viernes, 24 de septiembre de 2010

PARAMOS Y CAÑORES PR-C-BU-02

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA: 26 kilómetros.
DESNIVEL: 335 metros.
DURACIÓN: 7-8 horas (según el número de paradas).
DIFICULTAD: Media, atención a la distancia y al calor en verano.
CARTOGRAFÍA: Mapas IGN, 135-I y 109-III, escala 1:25.000

Como llegar: Esta ruta podemos iniciarla en cualquiera de las localidades por las que vamos a pasar. Nosotros comenzamos en la de Pesquera de Ebro, para llegar debemos circular por la N-623 que une Santander con Burgos. Sobre el kilómetro 63 debemos desviarnos por una carretera comarcal la BU-V-5143, estrecha y firme irregular y que en unos kilómetros nos deja en Pesquera, pasando antes por un excepcional mirador sobre el Ebro. Antes de llegar a las primeras casa existe un aparcamiento donde podemos dejar el vehículo.

Pesquera de Ebro-Turzo-Venta de Orbaneja-Orbaneja del Castillo-Quintanilla Escalada-Pesquera de Ebro


RUTA:
Todo el itinerario este perfectamente señalizado, con las marcas del PR-C-BU-02, con marcas de color blanco y amarillo y con los letreros del GR-99 del Camino Natural de Ebro, en concreto con la etapa 5 y si variante 5.1.

01. Señalización del Sendero del Ebro.

Iniciamos el camino saliendo a la carretera, entre las casas del pueblo y pasando junto a la Iglesia, en su entrada un Cruceiro y el gran tronco de un roble muerto, avanzamos de frente por la calle con sus casonas de piedra con balcones de madera, su silencio, continuamos avanzando por la misma calle hasta que esta gira a la derecha, nosotros continuamos de frente, siguiendo las señales que nos indican la dirección a Turzo. Es un camino de tierra que discurre paralelo al Ebro. En un primer cruce giro a la derecha.

02. Vista del camino.

El camino bordea campos de cereal y una vez superados estos se convierte nuevamente en sendero, gira suavemente a nuestra izquierda mientras asciende con mayor desnivel, ahora rodeado de encinas y fresnos, ganando altura y mostrándonos a nuestra derecha las formaciones de roca caliza con sus sinuosas formas. Es una subida larga y tendida (En días calurosos, puede ser un suplicio) que nos llevara hasta la pequeña localidad de Turzo.

03. Tramo de la subida.

El paisaje sufre una radical transformación y los páramos se convierten en los protagonistas absolutos. Su aspecto es desolado, creciendo unos pocos carrascales y algunos enebros aislados.

04. Cerca de Turzo.

Entramos en Turzo por una estrecha calle, cuando finaliza giramos a nuestra derecha en unos 70m. veremos de frente la señalización que nos indica la dirección a Orbaneja, es una pequeña subida que no lleva a la parte alta del páramo.

05. Entrada en Turzo.


06. Vista del pueblo en la subida al páramo.

07. El páramo y la señalización del GR.

Cuando el camino comienza a perder altura, vemos el trazado de la carretera N-623 y la Venta de Orbaneja, hacia allí nos dirigirá el camino, cruzaremos la carretera y giramos inmediatamente a nuestra derecha, descendiendo en paralelo a la carretera unos 200m. para girar nuevamente a izquierda y descender ya de forma mas pronunciada. La ruta atraviesa una zona de eras, en las que se localizan numerosas edificaciones de origen pastoril y alcanza un espectacular mirador desde el que se divisa una panorámica del Cañón del Ebro y del pueblo de Orbaneja del Castillo.

08. Orbaneja del Castillo y el cañón del Ebro.

El sendero nos encamina por el borde del cañón hacia la parte alta del pueblo, desde allí por nuestra izquierda desciende vertiginosamente hasta convertirse en calle de la población e iremos recreándonos con la arquitectura de sus casonas, especialmente a nuestra derecha con una casa-fuerte que se alza desafiante sobre un espigón rocoso.

09. Tejados de Orbaneja y El Castillo.

Llegaremos a la plaza por la que discurre el arroyo que surge de la Cueva del Agua, recorremos las calles de esta bonita población, descendiendo por la escalinata para ver la ruidosa cascada que forma el arroyo hasta alcanzar la carretera, donde al otro lado del puente, el agua forma unas bonitas pozas de agua cristalina.

10. Cascadas de Agua.

Una vez en la carretera hay que localizar y descender hasta el puente que cruza el Ebro. Una vez en la otra orilla giramos a la izquierda siguiendo la etapa 5 del GR-99. (Hasta aquí era la etapa5,1, alternativa del camino principal).
La senda discurre por el margen derecho del río, desde el tenemos una singular vista a nuestra izquierda del pueblo de Orbaneja con los cortados del cañón coronándola. La senda discurre entre la extensa vegetación de ribera, dificultando en muchas ocasiones el caminar, pues es tan tupida, que en varias ocasiones se deben usar las manos para separar las ramas.

11. Vista del camino.

Unos kilómetros más adelante la senda se convierte en camino, el cañón se ensancha y la densa masa arbórea va intercalando pequeñas praderas que nos permiten una mejor visión de las paredes del cañón.
Llegaremos a un nuevo puente (a nuestra izquierda) que da acceso a Escalada, nosotros seguiremos de frente por el mismo camino obviando el puente, transitando por la vega, entre huertas y pastos, hasta alcanzar las primeras casas de Quintanilla de Escalada.

12. El camino nada más pasar Escalada.

Ahora el camino de tierra pasa a ser calle de hormigón, que nos lleva hasta alcanzar en Quintanilla la Carretera N-623, cogeremos la carretera hacia nuestra izquierda, cruzando por el puente nuevamente el Ebro y justo superado tomamos un nuevo camino a la derecha.
Prestando un poco de atención se puede descubrir un curioso acueducto metálico que cruza el río y que abastece de agua a la central de El Porvenir.
Caminamos en el tramo en paralelo al canal de agua que surte la central hasta que desaparece en un túnel.

13. Tramo del camino junto al canal de agua.

14. Canal de agua.

El recorrido se interna por el fondo del Cañón del Ebro alcanzando una zona de llamativas cascadas por las que desemboca el Rudrón en el Ebro, alcanzando la ermita de Ebro. A este venerado santuario burgalés -siguiendo la tradición pagana, sacralizaba el río y el impresionante paisaje que lo rodea- acudían en romería todos los pueblos de la zona. La Ermita está cerrada, pero en su puerta, una pequeña portilla nos permitirá ver el interior.

15. Ermita de Nuestra Señora del Ebro.

Un poco más adelante la ruta coincide con el también señalizado sendero del Cañón del Ebro, que llega desde Valdelateja, y pasa junto a la antigua central hidroeléctrica, inaugurada en 1907, que abastecía de electricidad a la ciudad de Burgos.

16. Central del Porvenir.

Rebasamos la central por su izquierda y desde aquí el caminamos por una senda que transita pegada al río Ebro, girando con sus meandros y revueltas.
La pared del cañón aquí se aproxima mucho al margen del río por el que avanzamos, alzando la vista pronto podremos ver un mirador en forma de balcón que asoma de la parte alta de la pared (Construido en madera y al cual se accede desde la carretera que va a Pesquera).


17. Vista del cañón desde el mirador.

18. Detalle del sendero desde el mirador.

Seguimos el camino, en ocasiones pegado al río o incluso cubierto por el agua, llegamos a una zona más abierta y tras cruzar una zona de cultivo llegamos a Pesquera, entrando al pueblo junto a la Iglesia, ya solo queda alcanzar el vehículo y volver a casa.


19. Paisaje de rivera.

20. Paisaje junto al Ebro.

DIARIO:
Espectacular ruta con el río Ebro como testigo del camino. Como se puede ver en las primeras fotos el día salio cubierto por la niebla y con frío, 4º, eso si, una vez que salio el sol el calor y el bochorno se hicieron insoportables. Pese a que hay gran cantidad de cruces no hay perdida esta perfectamente señalizado.

sábado, 18 de septiembre de 2010

COTERU LA BRENA

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA: 14 kilómetros.
DESNIVEL: 450 metros.
DURACIÓN: 5 horas 30 minutos (incluidas paradas).
DIFICULTAD: Media.
CARTOGRAFÍA: Macizo de Castro Valnera 1:20.000, Editorial CETYMA.

Como llegar: Para ascender a esta cumbre debemos llegar hasta Vega de Pas y posteriormente subir al puerto de Estacas de Trueba. En esta carretera, apenas un kilómetro antes de coronar el puerto, aparcamos el coche en el arcén. Podemos tomar como referencia la fuente del Canfiel, a la izquierda de la carretera. Una vez superada esta fuente, en la siguiente curva a la izquierda, un pequeño sendero sale a la derecha de la carretera.

Estacas de Trueba-Coteru La Brena-Estacas de Trueba


RUTA:
Encaminados por el sendero recorremos la loma, ganando altura poco a poco, hasta llegar a las primeras cabañas de La Hormaza, rodeamos una cerca de piedras y tomamos un camino que se interna entre las cabañas para salir a la parte más alta de las mismas y alejarse hacia el NO.

01. Vista del inicio de la ruta, ya cerca del Puesto de Estacas de Trueba.

02. Vista de La Hormaza.

03. Camino encajonado entre muros, típica semblanza del paisaje pasiego.

Poco después pasamos al lado de un pequeño arroyo donde el sendero parece acabarse. Debemos seguir a media ladera por la montaña porque la vereda reaparece, atravesada en algunos momentos por pequeños regatos, como el de Chuligral, que evitamos pisando las lajas del suelo.

04. Última cabaña de La Hormaza.

Tras una hora de camino llegamos a la Colladía de La Hormaza (1291 m), desde donde divisamos el valle del río de la Engaña y el Cotero La Brena, con su cima roma, a la izquierda, y Vega de Pas debajo a la derecha.

05. Vista desde la Colladía.

El sendero recorre la arista de la montaña ascendiendo Las Escaleras de La Marruya. En la base de esta cima se halla el Túnel de La Engaña, un fallido proyecto de ferrocarril que se pretendía unir Cantabria con el Mediterráneo.

06. Las Escaleras de La Marruya.

Llegamos al Cotero de la Marruya (1395 m) y descendemos en unos metros a las cabañas del mismo nombre, prácticamente abandonadas, por tomar por debajo de ellas un sendero que desciende por el prado a la Colladía de Uyao (1344 m).

07. Cabañas de la Marruya.

08. Vista de las cabañas de La Marruya, donde en años de mucha nieve aguantan los neveros bastante tiempo.

Proseguimos por el sendero que recorre la línea de cumbres, distinguiendo abajo a la derecha San Pedro del Romeral.
Media hora después de coronar la Marruya llegamos bajo la cara este del Cotero La Brena, abandonamos el sendero que se dirige a las cabañas de Peña Las Hazas. Desde aquí hay un sendero que aparece a la izquierda entre dos rocas, un sendero medio borrado, entre brezo y tojo, nosotros sin embargo elegimos seguir de frente, por un sendero paralelo al vallado, exige un pequeño esfuerzo, alcanzando rápidamente la cima plana del Cotero, donde sobre unas rocas hallamos un vértice geodésico y un buzón alpino.

09. Vista del camino recorrido en plena subida al Coteru.

10. Mirada atrás en plena subida.

11. Sendero de subida, paralelo al vallado.

12. La cima esta próxima.

13. Cima del Coteru la Brena.

El regreso lo hacemos por el mismo camino. Existe una alternativa para la vuelta que consiste en el collado La Hormaza ascender al Cotero de Los Lobos (1422 m), sito en frente y desde ahí girando levemente hacia la izquierda hasta alcanzar el Puerto de Estacas de Trueba, quizás lo dejemos para la próxima ocasión.

DIARIO:
Esta ruta la hicimos en marzo de 2008, con una climatología perfecta. El terreno en duro y esta todo bastante humanizado, aunque las cabañas están en su mayoría en estado de abandono, especialmente en la Marruya, donde no hay ningún tipo de acceso rodado, sólo se puede llegar a pie.

martes, 7 de septiembre de 2010

CANALES DEL DULLA

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA: 13 kilómetros.
DESNIVEL: 500 metros.
DURACIÓN: 5 horas 30 minutos (incluidas paradas)
DIFICULTAD: Media, desnivel a tener en cuenta.
CARTOGRAFÍA: Hojas 84 Espinosa de Los Monteros y 109 Villarcayo, escala 1:50.000

Como llegar: Circular por la N-623 (Santander-Palencia) y a los pies del Puerto del Escudo en su vertiente Burgalesa, en Cabañas de Virtus tomamos la N-232 en dirección a Soncillo. Justa al llegar a esta localidad tomamos a nuestra izquierda la C-6316 durante seis kilómetros y al llegar a Santaelices tomar a nuestra derecha, antes de cruzar el rio, la BU-561 que en siete kilómetros nos deja en Puentedey.

Puentedey-Fuente de la Raya-La Dulla-Quintanilla de Valdebodres-Puentedey



Mapa fragmentado de la ruta.

RUTA:
Nuestro punto de partida es el famoso pueblo de Puentedey, conocido por su arco sobre el río Nela. Inicialmente debemos dirigirnos a la parte alta del pueblo, pasando junto a a la Casa-Palacio de Los Porras y en la siguiente bifurcacion tomamos a la derecha, hacia la iglesia, la cual bordeamos y seguimos de frente hasta una trifurcación donde tomamos el camino del centro.

1. Puentedey, tomamos en camino de la derecha.

Enseguida se convierte en una pista que comienza a ganar altura suavemente, en una pendiente constante y expuesta al sol en verano y al frío y en viento en invierno. Transitamos en dirección N.O. hasta un rellano donde se encuentra la Poza de Covarada. Unos metros más adelante, sin cruzar un paso canadiense, giramos a la derecha enfilando hacia la sierra.

2. Giro tras pasar la Poza Covarada.

Una nueva bifurcación nos hace girar ahora a la izquierda, llagando más adelante a una alambrada que corta el camino.

3. Giro a la izquierda.

Tras cruza la alambrada, escasos metros más adelante, a nuestra derecha asciende un sendero que nos lleva al Collado La Puerta.

4. Giro derecha, sendero hacia el Collado.

5. Panorámica en el ascenso al Collado La Puerta.

Una vez en el collado, dejamos Peña Haza a nuestras espaldas y ascendemos a la parte alta del cordal en dirección N.-N.O. y que nos llevará al Dulla
.

6. Collado la Puerta (1.050 metros).

7. Collado la Puerta.

Nos arrimamos al borde de los cortados y en escasos minutos alcanzamos la cumbre del Duña (1.143), marcada con un mojón del IGN y un pequeño buzón.

8. Cortados camino de la cumbre.

9. Cumbre de la Dulla (1.143 m)

Desde aquí podemos continuar la línea del cordal y acercarnos a observar el Collado la Puerta, con el Paño detrás.
Ahora toca el descenso y nuestro objetivo es el Barranco de Valdecastro, para ello debemos descender en hacia nuestra derecha suavemente, el barranco aparece ante nosotros, no hay perdida, no hay otro por donde bajar sin que no nos topemos con un cortado. Inicialmente no hay un camino claro, sino varios senderos y pasos de ganado, nosotros debemos buscar siempre el más próximo a la regata y en el lado derecho del barranco.

10. Inicio descenso por el Barranco de Valdecastro.

Por este camino veremos el "Salto de la Coladera", una pequeña cascada. Más adelante el camino se cuelga del acantilado y comienza un descenso bastante pronunciado hasta alcanzar el río.

11. Vista del camino.

12. Vista del camino.

13. Vista en el descenso.

14. Aquí se alcanza la altura del río, toca vadear.

Una vez alcanzado el río o regato, nos toca cruzarlo una buena cantidad de veces, en época de lluvias el transito se hará algo lento y nos mojamos los pies seguro, las fotos son del verano y no había ni gota de agua, sólo en pequeños tramos permanecía estancada donde abundaban una ramas de buen tamaño, es un estrecho cañón, donde transcurrido un buen rato nos toparemos con una empalizada que nos avisa de la entrada en un coto, hay una puerta para el paso.

15. Camino por el cañón.

16. Empalizada, acceso al coto de caza.

Continuamos el camino y vadeando el regato, más adelante enlazaremos con el GR-1, llegando a una vieja carbonera.

17. Vista del camino sin agua.

18. Carbonera.

La senda del Camino Histórico nos lleva hasta el pueblo de Quintanilla de Valdebodres, donde subiendo tras el molino, nos encontramos una surgencia de agua, el "Pozo del Infierno", una manguera surte de una agua helada la fuente de la plaza del pueblo.

19. Pozo del Infierno

Ya sólo nos queda el último tramo de ruta y que haremos por carretera, siguiendo las marcas del GR hasta la localidad de Puentedey. Tras salir de Quintanilla, cuando llevamos caminado un kilómetro, podemos desviarnos a nuestra derecha para acercarnos a la Cascada La Mea,retornando posteriormente a la carretera y continuando hasta el punto final.

20. Río Nela a su paso por Puentedey.

DIARIO:
La ruta la hicimos el sábado 4 de Septiembre de 2010, un día de un calor insoportable, llegando a marcar el termómetro los 34 grados. Sin embargo lo peor no fue el calor, sino las picaduras de los tábanos, que nos han dejado los cuerpos llenos de ronchas. Por cierto el agua de la fuente de Quintanilla de Valdebodres una "gozada", nos dio la vida.
Mabel no pudo venir, una lesión en un pie la va tener en el dique seco durante una temporada.