martes, 24 de julio de 2018

RUTA DEL VALLE DE LUNADA

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA: 11,600 kilómetros
DESNIVEL: 486 metros.
DURACIÓN: 4 horas y media con paradas
DIFICULTAD: Media.
OBSERVACIONES: Ruta 28 de la red de senderos de la montaña pasiega burgalesa. Espinosa de los Monteros. Mala cobertura de teléfono móvil.


Como llegar: Desde Cantabria debemos acercarnos hasta la localidad de Liérganes y aquí tomamos la carretera autonómica CA-260 que tras un buen trecho y tras pasar por San Roque de Riomiera nos de ja a los pies de la subida al Puerto de Lunada. Subimos el puerto y pasamos a la vertiente burgalesa. Iniciamos el descenso , rebasamos el accesos alas instalaciones militares del Picos del Fraile y tras pasar la señalizacion del P.K. 7, aparcamos en el primer apartadero asfaltado que nos encontramos a nuestra derecha.


VALLE DE LUNADA





RUTA: Iniciamos la ruta en cualquiera de los apartaderos de la carretera de acceso al Puerto de Lunada en su vertiente Burgalesa, elegimos uno muy amplio que hay antes del cruce de acceso a la estación de esquí de Lunada.
01-Inicio de la ruta.
Empezamos a caminar subiendo por la carretera en dirección al Puerto de Lunada, pero tras unos pocos metros nace a nuestra derecha un sendero, con señalización de la ruta, que inicia una subida por terreno despejado. Empezamos a ganar altura por el camino de tierra.
02-Giro derecha.
El camino va ganado altura y a su vez vista sobre el valle, vistas que ya no vamos a perder en buena parte de la jornada.
03-Vistazo atrás.
Así vamos avanzando hasta alcanzar un cruce señalizado donde debemos de girar a nuestra derecha, se tomásemos el camino de frente llegaríamos al Valle del Asón a la zona de Hondojon. Nosotros esta vez vamos a seguir en Lunada.
04-Cruce hacia el Asón.
05-Vista del camino.
Ahora el camino transita por una zona despejada, perdiendo altura ligeramente y acercándose a los pies del macizo de la Lusa.
06-Camino.
En esta línea de ir perdiendo altura alcanzamos la parte superior de una zona boscosa, rozamos el arbolado cuyas copas están a la altura del camino y tocamos las ramas con nuestras manos.
07-Valle de Lunada
08-Mirada atrás
Seguimos en suave descenso y ya vemos el próximo punto de paso que es una charca. Sin embargo el camino describe un par de curvas que nos dejan en un claro entre arboles donde debemos girar a la derecha.
09-Giro.
Alcanzamos la charca que se sitúa en una zona herbosa con grandes vistas sobre el valle y el Macizo de castro Valnera.
10-Macizo Castro Valnera
11-Charca.
Seguimos la marcha y rápidamente a nuestra derecha, algo más abajo aparece una segunda charca, sin embargo no vamos llegar a ella. Enseguida llegamos a un cruce de pistas, nosotros giramos a la izquierda. Aquí iniciamos la subida del día, la cual puede decirse que se hace un poco pesada.
12-Giro izquierda
13-Ganando altura
14-La niebla sobre el puerto
Vamos ganando altura, atravesamos una zona de curvas hasta llegar a un bosque, el camino lo atraviesa.
15-Senda herbosa
Tras una larga rampa por el bosque nuestro camino gira bruscamente a la derecha, con señales en un árbol y rocas.
16-Giro derecha
17-Vista del giro
Un breve tramo más de subida y alcanzamos el punto más elevado de la jornada, una pequeña plataforma despejada.
18-Punto mas elevado de la jornada
19-Paso más alto del día.
Descendemos por una amplia pista sin problema hasta que debemos abandonarla girando a la derecha por una especie de sendero por el interior del bosque. Prestar un poco de atención pues el giro puede pasar inadvertido.
20-Giro derecha
Este es un tramo muy entretenido, un fuerte descenso por el interior del bosque, siguiendo un difuminado sendero a través de las marcas del sendero en los árboles. Solo hay que prestar atención a las marcas perfectamente visibles.
21-Descenso por el bosque.
22-Interior del bosque.
23-Vista de la bajada.
23-Sendero.
Así seguimos con el sendero por el interior del bosque, las marcas de los árboles son el sendero dado que este esta difuminado por la hojarasca seca. Sin embargo a medida que perdemos altura el sendero que cada vez se hace más evidente.
Tras un pequeño claro el camino hace un giro brusco a la derecha y en pocos metros alcanzamos el borde del arbolado 
24-Claro en el bosque.
25-Giro
Desde el borde del bosque y tras llegar a una zona herbosa el camino gira a la izquierda e inicia un descenso por un sendero que en tramos se estrecha por el brezo y los arbustos, sin embargo no hay perdida. El sendero desemboca en una pista de hormigón que llega sin perdida hasta la carretera del puerto de Lunada.
26-Giro y sendero de bajada
27-Sendero descenso
28-Vistas del valle 
29-Pista de hormigón.
30-Cruce carretera Lunada.
Cruzamos la carretera y seguimos de frente por la pista del Bernacho. Enseguida alcanzamos un Área recreativa con mesas de piedra un panel informativo y señalización de diversas rutas que pasan por este punto. Nosotros giramos a la derecha, por un sendero junto a un muro de piedra.
31-Giro en área recreativa.
32-Camino herboso.
Seguimos el sendero paralelos al río Lunada ganando altura por una zona húmeda con el piso bastante mojado, hasta que el camino desemboca en una pista de hormigón.
33-Más hormigón.
Seguimos la pista sin perdida en ningún momento la dirección hasta alcanzar un cruce de pistas donde giramos a la izquierda. En breve el hormigón deja paso a las piedras, hasta alcanzar un siguiente cruce de varias pistas, aquí giramos a la derecha.
34-Senda por el valle
35-Cruce, giro derecha
Tras rodear una pequeña loma volvemos a tomar dirección norte, pero atención antes de llegar a una cabaña debemos estar pendientes de una señal que nos obliga a girar a la derecha y bajar al incipiente río Lunada que cruzamos, subiendo ahora ya por un empinado prado.
36-Giro por el prado.
Tras la breve zona de hierba salimos a una pista de piedra junto a unas cabañas, giramos a la izquierda.
37-Salida a la pista.
Seguimos las marcas y rebasamos unas cabañas, en la siguiente curva seguimos el camino de la izquierda, por una zona llana ya próximos a la carretera de la estación de esquí.
38-Giro izquierda
39-Valle de Lunada.
Avanzamos por un camino con vistas al valle hasta alcanzar un pequeño cruce dejando a nuestra izquierda el refugio de Castro Valnera. Seguimos la pista de frente y salimos a la carretera de acceso al refugio y la estación de esquí.
40-Junto al refugio.
41-Carretera estación esquí.
Tras un rato por el viejo asfalto llegamos al cruce con la carretera del Puerto de Lunada, giramos a la izquierda en subida, ya solo quedan unos minutos para alcanzar el punto de inicio.
42-Carretera Lunada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario