martes, 18 de diciembre de 2012

BELEN DE NAVIDAD

Ya estamos en Diciembre y con este mes LA NAVIDAD, así que os dejamos unas fotos de uin belen que solemos montar en casa....
















 
¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!
 

martes, 13 de noviembre de 2012

LOS GUISANTES

Durante los meses de Octubre y Noviembre, justo antes de que llegue el crudo invierno es un buen momento para plantar un puñado de guisantes.
Es muy probable que cualquiera pueda decir que es una locura, ¡los guisantes son de la primavera!, sin embargo al plantarlos ahora podemos dejar que crezcan lentamente durante el invierno ya que soportan el frío muy bien.
De esta manera cuando llega el calor ya están creciditos, y enseguida darán fruto, momento en que podemos plantar otro buen puñado y así alargar la cosecha.
Los guisantes pueden ser altos o bajos, en ambos casos es imprescindible enramarlos, hacerles una estructura, con palos y cuerdas, para que se sujeten y crezcan. Las plantas de las fotos tienen unas tres semanas
 

 
Para plantarlos solo hay que hacer un pequeño agujero de unos cinco centímetros de profundidad y enterrar el guisante dejando unos 15 o 20 centímetros entre semillas, aunque los de las fotos están mucho más cerca.
En pocos días brotaran, aun que la verdad el porcentaje de semillas germinadas ronda el 60 % y luego siempre hay algunas plantas que brotan y por alguna causa que desconozco no crecen, se quedan en unos pequeños centímetro, no se secan, pero no crecen.
 

lunes, 15 de octubre de 2012

CALZADA REAL Y CALZADA ROMANA BARCENA

DATOS DE INTERÉS:
DISTANCIA: 14 kilómetros.
DESNIVEL: 300 metros.
DURACIÓN: 5 horas.
DIFICULTAD: Baja.
CARTOGRAFÍA:


Como llegar: Debemos circular por la A-67 que une Santander con Palencia, debiendo tomar la salida número 157 y nos incorporamos a la nacional N-611 donde tomamos dirección Reinosa.
En pocos kilómetros alcanzamos Barcena de Pie de Concha, y aparcaremos en el casco, un buen lugar es la estación, pero en el casco urbano hay zonas donde se puede dejar el coche sin problemas.
 
BARCENA DE PIE DE CONCHA-CAMIN REAL-PESQUERA-CALZADA ROMANA-BARCENA DE PIE DE CONCHA



RUTA:
Iniciamos el camino desde la estación de RENFE hacia el centro del caso urbano, transitamos por la calle principal sin salirnos y pendientes de una par de señales que nos indican el Camino Real y omitimos alguno que van hacia la Calzada Romana.
Atravesamos el río por un puente en dirección a la iglesia románica de San Cosme y San Damian. Continuamos por el asfalto hasta las últimas casas donde se sitúan unos carteles informativos sobre el Camino Real. Tomamos el ramal que asciende a la izquierda y que tras superar las viviendas da vista al inicio de las Hoces de Barcena y su carretera, paso obligatorio a quienes iban a Reinosa y la Meseta no hace mucho tiempo.
01- Inicio del Camino Real.
02-Día Plomizo. 
Tras un tramo entre árboles y un tanto inclinado, pronto salimos a terreno despejado y la pendiente se suaviza de forma considerable, pudiendo disfrutar así del paisaje, aunque en nuestro caso era calcular cuando empezaría a llover. En varios puntos del camino nos encontraremos con algunos paneles informativos que nos explican diferentes aspectos de la vía por la que transitamos.
Tras superar un paso para ganados llegamos a un cruce donde nosotros seguiremos de frente.

03-Vista del camino.
Desde aquí ya solo queda caminar tranquilamente durante un buen rato, siempre paralelo al río Besaya y la carretera de las hoces que quedan unos metros por dejado a nuestra derecha.
Tras un giro a la izquierda el camino se aleja y se interna en un barranco donde nos encontraremos el siguiente cruce al que no haremos caso y seguiremos de frente. Este ramal nos llevaría al Pico Jano, lo cual podemos dejar para otro día.
04.Cruce al Pico Jano.
Unos metros más adelante pasaremos sobre al aliviadero y al  tubo que abastece de agua a la central eléctrica del Besaya, la cual se ubica en las afueras de Barcena al inicio de la Hoces.
Desde aquí el camino es practicamente llano, ancho y despejado, pudiendo en varias zonas echar un vistazo atrás y ver el trecho andado. En la ladera de enfrente se puede ver la línea del ferrocarril y los diferentes túneles.
05-Vista de lo recorrido.
06. Tramo del camino. 
Hay un nuevo cruce y nosotros seguimos de frente, momento en que el camino se embosca un poco y comienza un suave descenso. Pasamos junto a una fuente y así alcanzamos la N-611, la carretera de las hoces.
No nos queda más remedio que caminar por el asfalto en dirección a Pesquera, es poco más de un kilómetro y hoy en día esta carretera no tiene practicamente tráfico.
Abandonamos la carretera siguiendo las señales hacia Pesquera y la Calzada Romana, atravesamos las casas del Ventorrillo y tras una parada del autobús giramos a la derecha en dirección a Pesquera.
Pasamos por debajo de la linea férrea, junto al apeadero de Pesquera y giramos a la derecha, dejando a nuestra mano izquierda el centro de interpretación de la Calzada.

07-Giro a la derecha.
Pasamos frente a la Iglesia y continuamos hasta llegar a un cruce con una señal hacia la calzada. Seguimos entre prado e iniciamos la subida más dura del día, es un tramo  de asfalto bastante pindio y que nos deja en el punto más alto de la jornada, que según parece popularmente se conoce como el "Campo de las ánimas", donde hay un humilladero.
08-Vista de la nueva autovía en plena subida.
09-Campo de las ánimas.
Aquí se cruzan varios caminos, nosotros seguimos de frente en suave descenso, llegando al conjunto urbano de Somoconcha, con su restaurada Iglesia y un par de edificios en pie.
10-Somoconcha.
Junto al último edificio se inicia la Calzada Romana, y a los poco metros tenemos un pequeño cruce que puede llegar a confundirnos, debemos ir a nuestra izquierda.
11-Inicio de la calzada Romana.
12.Cruce, giro a la izquierda.
Tras unos 300 metros de sendero alcanzamos el tramo de calzada original. Es alrededor de un kilómetro, en bajada, en pleno bosque, lo cual garantiza humedad durante todo el año y por lo tanto resbalones y unos cuantos "culazos"

13.Vista de los primeros tramos de calzada.
14.Calzada Romana.
15.Vista de un buen tramo.
16.Calzada Romana.
Hacia la mitad de la calzada se alcanza el núcleo urbano de Mediaconcha, practicamente deshabitado.
17. Mediaconcha.
Atravesamos el núcleo y tras pasar una fuente con su propio grifo salimos de Mediaconcha en suave ascenso, convirtiéndose el estrecho camino en una pista apta para el tráfico rodado. Rápidamente alcanzamos una nueva fuente y un cruce donde tenemos un par de opciones, seguir por la pista por la que veníamos o girar un poco a la izquierda y coger el trazado de la vieja calzada que discurre paralelo a la pista.
18.Cruce.
Ambas opciones son validas al final vuelven a unirse a escasos metros de alcanzar un puente sobre la vía férrea el cual debemos a travesar. Seguimos por la pista durante unos metros, hasta la primera curva donde seguiremos de frente, atravesando un pequeño tramo que siempre esta cubierto de barro.
19.Seguimos de frente.
Desde aquí el camino ya es muy plácido, es un continuo descenso por un camino cubierto de hierba y de grandes losas pertenecientes a la calzada original
20.Tramo de la calzada.
21.Vista de la calzada ya próximo al final.
Cuando estamos sobre las primeras casa de Barcena, debemos prestar atención al último cruce, aquí giramos a la izquierda en dirección al pueblo. Hay un tramo que siempre esta cubierto de barro, hierbas y agua, ahí que prestar algo de atención y una vez superado tras unos pocos minutos alcanzamos el pueblo de Barcena.

22-Último Giro.
 
Ya solo queda caminar por este bonito pueblo hasta el coche y dar por terminada la jornada.
 
ESTE ES EL MAPA CORRECTO
 
 


miércoles, 19 de septiembre de 2012

PRIMERAS PLANTAS


Como ya ha pasado lo más riguroso del verano debemos empezar a pensar en el otoño y el invierno, así que debemos centrarnos en aquellos cultivos que no le tiene miedo al frío.
Debemos centrarnos en las hortalizas, más concretamente en el grupo de las coles, berzas, repollos, coliflores, etc.. amigas del frío y no les gusta nada el calor.
 
Nosotros hemos plantado varias coliflores, hemos hecho semillero, pero se pueden adquirir los plantones sin ningún problema. Tanto si proviene de nuestro semillero como si es un plantón comprado, debemos transplatarlo a un tiesto bastante grande,de al menos 40 cm de diámetro, enterrándola hasta las primeras hojas.


Lo siguiente que hemos plantado son lombardas, es una col de la misma familia que los repollos, como todas las coles requiere un tiesto bastante grande y que al transplantarla quede bien enterrada.

 
Lo último que hemos transplantado son unos puerros, aquí se cultivan practicamente todo el año. Para el transplante debemos hacer una operación previa, que cosiste en cortarle la punta de las raíces para que arraiguen con más fuerza y cortarle la parte superior de las hojas. Luego hacemos un agujero lo más profundo posible y plantamos. No debemos olvidar que la parte más apreciada del puerro es la parte blanca, aquella que queda bajo el sustrato, así que cuanto más enterrado este mas zona blanqueada tendremos.
 
 

martes, 11 de septiembre de 2012

INTRODUCCIÓN AL HUERTO URBANO


Actualmente y debido a la crisis, la vuelta de los rural y lo ecológico, se han puesto de moda los llamados HUERTOS URBANOS, una forma divertida de obtener una pequeña producción horticola y que es, por supuesto, mucho más divertida que productiva.

Sin embargo hay que decir que un tomate cultivado por ti, en una maceta en el balcón, no tiene ni punto de comparación con muchos de los que compramos en cualquier supermercado, y así con todo lo demás, con los pimiento, con las lechugas, fresas, etc...

Así que aprovechando nuestras propias experiencias vamos a ir dejando pequeñas notas sobre como cultivar en el balcón.

Sin embargo debemos tener ciertas cosas claras, nosotros vivimos en CANTABRIA, en las afueras de Santander y los cultivos pueden variar y bastante, respectos a otros puntos de España, las fechas pueden ser muy diferentes y la velocidad a la que las plantas crecen y se desarrollan también. Por lo tanto lo que aquí escribimos es únicamente orientativo.

Lo más importante es no desanimarse, las plantas son seres vivos y lo más normal es que cojan alguna enfermedad, principalmente algún hongo, y parásitos y se las coma algún bicho, una oruga o algún pajarillo, pero para todo hay remedio si hay ganas.

Nuestro balcón es bastante pequeño, hace una extraña curva y además esta orientado al norte, en otoño tiene más horas de sol que en pleno verano y sin embargo no nos podemos quejar, así que aquellos que tengáis más espacio y mejores condiciones, no dudéis en aprovecharlo




ESTAMOS DE VUELTA



Si, si, ya estamos de vuelta, ya pasó el verano y los calores del mes de Agosto y es hora de volver al monte, de sudar, unos más y otros menos, cada cual lo suyo.

Durante el verano hemos estado parados, por una parte el calor, lo cual nos hizo limitarnos a pequeñas salidas de tipo turístico y por otro lado la informática, el viejo ordenador pidió la jubilación y la verdad es que ya le tocaba.

Así que en breve volveremos a colgar una nueva ruta en esta pagina.

Sin embargo para esta nueva temporada hemos decidido incorporar temas nuevos, hoy en día estas un tanto de moda los HUERTOS URBANOS, una forma simple y muy entretenida de obtener unas lechugas, zanahorias, etc... y sobre todo una gran satisfacción. No siempre disponemos de tiempo, ganas o medios para tener un pequeño huerto, sin embargo nosotros proponemos que con una terraza o balcón y macetas y muchas ganas, se pueden obtener resultados sorprendentes.

En breve aquí........


sábado, 19 de mayo de 2012

MONTE BUCIERO-FARO DEL CABALLO

DATOS DE INTERÉS:
DISTANCIA: 9 kilómetros.
DESNIVEL: 500 metros de acumulado.
DURACIÓN: 3 horas y 30 minutos.
DIFICULTAD: Baja.
CARTOGRAFÍA:


Como llegar:  Debemos llegar a Santoña y a travesar el casco urbano hasta alcanzar la Calle Carrero Blanco junto al paseo. Hacia el Este y ya limitando con el monte se encuentra el Patronato Militar, hoy en día han quitado todos los aparcamientos que había en la zona, así que hay que dejar el vehículo donde se pueda o bien subir al punto justo antes de iniciar la subida (entre las fotos UNO y DOS) y hacer el circuito desde ahí.


SANTOÑA-CASA DE LA MADERA-FARO DEL CABALLO-BATERÍA SAN FELIPE-MONTE BUCIERO-FUERTE NAPOLEÓN SANTOÑA


RUTA: Las previsiones meteorológicas avisaban de mal tiempo todo el fin de semana, sin embargo el Sábado amaneció con cielos despejados y un sol que pegaba de justicia. Por tanto decidimos aprovechar la mañana y nos acercamos hasta Santoña para dar una vuelta por el Buciero.

01-Vista del pasaje de Santoña.
Iniciamos la caminata junto al Patronato Militar, subimos las escaleras que llevan a la parte superior del Fuerte de San Martín. Desde aquí tomamos la carretera que llanea paralela a la ria sobre los tejados de las casas.
02. Iniciando la subida.
Dejamos a nuestra izquierda un aparcamiento y un panel informativo de la ruta, empezando la subida al monte. El asfalto enseguida se convierte en piedra y tierra
03. Vista desde la subida.
04. Camino por el Buciero.

Ganamos altura rápidamente por el amplio camino, a nuestra derecha siempre el mar y a la izquierda la masa el bosque mediterráneo que cubre el Buciero. En algunos tramos el camino queda cubierto por las sombras de los árboles, los cual en días de calor es de agradecer. 
El siguiente punto de interés esta en una brusca curva ha la izquierda donde damos vista a la punta del fraile.

05.Punta del fraile.
06. Costa cantábrica.
Seguimos hacia adelante, dejamos a la izquierda la casa de la madera y  en el siguiente cruce continuamos de frente, a la izquierda nace el sendero que nos lleva a la cima del Ganzo. Tras un par de revuelta alcanzamos una zona llana con unas vistas espectaculares sobre los acantilados.

07. Desde los acantilados.
08. Vista del camino por el interior del bosque.

El camino transita entre los árboles, con algunos claros que nos permiten ver el mar y la altura a la que caminamos. Así llegamos al Cuatro camino, un cruce en pleno monte. Nosotros debemos girar a la derecha en bajada.
09. Cruce de caminos.
10. Inicio de las escaleras.

Caminamos hasta el verdadero inicio del descenso hacia el Faro del Caballo, son 700 escaleras de bajada y luego de subida claro. Al número de escaleras hay que unir la inclinación de estas y la altura de algunos escalones que pueden llegar hasta la altura de la rodilla de los más pequeños.

11. Tramo de escaleras.
12. Desde la bajada.
Para ayudar y asegurar el transito por estas escaleras, se han instalado unos alambres que hacen las veces de pasamanos y que serán de mucha ayuda para facilitar la subida.

13. Escaleras hacia el Faro del Caballo.
14. Paso estrecho.
15. Vista de la costa.
16. Faro del Caballo.
De todos modos el esfuerzo merece la pena, durante el descenso las vistas son inmejorables y una vez que has alcanzado la plataforma donde se sitúa el faro, se obtiene una visión privilegiada de un tramo de costa, con sus acantilados, cuevas, el bullicio de las gaviotas, etc..

17. La costa junto al faro.
18. Mirando al otro lado.
19. Faro del Caballo.
Sin embrago hay  que volver y subir las mismas 700 escaleras. Es un esfuerzo a tener en cuenta y calentón no te lo quita nadie y al llegar al alto las piernas flaquean, es necesario tomarse un rato para que los músculos vuelvan a la normalidad y retomar el camino.
Desde el mismo inicio de las escaleras nace una senda que nos lleva hasta la Bateria de San Felipe, cuyo principal atractivo es que esta colgada en un acantilado desde el que se obtiene una vista inmejorable del faro que hace un rato hemos dejado abajo. 

20. Faro desde la batería de San Felipe.
21. Panorámica desde la Batería de San Felipe.

Ya de vuelta en cuatro caminos seguimos de frente, seguimos ahora las marcas rojas, por el sendero llamado "Los ecosistemas del Monte".
El sendero atraviesa el Buciero por la mitad, por  el viejo camino que unía la Batería de San Felipe con Santoña. 

22. Camino de vuelta.
23. Giro ya próximos la final.
Tras atravesar el bosque por su centro, salimos a una zona de claros, entre prados de hierba, con algunos cruces, si bien no hay perdida en ninguno de ellos saliendo junto al Polvorin de  , próximos al Fuerte del Mazo.
24. Polvorín.
Ya solo queda bajar hacia Santoña por la quebrada carretera hasta la parte superior del Fuerte de San Martín y desde allí al coche para dar por terminada esta entretenida mañana, además al final "los del tiempo" acertaron y todo indica que va llover.

25. Vista de Santoña.
26. Final sobre el Fuerte de San Martín.