martes, 7 de septiembre de 2010

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA: 13 kilómetros.
DESNIVEL: 500 metros.
DURACIÓN: 5 horas 30 minutos (incluidas paradas)
DIFICULTAD: Media, desnivel a tener en cuenta.
CARTOGRAFÍA: Hojas 84 Espinosa de Los Monteros y 109 Villarcayo, escala 1:50.000

Como llegar: Circular por la N-623 (Santander-Palencia) y a los pies del Puerto del Escudo en su vertiente Burgalesa, en Cabañas de Virtus tomamos la N-232 en dirección a Soncillo. Justa al llegar a esta localidad tomamos a nuestra izquierda la C-6316 durante seis kilómetros y al llegar a Santaelices tomar a nuestra derecha, antes de cruzar el rio, la BU-561 que en siete kilómetros nos deja en Puentedey.

Puentedey-Fuente de la Raya-La Dulla-Quintanilla de Valdebodres-Puentedey

Mapa fragmentado de la ruta.

RUTA:
Nuestro punto de partida es el famoso pueblo de Puentedey, conocido por su arco sobre el río Nela. Inicialmente debemos dirigirnos a la parte alta del pueblo, pasando junto a a la Casa-Palacio de Los Porras y en la siguiente bifurcacion tomamos a la derecha, hacia la iglesia, la cual bordeamos y seguimos de frente hasta una trifurcación donde tomamos el camino del centro.

1. Puentedey, tomamos en camino de la derecha.

Enseguida se convierte en una pista que comienza a ganar altura suavemente, en una pendiente constante y expuesta al sol en verano y al frío y en viento en invierno. Transitamos en dirección N.O. hasta un rellano donde se encuentra la Poza de Covarada. Unos metros más adelante, sin cruzar un paso canadiense, giramos a la derecha enfilando hacia la sierra.

2. Giro tras pasar la Poza Covarada.

Una nueva bifurcación nos hace girar ahora a la izquierda, llagando más adelante a una alambrada que corta el camino.

3. Giro a la izquierda.

Tras cruza la alambrada, escasos metros más adelante, a nuestra derecha asciende un sendero que nos lleva al Collado La Puerta.

4. Giro derecha, sendero hacia el Collado.

5. Panorámica en el ascenso al Collado La Puerta.

Una vez en el collado, dejamos Peña Haza a nuestras espaldas y ascendemos a la parte alta del cordal en dirección N.-N.O. y que nos llevará al Dulla

6. Collado la Puerta (1.050 metros).

7. Collado la Puerta.

Nos arrimamos al borde de los cortados y en escasos minutos alcanzamos la cumbre del Duña (1.143), marcada con un mojón del IGN y un pequeño buzón.

8. Cortados camino de la cumbre.

9. Cumbre de la Dulla (1.143 m)

Desde aquí podemos continuar la línea del cordal y acercarnos a observar el Collado la Puerta, con el Paño detrás.
Ahora toca el descenso y nuestro objetivo es el Barranco de Valdecastro, para ello debemos descender en hacia nuestra derecha suavemente, el barranco aparece ante nosotros, no hay perdida, no hay otro por donde bajar sin que no nos topemos con un cortado. Inicialmente no hay un camino claro, sino varios senderos y pasos de ganado, nosotros debemos buscar siempre el más próximo a la regata y en el lado derecho del barranco.

10. Inicio descenso por el Barranco de Valdecastro.

Por este camino veremos el "Salto de la Coladera", una pequeña cascada. Más adelante el camino se cuelga del acantilado y comienza un descenso bastante pronunciado hasta alcanzar el río.

11. Vista del camino.

12. Vista del camino.

13. Vista en el descenso.

14. Aquí se alcanza la altura del río, toca vadear.

Una vez alcanzado el río o regato, nos toca cruzarlo una buena cantidad de veces, en época de lluvias el transito se hará algo lento y nos mojamos los pies seguro, las fotos son del verano y no había ni gota de agua, sólo en pequeños tramos permanecía estancada donde abundaban una ramas de buen tamaño, es un estrecho cañón, donde transcurrido un buen rato nos toparemos con una empalizada que nos avisa de la entrada en un coto, hay una puerta para el paso.

15. Camino por el cañón.

16. Empalizada, acceso al coto de caza.

Continuamos el camino y vadeando el regato, más adelante enlazaremos con el GR-1, llegando a una vieja carbonera.

17. Vista del camino sin agua.

18. Carbonera.

La senda del Camino Histórico nos lleva hasta el pueblo de Quintanilla de Valdebodres, donde subiendo tras el molino, nos encontramos una surgencia de agua, el "Pozo del Infierno", una manguera surte de una agua helada la fuente de la plaza del pueblo.

19. Pozo del Infierno

Ya sólo nos queda el último tramo de ruta y que haremos por carretera, siguiendo las marcas del GR hasta la localidad de Puentedey. Tras salir de Quintanilla, cuando llevamos caminado un kilómetro, podemos desviarnos a nuestra derecha para acercarnos a la Cascada La Mea,retornando posteriormente a la carretera y continuando hasta el punto final.

20. Río Nela a su paso por Puentedey.

DIARIO:
La ruta la hicimos el sábado 4 de Septiembre de 2010, un día de un calor insoportable, llegando a marcar el termómetro los 34 grados. Sin embargo lo peor no fue el calor, sino las picaduras de los tábanos, que nos han dejado los cuerpos llenos de ronchas. Por cierto el agua de la fuente de Quintanilla de Valdebodres una "gozada", nos dio la vida.
Mabel no pudo venir, una lesión en un pie la va tener en el dique seco durante una temporada.