martes, 13 de diciembre de 2011

ARGÜESO-PUERTOS DE FUENTES PR-S-39

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA: 15 kilómetros.
DESNIVEL: 600 metros de acumulado.
DURACIÓN: 5 horas con paradas.
DIFICULTAD: Baja/Media.
CARTOGRAFÍA: Mapas IGN; 82-IV, 83-II, 83-I, escala 1:25.000

Como llegar: Desde la localidad campurriana de Reinosa debemos coger la carretera CA-183, que une esta población con la estación invernal de Brañavieja, pasando entre otras localidades por Fontibre. Precisamente, una vez superado el nacimiento del río Ebro, alcanzamos la localidad de Paracuelles, donde existe un cruce a la derecha con dirección a la localidad de Argüeso. Esta bien señalizado, con letreros que anuncian la localidad, el castillo o el poblado Cántabro. En pocos minutos alcanzamos Argüeso, tomando como punto de inicio la Iglesia de la localidad donde existe un cartel anunciador de la ruta.

ARGÜESO-ALTO CEPELLUDO-CABAÑA DE SALCES-ALTO DE LA CRUZ DE FUENTES-HITON HELAO-ARGÜESO
Mapa del recorrido.

RUTA: Las previsiones del tiempo daban lluvia para el fin de semana, así que decidimos hacer una ruta que transitase en todo momento por pista y con algunas alternativas cercanas, por si la cosa se ponía muy desapacible. Iniciamos esta ruta junto a la iglesia de Argüeso, en dirección norte. No hay señalizacion, pero podemos seguir los dibujos en color rojizo que señalan en camino hacia el poblado Cántabro. El primer tramo discurre por una estrecha calle entre las casa, que enseguida nos deja fuera del caso urbano. 01. Inicia de la ruta. 02. Tramo en el caso urbano.
Enseguida cruzamos un paso canadiense. En un cruce próximo seguimos de frente y en breves minutos alcanzamos otro cruce, en nuestro caso con unas tudancas controlandolo, donde debemos coger a la derecha y en subida, es el camino a Camino. Siguiendo de frente se llega al poblado Cántabro. 03. Giro a la derecha, con las tudancas al frente. 04. Un tramo del nuevo camino.
Este tramo es el viejo camino a Camino, una cambera en continuo ascenso, con el piso encharcado en algunos tramos rodeado de prados y muros. En un primer cruce seguimos de frente y al llegar al segundo nuestro destino es el ramal más a la izquierda y en subida. 05. Segundo cruce y giro a la izquierda. 06. Tramo de subida, posiblemente la rampa más dura de toda la jornada.
Se inicia aquí el tramo más duro del día, es una rampa relativamente corta pero con una gran inclinación, lo cual nos hace ganar altura y unas buenas vistas sobre el entorno. Abajo queda Aegüeso y el castillo y al otro lado por  un hueco se puede ver una parte de Reinosa. 07. Vista sobre el entorno. 08. Un vistazo hacia Argüeso.
Como dijimos antes la rampa era dura, pero corta, así que tras un giro a la derecha tenemos un buen descanso. Lineamos un ratito hasta hacer un giro a la izquierda y atravesar un paso para ganado e iniciar la último tramo de la subida. 09. El descansillo en la subida. 10. Un vistazo del entorno. 11. Panorámica de parte de la subida.
Así tras un último esfuerzo alcanzamos el Alto del Cepelludo (1.323 metros de altitud) donde hay un cruce de caminos. Nosotros seguimos de frente, iniciando ahora el descenso. La pista de la derecha se dirige a la zona del Ropero y la de la izquierda nos lleva hasta el Alto de Cruz de Fuentes. 12. Alto del Cepelludo, cruce de pistas. 13. Primera parte del descenso.
La bajada se hace bastante rápido, es una pendiente constante por terreno despejado, por un paisaje modelado por la mano del hombre y la presencia del ganado. Enseguida alcanzamos la Cabaña de Salces, la cual dejamos a nuestra izquierda. Nada más superar esta construccion llegamos a un hayedo en el que se entra de forma brusca, como un corte a cuchillo. 14. Cabaña de salces. 15. Llegando al borde del hayedo.
El descenso por el hayedo es espectacular y más en otoño e invierno, con el suelo cubierto por las hojas secas. Se pierde altura rápidamente hasta salir en un cruce a una pista que llanea por el monte, donde giramos a la izquierda. 16. Vista del interior del hayedo. 17 Curva del camino cubierta de hojas secas. 18. Cruce, gira a la izquierda.
Llaneamos por el hayedo, cruzando un puente sobre el río de Fuente. A partir de aquí la masa de arboles se hace menos espesa, saliendo incluso a zonas despejadas, hasta llegar a un cruce con una pista que viene desde la localidad de Barcena Mayor, la cual debemos tomar hacia la izquierda e iniciar el ascenso. 19. Puente sobre el río Fuentes. 20. Cruce con la pista de Barcena Mayor.
La subida es bastante tendida pero al final se puede hacer un tanto larga. Discurre por terreno despejado y poco a poco se va intuyendo la zona de Fuentes, así cuando uno empieza a pensar "Lo lejos que queda el dichoso alto", alcanzamos por el fin al Alto de Cruz de Fuentes (1.271 m) 21. Una vista de la pista de subida. 22. Mirada hacia atrás ya próximos al alto. 23. cruce de caminos en el Alto de la Cruz de Fuentes.
Unos metros ante del alto y a nuestra derecha hay un pequeño refugio de uso libre. En el mismo alto, a nuestra mano izquierda hay una cruz metálica. Desde aquí hay una buenas vistas de la vaguada de Palombera, Costas Pendias, etc... 24. Vistas desde el alto. 25. Cruz en Fuentes. Al fondo se ve el refugio.
Para iniciar el descenso debemos girar a la izquierda, bordeando la loma en que se asienta la cruz la cual queda siempre a nuestra mano izquierda. No coger una pista anterior pues esta es la que une Cruz de Fuentes con el Cepelludo. Tras dejar a trás una fuente el camino comienza a llanear hasta alcanzar una gran curva, donde abandonamos en camino que traemos para girar a la izquierda y atravesar una portilla, estamos en "Portillon de Hito Helao". 26. Giro a la izquierda en Hito Helao. 27. Hito Helao, vistazo de la curva.
A partir de aquí el descenso es mucho más rápido, pasamos por una zona con abrigos para el ganado y una pequeña charca. Nos encontramos con dos pistas que nacen por el lado izquierdo, en ambos caso nosotros vamos siempre por el tamal de la derecha, pasando por dos revueltas. 28. Primer cruce. 30. Vistazo del descenso recorrido. 31. Segundo cruce.
Aquí el camino se encajona por el fondo de una valleja con una fuerte inclinación hasta alcanzar la localidad de Argüeso por la pista del propio Castillo de San Vicente. 32. Fuerte inclinación del camino de bajada. 33. Castillo de San Vicente de Argüeso.
Entramos en el caso urbano junto al cementerio, giramos a la izquierda y recorremos las calles del pueblo hasta alcanzar la iglesia y dar por finalizado el día. 34. Entrada en Argüeso.

De manera más o menos orientativa, ya que cada uno camina a la velocidad que quiere o puede, ponemos los parciales:
Argüeso (995 m), Km 0,00
Cruce a camino (990 m), Km 1,7 - 35 minutos.
Alto del Cepelludo (1.323 m), Km 3,9 - 1 hora 20 minutos.
Cabaña de Salces (1.150 m), Km 5,6 - 1 hora 40 minutos.
Cruce a Barcena Mayor (1.050 m), Km 8 - 2 horas - 25 minutos.
Cruz de Fuentes (1.271 m), Km 10,7 - 3 Horas - 15 minutos. (Bocata).
Hiton Heloa (1.200 m), Km ?? - 4 horas 10 minutos.
Argueso (995 m) Km 15 - 5 horas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario