martes, 6 de agosto de 2019

PR BU-31 SENDA EL VALLE Y PRC BU-35 PICO DEL CUERNO (OJO GUAREÑA)

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA: 11,700 Kilómetros.
DESNIVEL: 290 metros.
DURACIÓN: 4 horas (con paradas)
DIFICULTAD: Baja.

Como llegar: Circular por la N-623 (Santander-Burgos) y los pies del Puerto del Escudo en su vertiente burgalesa, en Cabañas de Virtus, tomamos la N-232 en dirección a Soncillo. Justo antes de llegar a esta localidad a  nuestra izquierda nace la carretera BU-526, por la cual vamos a circular durante 16 kilómetros hasta alcanzar el punto de inicio de la ruta, la localidad de Quisicedo.

QUISICEDO-VILLABASCONES-TUMBAS ANTROPOMORFAS- QUINTANILLA DE SOTOSCUEVA-PICO DEL CUERVO-ERMITA SAN BERNABE-CUEVA-QUISICEDO

RUTA: Empezamos la ruta en la localidad de Quisicedo, dejamos el coche en alguno de los lugares de paso por la carretera que atraviesa la localidad. Junto a la casona de Manuel Gómez Gonzlez, a pie de la carretera, nos encontramos diversos paneles informativos sobre la zona, rutas, puntos de interés y ya encontramos la señalización de la ruta de hoy.
01-Inicio ruta

02-Quisicedo
03-Giro derecha
04-Señalización

Avanzamos ahora por la calle La Gonzala, estrecha entre las casas del núcleo hasta desembocar en una pequeña plazoleta con una fuente.
Sin más seguimos de frente.
05-Calle estrecha

06-Fuente

Avanzamos aun por las casas de la localidad y en el siguiente cruce giramos a nuestra izquierda saliendo del pueblo..

07-Giro izquierda

Dejamos atrás la última casa y el suelo de asfalto y hormigón, caminamos por un camino de tierra alcanzando rápidamente un cruce donde seguimos de frente por la parte baja de un bosque.
Por este tranquilo paseo alanzamos un nuevo cruce donde tomamos el ramal de la derecha, rodeado y a la sombra del arbolado.
08-De frente

09-Camino de tierra
10-Por la derecha

De esta manera alcanzamos las casas de Villabascones donde en el primer cruce y siguiendo la señalización giramos a la derecha.
El camino hace un giro brotando agua por todos lados hasta que nos damos de bruces contra el muro de una vieja construcción, aquí el giro es a la derecha…
11-Villabascones

12-Paisaje

13-Giro derecha
.. y prácticamente de inmediato a la izquierda, saliendo del pueblo y tras cruzar una portilla nos adentramos en un bonito bosque.

14-Saliendo del pueblo

Iniciamos un suave descenso por el interior del bosque hasta que la pista hace un giro a la izquierda pasando sobre un puente que nos permite cruzar el arroyo e iniciando ahora una tendida subida.
Rápidamente alcanzamos la zona alta donde nos encontramos un desvío alternativo, para visitar unas tumbas antropomorfas excavadas en el bosque. Giramos a nuestra izquierda en su búsqueda.
15-Puente

16-Bosque en invierno
17-Giro a las tumbas

Seguimos las señales y así alcanzamos los restos arqueológicos ocultos entre el arbolado. Tras un buen rato de visita continuamos la ruta volviendo sobre nuestras pisadas.
18-Hacia las tumbas

19-Tumbas antropomorfas
20-Tumbas

De vuelta a la pista principal seguimos la marcha e iniciamos un breve descenso….
… que nos deja a la altura de un arroyo que cruzamos por un puente. Desde aquí el camino tras cruzar una portilla nos deja junto a la vía del tren ya en el núcleo de Quintanilla de Sotoscueva.

21-Puente hormigóm

22-Quintanilla de Sotoscueva

Avanzamos hasta alcanzar la iglesia donde seguimos de frente. Aquí vemos carteles con alternativas a la ruta que dejamos para la próxima ocasión.
23-Paso frente iglesia

24-Ojo peligro

Caminamos ahora entre muros de fincas y casa desembocando en la carretera. Cruzamos a la vez carretera y vía férrea, cogiendo una pista entre fincas de hierba.
25-Paso carretera y vía ferrea

26-Praderas

En el primer cruce que nos encontramos abandonamos el asfalto por nuestra izquierda.
Y en el siguiente cruce giramos ahora a la derecha.
27-Giro izquierda

28-Camino
29-Giro derecha

Y en cruce siguiente giramos a la izquierda, nuevamente por el asfalto.

30-Giro izquieerda

En la siguiente curva a la izquierda, justo de frente nace un camino, este es nuestro siguiente paso. Avanzamos por este camino cruzando un puente sobre el arroyo.
Este camino parece desembocar en un finca, sin embargo a nuestra izquierda aparece un pequeño sendero a la sombre por el cual iniciamos la subida.

31-Camino
32-Inicio subida

La subida es breve y finaliza en una curva de la carretera de subida al parquin de la Ermita de San Bernabé. Nuestra opción bajar por la carretera….

33-Salida carretera
…. Para alcanzar un pequeño parking. Aquí a la derecha nace un camino en subida hacia la zona de la ermita. Posteriormente junto a unos aseos públicos seguimos por el ramal de la derecha.
Salimos al vial que conecta la zona de la Ermita con el parking superior. Giramos a la derecha y subimos a la parte alta.

34-Subida hacia la ermita
 35-Sigue la subida
 36-Vista panoramica
37-Acceso ermita

Llegamos a la parte superior donde iniciamos la subida al Pico del Cuervo, una pequeña elevación sobre el valle y de muy fácil acceso.

38-Inicio subida pico
39-PRC-BU 38

La subida es sencilla si bien el sol da de pleno y hace realmente calor. A media subida llegamos a un cruce donde vamos a la derecha, ya son visibles las antenas que culminan la cima.
Sin más esfuerzo alcanzamos la cima….

40-Giro derecha
41-Vista panoramica

Tras estar un buen rato en la cima volvemos sobre nuestros pasos y ahora ya nos encaminamos hasta la Ermita de San Bernabé.

42-Llegando Ermita
43-Ermita San Bernabe
44-Ermita

Dejamos atrás la ermita e iniciamos el descenso, primero por unas escaleras y luego por un sendero que desciende suavemente.

45-Escaleras
46-sendero de bajada.

Alcanzamos ahora el rio a la altura de un remozado puente y donde el agua parece discurrir en sentido contrario ….. va en busca del sumidero de Ojo Guareña.

47-Puente.
Caminamos un poco por carretera y llegamos al pueblo de Cueva donde encontramos una plazoleta con paneles informativos y desde donde tomamos a la derecha un camino.
Transitamos entre fincas, casas y explotaciones ganaderas. En el siguiente cruce seguimos de frente, …..
48-Giro derecha en Cueva.
49-De frente

…y en el siguiente cruce a la derecha, pasando por delante del cementerio, ya por las primeras casas de Quisicedo.

50-Giro derecha
El camino desemboca en la carretera del valle en plena curva junto a una fuente. Ya solo queda cerrar el circuito y dar por terminada la jornada.