viernes, 5 de diciembre de 2014

LOS ABEDULES

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA: 14 kilómetros.
DESNIVEL: 240 metros de acumulado
DURACIÓN: 4 horas y cuarto, ida y vuelta.
DIFICULTAD: Baja


Como llegar: El inicio de la ruta se sitúa en la carretera de subida desde la localidad de Espinilla al Puerto de Palombera.
Lo primero es llegar a la localidad de Reinosa y desde allí dirigirnos hacia la Estación de Alto Campoo por la carretera CA-183.  En el kilómetro 8 llegamos a la localidad de Espinilla y en la rotonda tomamos el ramal de la derecha que nos lleva al alto de Palombera (CA-280). Circulamos por esta carretera unos cuatro kilómetros y medio aproximadamente, aquí nace una pista a nuestra derecha. Nos salimos de la carretera a la pista y  en la primera curva a la izquierda tenemos sitio bastante pata dejar el coche. Quien lo prefiera puede seguir por la pista alrededor de un kilómetro más y llegar hasta un paso canadiense donde hay una señal que prohibe el paso a vehículos no autorizados y dejar allí el coche.



PALOMBERA-CRUZ DE FUENTES-ABEDULES

RUTA: Iniciamos la caminata con una suave subida, que tras una par de curvas nos deja ante una puerta con un paso canadiense para el ganado.
Desde aquí la pista llanea pasando por el Hito Helado donde existe una portilla. Aquí la pista describe un giro a la izquierda y encara hacia el Puerto de la Cruz de Fuentes.
01- Inicio de la ruta. 
02- Vista del paisaje.
03-Mirada atrás.
Ahora tras una suavísima subida alcanzamos al Alto de la Cruz de Fuentes, cruce de varias pistas. La buena para el día de hoy es una que pasa justo por detrás de la cabaña refugio. Ante la duda una vez cruzado al alto la primera que sube a la izquierda. 

05-Vistazo hacia Palombera.
06-Cruz de Fuentes.
07-  Cruce en la Cruz de Fuentes.
Lo de la subida es breve, la pista llanea entre zona de pastos, rodeada de vacas y caballos. Como este año hay problemas con lo de las cacerías y dado que debemos de ser los primeros del día en pasar por el lugar, vamos espantando a un grupo de venados, hasta casi los pies de Los Abedules.
08- Vistazo de lo que queda.
09- Camino. 
10- Fauna
11- A contra luz.
En todo este tramo desde la Cruz de Fuentes hasta la cima de los Abedules no hay ninguna complicación, todo consiste en seguir la pista, lo único que requiere especial atención es un cruce a mitad de camino, cogemos el rama de la izquierda el que continua llaneando.
12- Cruce
13- Más fauna salvaje.
La pista tras una curva desciende suavemente a un collado con  muy buenas vistas sobre el Saja. Ahora el camino gira hacia la derecha y comienza una subida, dejamos a nuestra derecha un deposito de agua y un par de charcas.
14- Vistas  de la ruta.
15- Vista de la pista.
La subida es corta y no requiere especial esfuerzo, además una vez superada llegamos a los pies del objetivo del día Los Abedules.
16- Llegando a los Abedules.
Para alcanzar la cima no hay un trazado especial, sólo hay que seguir a una trocha del ganado y cuando uno empieza a acalorarse hemos alcanzado la cima.
17- Los Abedules.
La cima es bastante amplia, a un lado en mojón del IGN y en otro extremo unos refugios de piedra, uno a cada vertiente, para protegerse del viento según sople de un lado u otro. Las vistas son muy amplias, aunque el día esta muy cubierto y las nubes algo bajas no dejan ver el paisaje con total claridad. 

18- Cima.
19-Cima.
20- Refugios de la cima.
Tras un buen rato en la cima y tras las fotos de rigor iniciamos la vuelta por el mismo camino.

21- Contraluz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario