegar a la cima debemos girar a nuestra derecha (cruce señalizado) y acercarnos nuevamente al cercado cimero.


9.- Cruce. Aquí volveremos en el descenso.

Siguiendo el cercado en pocos minutos llegamos a una especie de cima, donde se ubica un mojon del IGN y que en algunos mapas figura como cima. Nuestro destino esta justo al frente, debemos continuar hasta alcanzar el buzón y la cruz (1548 m).

10.- Mojon del IGN.

11.- Cerca de la cima.

12.- En la cima.


13.- Vista desde la cima, Sierra del Cordel.

Tras un descanso en la cima y disfrutar de las vistas retornamos sobre nuestros pasos hasta el cruce señalizado en el bordel del bosque. Ahora tomamos el camino que de forma directa nos lleva a Olea. El camino es ancho y polvoriento, lo peor que en algunos tramos esta realmente empinado.

14.- Tramo de bajada.

Una vez en Olea solo nos queda recorrer un pequeño tramo de carretera y regresar al coche.


15.- Vista de la bajada con la población de Olea al fondo.


DIARIO:
La ruta la realizamos el 21 de marzo de 2009, como se ve en las fotos, fue un día espectacular, cielo despejado y una temperatura fresquita, haciendo indispensable un poco de abrigo. La anecdota del día fue que una vez en la cima se nos acercó un rebaño de cabras las cuales estaban vigiladas por dos grandes mastines, a los cuales no les hicimos mucha gracia. Al final todo quedo en que el primer tramo de bajada relizamos más rápido de los que habiamos previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario