miércoles, 2 de mayo de 2018

SENDERO LITORAL CANTABRIA (LA NUESTRA) ETAPA FARO CABO MAYOR-SAN JUAN DE LA CANAL

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA: 12,250 kilometros
DESNIVEL: 126 metros acummulados
DURACIÓN: 4 horas 45 minutos.
DIFICULTAD: FÁCIL

Como llegar: Explicar como llegar hasta el Faro de Cabo Mayor, inicio de la ruta, es un tanto complicado, pero tomemos un par de referencias, debemos llegar hasta la segunda playa del sardinero, junto al campo de Futbol, aquí seguimos la Avenida de Pontejos y en la primer rotonda tomamos la salida de la Avenida del Faro la cual seguimos, desde aquí ya sin giros terminamos en el Faro. Menos mal que hoy en día todos funcionamos con los móviles y GPS.....


FARO DE CABO MAYOR-PANTEÓN DEL INGLES-EL BOCAL-LA MARUCA-COSTA QUEBRADA-VIRGEN DEL MAR SAN JUAN DE LA CANAL


RUTA: Iniciamos la siguiente etapa de la ruta del litoral en el Faro de cabo Mayor de Santander. Bordeamos el muro del estacionamiento en el alto y descendemos por un pequeño sendero marcado entre la hierba, hasta alcanzar otro sendero más marcado que ya sigue la línea de la costa, así ya tenemos la dirección oeste que debemos de seguir.
01-Sendero al inicio.
Seguimos el camino que rápidamente nos deja en el primer punto de interés, un monolito erigidos en memoria de uno boy scouts fallecidos en 1978 al ser arrastrados por el oleaje.
02-Rasa continental.
03-Monolito.
04-Vista hacia el faro.
05-La costa desde el monolito.
Seguimos la ruta bajando ahora hasta prácticamente el nivel del mar, subiendo rápidamente otra vez hasta llegar a un paso de madera a la altura del Puente del Diablo, un puente de piedra que hace unos años se desplomó, quedando hoy en día el hueco vacío.
06-Paso altura mar.
07-De nuevo arriba.
09-Puente del diablo.
10-Acantilados.
Seguimos adelante y pisamos asfalto durante unos metros, pasando junto a las instalaciones de la Agencia Estatal de Meteorología y el Campo de Fútbol de Cueto.
11-Llegando al Asfalto.
Seguimos la dirección y ya vemos al fondo el siguiente punto de interés, una  pequeña capilla junto al acantilado, es el Panteón del inglés.
12-Vista del camino.
13-Panteón del inglés.
Aqui dejo un enlace con algo de información que puede ser de interés.
En la parte posterior del panteón sobre una roca se puede ver una pequeña placa de piedra con una inscripción ya después el acantilado.
14-Placa de piedra
15 El mar al pie del acantilado.
Desde aquí vamos perdiendo suavemente altura , el camino no tiene perdida en todo momento se trata de seguir la linea de costa, hay un camino principal y múltiples senderos que se acercan al borde o ganar pequeñas lomas donde ampliar la vista.
16-Vista de la rasa.
17-Zona de acantilados.
18-Camino principal.
Tras transitar por zona de rompiente, entrantes y canales, usando algún puente para asomarnos al cantábrico llegamos a la zona del Bocal.
19-Costa del Cantábrico.
20-Camino principal.
21-Detalle de la costa.
22-Puentes.
23-Llegando al Bocal.
Justo al llegar al Instituto Español de Oceanografía el camino se divide en dos, tomamos a la derecha, rápidamente el camino gira a la derecha y en la siguiente curva podemos ir a la derecha y gracias a dos puentes acercarnos a un mirador.
23-Cruce en el Bocal.
24-Giro hacia en mirador.
24-Desde el mirador.
Seguimos nuestro camino, quizás sea este el tramo donde no exista un camino más claro, lo que hay son múltiples pequeños senderos, eso si todos en la misma dirección y sin problema alguno.
25-Vista del camino.
26-Camino entre regodones.
Así casi sin darnos cuenta ya vemos las primeras construcciones de La Maruca.
27-Llegando a La Maruca.
28-La Maruca.
Seguimos el paseo de la playa hasta el final, en nuestro caso pillamos la marea baja, solo un pequeño hilo de agua recorre la playa, así que aprovechamos para pisar la arena y mojar los pies, cruzando al otro lado.
En caso de marea alta debemos de ganar altura por nuestra izquierda bordeando un parque y un restaurante para luego bajar hasta puente sobre el viejo muro del molino de marea.
29-Transito por el paseo.
30-Bajando al arenal.
31-Puente.
Seguimos el camino ahora por asfalto, en el primer cruce seguimos de frente para tomar a la derecha en la siguiente entrada entre fincas.
32-Giro derecha.
En unos minutos ganamos una perspectiva distinta sobre La Maruca. Vistazo, fotos de rigor a seguir caminando. El camino efectúa un amplio giro hacia la izquierda y volvemos a la costa en dirección oeste.
33-Otra vista de La Maruca.
34-Costa Quebrada.
Caminamos por la Costa Quebrada, prácticamente a nivel del mar, con suaves sube-baja. Al fondo ya asoma el blanco de la Ermita de la Virgen del Mar.
35-Canales en la Costa Quebrada
35-Vista Camino.
36-Costa.
Avanzamos sin problema siguiendo la linea de costa hasta alcanzar una especia de cala con un murallón que parece cortarnos el paso, aquí debemos girar a la izquierda alejándonos del mar por un camino algo cubierto de vegetación.
37-Tramo por recorrer.
38-Próximos al punto de giro.
39-Giro a la izquierda.
Tras unos pocos metros aparece a nuestra derecha un sendero por el cual debemos caminar hasta alcanzar la  carretera justo tras el cementerio de Ciriego y junto un parque canino.

40-Giro al sendero.
41-Tras el cementerio de Ciriego.
Ahora seguimos un carril bici por la parte trasera del cementerio desembocando el el estacionamiento de la Playa de la Virgen del Mar.
42-Ermita Virgen del Mar.
43-Fin del carril bici.
Cruzamos el estacionamiento en diagonal hacia la línea de costa, no perdemos la dirección.
44-Atravesando al parquing..
Seguimos el camino y tras una breve subida podemos girar a la derecha buscando la costa o seguir de frente. Nosotros seguimos de frente, primero por asfalto, luego por camino de tierra y un poco más adelante en un cruce seguimos de frente por un sendero.
45-De frente.
Cuando el sendero parece que nos va dejar en una urbanización por, pues no, giramos bruscamente a nuestra derecha por un prado que enseguida nos lleva a una zona ya urbanizada y con las primeras vistas del san Juan de la Canal.
46-Giro.
47-Zona San Juan.
Aquí seguimos a la izquierda hasta un puente de madera, cruzamos  y tras unos pocos metros alcanzamos la parte urbanizada de San Juan de la Canal, no acercamos a la playa y ya damos por finalizada la jornada de hoy.
48-Puente de madera.
49-Playa de San Juan de La Canal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario