sábado, 18 de septiembre de 2010

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA: 14 kilómetros.
DESNIVEL: 450 metros.
DURACIÓN: 5 horas 30 minutos (incluidas paradas).
DIFICULTAD: Media.
CARTOGRAFÍA: Macizo de Castro Valnera 1:20.000, Editorial CETYMA.

Como llegar: Para ascender a esta cumbre debemos llegar hasta Vega de Pas y posteriormente subir al puerto de Estacas de Trueba. En esta carretera, apenas un kilómetro antes de coronar el puerto, aparcamos el coche en el arcén. Podemos tomar como referencia la fuente del Canfiel, a la izquierda de la carretera. Una vez superada esta fuente, en la siguiente curva a la izquierda, un pequeño sendero sale a la derecha de la carretera.

Estacas de Trueba-Coteru La Brena-Estacas de Trueba

RUTA:
Encaminados por el sendero recorremos la loma, ganando altura poco a poco, hasta llegar a las primeras cabañas de La Hormaza, rodeamos una cerca de piedras y tomamos un camino que se interna entre las cabañas para salir a la parte más alta de las mismas y alejarse hacia el NO.

01. Vista del inicio de la ruta, ya cerca del Puesto de Estacas de Trueba.

02. Vista de La Hormaza.

03. Camino encajonado entre muros, típica semblanza del paisaje pasiego.

Poco después pasamos al lado de un pequeño arroyo donde el sendero parece acabarse. Debemos seguir a media ladera por la montaña porque la vereda reaparece, atravesada en algunos momentos por pequeños regatos, como el de Chuligral, que evitamos pisando las lajas del suelo.

04. Última cabaña de La Hormaza.

Tras una hora de camino llegamos a la Colladía de La Hormaza (1291 m), desde donde divisamos el valle del río de la Engaña y el Cotero La Brena, con su cima roma, a la izquierda, y Vega de Pas debajo a la derecha.

05. Vista desde la Colladía.

El sendero recorre la arista de la montaña ascendiendo Las Escaleras de La Marruya. En la base de esta cima se halla el Túnel de La Engaña, un fallido proyecto de ferrocarril que se pretendía unir Cantabria con el Mediterráneo.

06. Las Escaleras de La Marruya.

Llegamos al Cotero de la Marruya (1395 m) y descendemos en unos metros a las cabañas del mismo nombre, prácticamente abandonadas, por tomar por debajo de ellas un sendero que desciende por el prado a la Colladía de Uyao (1344 m).

07. Cabañas de la Marruya.

08. Vista de las cabañas de La Marruya, donde en años de mucha nieve aguantan los neveros bastante tiempo.

Proseguimos por el sendero que recorre la línea de cumbres, distinguiendo abajo a la derecha San Pedro del Romeral.
Media hora después de coronar la Marruya llegamos bajo la cara este del Cotero La Brena, abandonamos el sendero que se dirige a las cabañas de Peña Las Hazas. Desde aquí hay un sendero que aparece a la izquierda entre dos rocas, un sendero medio borrado, entre brezo y tojo, nosotros sin embargo elegimos seguir de frente, por un sendero paralelo al vallado, exige un pequeño esfuerzo, alcanzando rápidamente la cima plana del Cotero, donde sobre unas rocas hallamos un vértice geodésico y un buzón alpino.

09. Vista del camino recorrido en plena subida al Coteru.

10. Mirada atrás en plena subida.

11. Sendero de subida, paralelo al vallado.

12. La cima esta próxima.

13. Cima del Coteru la Brena.

El regreso lo hacemos por el mismo camino. Existe una alternativa para la vuelta que consiste en el collado La Hormaza ascender al Cotero de Los Lobos (1422 m), sito en frente y desde ahí girando levemente hacia la izquierda hasta alcanzar el Puerto de Estacas de Trueba, quizás lo dejemos para la próxima ocasión.

DIARIO:
Esta ruta la hicimos en marzo de 2008, con una climatología perfecta. El terreno en duro y esta todo bastante humanizado, aunque las cabañas están en su mayoría en estado de abandono, especialmente en la Marruya, donde no hay ningún tipo de acceso rodado, sólo se puede llegar a pie.