miércoles, 27 de junio de 2018

RUTA DEL ESTRAPERLO Y DOMINGO PÁJARO

DATOS DE INTERÉS:
DISTANCIA: 15 Kilómetros.
DESNIVEL: 300 metros.
DURACIÓN: 5 horas.
DIFICULTAD:Media
OBSERVACIONES: El sendero oficial tiene inicio en Espinosa de Los Monteros, nosotros elegimos empezar en Las Machorras, efectuando sólo la parte circular de la ruta.

Como llegar: Para llegar desde Cantabria debemos acercarnos a la localidad de Vega de Pas y desde aquí subir al Puerto de Estacas de Trueba, ya en la vertiente burgalesa por la carretera BU-570 descendemos hasta el primer núcleo de población, Las Machorras, punto de inicio de la ruta.

LAS MACHORRAS-DOMINGO PÁJARO-SANTA OLAYA-ESPINOSA DE LOS MONTEROS-LAS MACHORRAS



RUTA: Iniciamos la ruta caminando por la carretera en dirección al puerto de Estacas de Trueba, pero unos pocos metros, a la altura de la señal del fin de Las Machorras, nace a nuestra izquierda una pista, con señalización de las diferentes rutas que comparten este tramo.
01-Inicio ruta Las Machorras.
02-Inicio pista. 
03-Señalización.
El camino transita entre los muros de las fincas, hasta desembocar en una especie de claro, aquí seguimos de frente para acceder a una pista de hormigon, donde giramos a la izquierda. 
04-Vista del camino. 
05-De frente. 
06-Giro a la izquierda.
Caminamos ahora por el hormigón hasta el siguiente cruce, donde giramos a la izquierda por una  ancha pista de piedra.
07-Giro.
La pista discurre por zona de pinos ganando altura suavemente. Seguimos la pista principal, sin hacer caso  a caminos que se adentran en el pinar. Así pasamos junto a una especia de mirador. 
08-Vista del camino 
09-Mirador.
Tras un buen rato de pista entre pinos, en una curva el paisaje se abre con vistas sobre el valle. Ya solo queda otro tramos más y cuando la pista gira a la derecha aparece a nuestra izquierda una ancha pradera recorrida por un sendero. Giramos y atravesamos la campa. 
10-Vistas sobre el valle. 
11-Tramo de camino. 
12-Pradera.
13-Giro hacia la pradera.
Recorremos el sendero por zona despejada, al final de la pradera hay una zona encharcada que salvamos buscando un claro camino que empieza a ganar altura rápidamente. 
14-Camino de subida.
Este tramo desemboca en un cruce de caminos, nuestra ruta sigue de frente. Ojo con las marcas por aquí, el rojo de las marcas es un tanto suave y a lo lejos se puede confundir con un color salmón.... 
15-De frente.
Ganamos unos metros de altura y llegamos al punto más elevado de la jornada, con amplias vistas sobre el nuevo valle. 
16-Vistas sobre el valle 
17-Cruce.
Ahora iniciamos un pronunciado descenso en dirección a Espinosa de Los Monteros por terreno despejado. 
18-Bajada.
Tras un par de pronunciadas curvas llegamos a una zona llana donde en el primer cruce giramos a la derecha y tras una breve bajada alcanzamos el núcleo de Santa Olaya. Llegamos a la amplia plaza y giramos bruscamente a la izquierda .
19-Giro derecha. 
20-Plaza Santa Olaya.
Salimos de la plaza por una calle entre muros, no debemos abandonarla para retornar al descenso hasta llegar a Espinosa. 
21-Calle.
Antes de llegar a Espinos, dando ya vista a la torre de Los Velasco, a nuestra izquierda tenemos un área recreativa. Tras descansar un poco en una de las mesas buscamos unos rústicos escalones para bajar hasta una pasaarela y cruza el río Trueba.. 
22-Llegada Espinosa. 
23 Escalones área recreativa.
Cruzamos el río Trueba y giramos a la izquierda siguiendo el río por un paseo  hasta llegar al campo de fútbol, donde justo antes hay que desviarse a la izquierda para tomar un sendero pegado al rio. 
24-Pasarela sobre el río Trueba.
25-Giro. 
26-Nuevo sendero.
Recorremos todo el sendero hasta que finaliza, a nuestra izquierda el río y a nuestra derecha un colegio y diferentes urbanizaciones.
ESte camino desemboca en una amplia área recreativa que tenemos que atravesar hasta llegar a un zona habilitada para el estacionamiento de auto caravanas, junto a las instalaciones del matadero.
27-Saliendo del área recreativa.
Bordeamos las instalaciones del matadero y transitamos por una pista de tierra que se va alejando del núcleo urbano. 
28-Paso por el matadero.
El camino parece seguir una línea del tenido eléctrico, cada vez por zona  más despejada. Tras rebasar una  pequeña edificación el camino se divide en dos para acceder  a una pequeña área recreativa, a escasos metros del pueblos de Barcenas.
29-Camino.
30-Doble opción.
Nosotros decidimos la opción de la derecha y aprovechar el área recreativa para dar cuenta del bocadillo.
31-Tramo del camino. 
32-Señalización. 
33-Área recreativa.
Desde el área recreativa el camino se divide, si vamos por la derecha la ruta sigue por el núcleo de Barcenas, nosotros optamos la opción de la izquierda, siguiendo el curso del río. Avanzamos por el camino y en el primer cruce vamos a la derecha. 
34-Giro a la derecha.
Enseguida aparece a nuestra izquierda un canal de agua y luego el pequeño salto donde se capta el agua. Un par de curvas y un cruce donde giramos a la izquierda. Aquí se junta el camino que viene por Barcenas. 
35-Canal de agua. 
35-Unión de caminos.
El camino avanza hasta un puente sobre el río, lo cruzamos y gramos inmediatamente a la derecha, por un sendero que recorre la ribera del río.
36-Giro derecha. 
37-Sendero de ribera.
Por el sendero se camina tranquilamente disfrutando de pequeños rincones. casi sin darnos cuenta empiezan a aparecer los muros de fincas y prados con ganado lo que hace sospechar que las Machorras y el fin de la jornada esta cerca. 
38-Camino. 
39-Fincas.
El camino nos obliga a cruzar nuevamente el río, esta vez aprovechando una gran losa de piedra, giramos a la izquierda pasando entre el río y una casa. 
40-Llegando y cruzando el río. 
41-Atravesando el prado.
Seguimos ahora una pista de hormigón entre muros y fincas teniendo ya a la vista las casas de Las Machorras, en un cruce giro a la izquierda y salida a la carretera, seguimos esta de frente y llegamos al punto de inicio, dando por finalizada la jornada. 
42-Último giro. 
43-Carretera en las Machorras.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-del-estraperlo-21771404




No hay comentarios:

Publicar un comentario