domingo, 7 de octubre de 2018

CANALES DEL DULLA PR BU-33

DATOS DE INTERÉS:
DISTANCIA:15,600 Kilómetros
DESNIVEL: 490 metros.
DURACIÓN: 4 horas sin paradas.
DIFICULTAD: Media-Baja.
OBSERVACIONES: Atención al sol en verano

Como llegar: Circular por la N-623 (Santander-Burgos) y a los pies del Puerto del Escudo en su vertiente burgalesa, en Cabañas de Virtus, tomamos la N-232 en dirección a Soncillo. Justo antes de llegar a esta localidad tomamos a nuestra izquierda por la BU-526 durante 6 kilómetros y al llegar a Santaelices nos desviamos a nuestra derecha, antes de cruzar el río, tomando la carretera BU-561, que en siete kilómetrros nos deja en Puentedey. Dejamos la carretera al llegar al pueblo y cogemos una carretera que cruza el rio por un estrecho puente, pasa bajo la vía del ferrocarril y en unos pocos kilómetros nos deja ya en el punto de inicio de la ruta, la localidad de Quintanilla Valdedobres.

QUINTANILLA DE VALDEDOBRES-CANAL DE LA MATA-VILLAMARTÍN DE SOTOCUEVA-DULLA-QUINTANILLA DE VALDEDOBRES




RUTA: Desde la pequeña plaza del pueblo, con su fuente y abrevadero, iniciamos la marcha en dirección a la iglesia, pasamos frente a la misma y rápidamente dejamos atrás las casas por una pista de hormigón.
En pocos minutos llegamos a una curva cerrada hacia la derecha, aquí dejamos el hormigón siguiendo de frente.
01- Inicio de la ruta.
02- Inicio
03- De frente.
Ahora bajamos hasta alcanzar el cauce, ahora seco, que recorre el barranco de la Mata. En este tramo caminamos aveces por un sendero, aveces por el propio cauce, hasta alanzar una vieja carbonera, rodeada por un cercado de madera.
04-Cauce del arroyo.
05-Vista del camino.
06-Carbonera.
Seguimos  avanzando por el fondo del  barranco hasta alcanzar un cruce donde el cauce gira a la derecha y en sendero sigue de frente. Aquí giramos a la derecha siguiendo el seco cauce, existe una señal que nos lo indica, pero esta un tanto oculta por la vegetación.
07-Giro a la derecha.
Desde aquí no tenemos perdida. El  sendero sigue el cauce, es más en muchas partes hay que transitar por el propio cauce.
Caminamos sin problema por el sendero en el barranco, que se va estrechando y sendero y cauce en muchos tramos son uno solo.
08-Vista del sendero.
09-Sendero y cauce.
Vamos avanzando sin problema rodeado de árboles y de moscas, que pueden llegar a ser un tanto pesadas. Así aparece un cruce de camino, a nuestra derecha nace un sendero que debemos obviar, nosotros seguimos de frente siempre siguiendo el barranco. El camino cruza en cauce en varios puntos, estando cada vez más húmedo, lo que hace sospechar que igual acabamos encontrado algo de agua.
09-Cruce, seguimos de frente
Transitamos ahora por la parte más estrecha del fondo de la canal, no debe de ser el lugar más aconsejable en caso de tormenta. La canal da varios giros, en el suelo parece estar más húmedo.
10-Vista desde el fondo del barranco.
Parece que el barranco empieza a abrirse, cada vez tenemos más luz, ya se ven los bordes altos del barranco, incluso ya hemos visto agua encharcada y es aquí donde alguien le pone una puerta al campo
11-Portilla
12-Vista del sendero.
El paisaje ya es mucho más abierto, el camino ya no discurre por el cauce del barranco, llegando a un zona despejada donde debemos iniciar una subida por terreno despejado.
13-Inicio subida.
El primer tramo es por terreno despejado y suelo de piedra, sin embargo rápidamente giramos a la izquierda, señalizado, la pendiente se suaviza, sin embargo el camino ahora se complica, el sendero realiza giros entre vegetación y trochas, hay señales pero están todas un tanto ocultas y algunas no las ves casi hasta que las pisas.
14-Giro a la izquierda
15-Vista parte alta barranco.
16-Giros entre la vegetación.
Tras dar un par de vueltas, bajo un sol de justicia, vemos la última rampa de subida, un hito nos marca la dirección y al fondo una estaca señalizadora.
17-Llegando al collado
18-Inicio de la bajada.
Desde el collado hay buenas vistas, ademas una suave brisa refresca tras el calentón de la subida. Un trago de agua, algo de picar y continuamos la marcha, ahora en descenso por una pista en dirección a Villamartín de Sotocueva.
19-Pista de bajada.
El descenso es rápido, el suelo esta muy deteriorado por el agua, pero se avanza sin problema. Primero nos topamos con un deposito de agua, desde el cual descendemos directamente hasta otro más antiguo y tras cruzar un cierre ya solo os queda seguir hasta el pueblo.
20-Deposito de agua.
21-Fin del descenso.
Ya solo queda transitar el corto camino hasta el núcleo de Villamartin de Sotocueva. Si embargo no llegamos hasta el misma, a escasos metros en un cruce giramos a la izquierda tomando una pista que inicia una suave ascenso.
22-Llegando a Villamartin
23-Giro a la izquierda.
Pasamos junto el acceso al cementerio, un paso canadiense para el ganado y lo siguiente un cruce donde seguimos el vial principal, de frentes.
23-Vista de la subida.
24-Cruce de frente.
25-Señal del sendero.
Tras uno metros llaneando se inicia la siguiente subida, un tramo bastante largo expuesto al sol y al frío, según la época del año, con sol se hizo dura. Ya cuando se aprecia el fin de este tramos y la pendiente suaviza, a la derecha del camino vemos un estacado que protege una sima. Tras acercarnos y beber a la pequeña sombra de una árbol, continuamos la marcha hasta el siguiente cruce donde vamos de frente.
26-Rampa de subida.
27-Paso canadiense.
28-Sima.
29-Cruce. De frente
Ya por terreno llano seguimos la marca e inmediatamente nos encontramos con otro cruce, aquí dejamos el GR que nos acompañaba y seguimos nuestro PR.
30-Siguiente cruce.
Ya estamos bordeando los resaltes rocosos de la Dulla y se puede ver a los buitres posarse en los pequeños resaltes. Aparece así un nuevo cruce donde giramos a la izquierda, en subida, hasta alcanzar un estacado que nos impide el paso, sin embargo una rustica puerta no permite cruzar.
31-Vistas
32-Resalte recoso.
33-Giro a la izquierda.
34-Portilla, paso del estacado.
El camino ahora es un sendero que llanea acomodándose a los entrantes y salientes del terreno, a la izquierda la ladera que culmina en el resalte rocoso, con buitres y chovas y a nuestra derecha una vista panorámica del valle.
35-Vista de la ladera
36-Vista del resalte de roca.
Tras un buen rato de camino debemos tomar un desvío a la izquierda, en fuerte subida, en busca del paso y sobrepasar el resalte rocoso. Es una subida no muy larga pero si con un fuerte desnivel.
37-Giro izquierda, inicio de la subida.
38-Sendero de subida.
Ya de deslumbra el final de la subida, sin embargo una valla parece que nos lo impide, un simple paso.....
39-Paso de un estacado.
Tras un último esfuerzo alcanzamos el collado que nos da paso nuevamente a las canales por donde descender hasta el punto de inicio.
40-Llegando al collado.
41-Canales del Dulla
42-Inicio del descenso.
Desde aquí buscamos un camino que nace desde el collado en descenso suave. En los primeros tramos vamos ganando perspectiva por este nueva cara con las canales y los cortados verticales.
43-Canales.
44-Cortados y planicie del Dulla.
Tras una zona llana se inicia un descenso más pronunciado por terreno incomodo por los roto del suelo. Entre arboles, en zonas bastante espero se va perdiendo altura rápidamente.
45-Vista del descenso.
La bajada continúa, el terreno no cambia y empieza a resultar un tanto pesada y los pies lo notan. Empiezan a aparecer muros de fincas y de cierres, se intuye que esta cerca el fin de la jornada, así llegamos a un cruce donde había un cartel, hoy solo esta el poste, nuestra ruta en seguir de frente.
46-De frente.
Rápidamente aparece un nuevo cruce, giramos a la derecha por el camino principal. Más adelante el camino nos incorpora a una pista donde solo debemos de seguir el sentido descendiente que traemos.
47-Siguiente cruce.
48-Bajando.
49-Pista de bajada.
Ya se ven las casa de Quintanilla y un nuevo cruce, ahora abandonamos el camino principal por una pequeña senda herbosa, descendemos rápido hasta las primeras casas del pueblo donde cruzamos un cauce seco y salimos junto a la iglesia, desde ahí a la plaza del pueblo dos pasos..... y damos por finalizada la ruta de hoy.
50-A la izquierda.
51-De vuelta en Quintanilla.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pr-bu-33-canales-del-dulla-28676376#wp-28676403


No hay comentarios:

Publicar un comentario