miércoles, 1 de junio de 2011

PUEBLOS ABANDONADOS PR-S-34

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA:
14,1 kilómetros.
DESNIVEL: 240 metros.
DURACIÓN: 5 horas 30 minutos.
DIFICULTAD: Media
CARTOGRAFÍA: IGN, 1:25.000. 108-III (Mataporquera).


Como llegar: Circulamos por la A-67 que une Santander con Palencia, tomamos la salida de Mataporquera, límite entre las comunidades de Cantabria y Castilla y León. Nos incorporamos a la antigua N-611, pasamos el acceso a Mataporquera y unos metros más adelante a la derecha toamos un desvío, señalizado como "Hormiguera". es una carretera estrecha y algo virada, pasamos los pueblos de Hormiguera y Sotillo (a la izquierda) y unos 600 metros adelante a la izquierda, esta la Iglesia de San Vitores, punto de inicio. A la altura del indicador de la población nos salimos a la derecha por una pista y unos metros adelante ala izquierda hay una zona acondicionada para vehículos.


SAN VITORES-VALDEPRADO DEL RÍO-MOROSO-CANDENOSA-HORMIGUERA-SOTILLO-SAN VITORES







RUTA:
El municipio en donde transcurre, Valderprado del Río, es el más despoblado de todo Cantabria junto a Valderredible. Son zonas que han sufrido un éxodo brutal a lo largo del siglo XX. La ruta ya tiene el nombre de los pueblos abandonados, lo que nos situa en perspectiva de por donde van los tiros en la zona. Es uno de los grandes problemas de estos entornos, la despoblación, y por otro lado su activo para estar tan sanos y poco tocados por la presión demográfica.
Iniciamos la ruta por la pista de piedra donde hemos dejado el coche, subimos junto a la iglesia y una estabulación que hay en la parte posterior y que en pocos metros alcanza nuevamente la carretera.





01. Incorporación a la carretera.

Seguimos por la carretera, de escaso transito, entre prados, hasta alcanzar la localidad de Valdeprado del Río por el Barrio El Corral hasta alcanzar a la derecha un cruce y un cartel con información de la ruta.




02. Giro en Valdeprado.

Tomamos esta nueva pista asfaltada que nos lleva a la parte alta del pueblo, pasando junto a una fuente, la cual aparece en un prado a la derecha. En poco tiempo alcanzamos un primer cruce, nosotros vamos por la derecha y en uno más adelante nuevamente a la derecha en subida, cruzando una portilla y saliendo a la tierra.

03. Primer cruce.

04. Segundo cruce, salimos a la pista de tierra.




05. Vista del camino.

Comenzamos una suave ascensión primero entre robles y luego por terreno despejado, tras pasar junto a un abrevadero, la pista gira a la derecha, casi llana, cruzando un portilla tras la cual debemos ignorar cualquier desvío, debemos seguir siempre la pista principal.




06. Panorámica, al fondo entre los arboles ya se divisa Candenosa.

Cruzamos una zona de pinos de repoblación hasta que el camino parece difuminarse, a nuestros lado empieza a asomar viejos muros de piedra y zonas que parecen viejas tierras de cultivo y sin darnos cuenta llegamos a las ruinas de lo que fue Moroso
.

06. Cruce ya próximos a Moroso.

07. Vista del camino.

08. Ruinas de Moroso.




09. Ruinas de Moroso.

De Moroso sólo quedan unos cuantos muros en pie y algunas vigas de madera entre la espesa vegetación.
Tras una visita a las distintas ruinas y lo que en su día seguro que fueron campos de cultivo y pastos para el ganado vamos hacia la derecha la parte alta del núcleo y tomamos un camino entre árboles que discurre junto a las tapias de las fincas hoy en desuso. Entramos en la parte más complicada de la ruta.




10. Vista del camino tras salir de Moroso.

Debemos ir atentos al camino pues tenemos que coger un desvío a la izquierda, esta señalizado, tanto con las nuevas marcas como con las viejas, cogiendo un sendero en el bosque.




11. Desvío.

Sin salirse del callejo, se llega a vadear un pequeño regato girando inmediatamente a la derecha hasta alcanzar una pequeña subida entramos en un bonito tramo entre el hayedo. Al final en un cruce de senderos vamos por el de la izquierda.




12. Cruce en el hayedo.

Llegamos a una loma y siguiendo las marcas salimos a terreno despejado donde la senda se difumina, aunque hay que subir de frente cruzando los restos de varias tapias ya derruidas hasta alcanzar un corral formado por traviesas de ferrocarril.

13. Mirada atrás, panorámica a la salida a terreno despejado.




14. Llegando al corral. La línea roja en la vía normal, en caso de duda seguir la azul hasta el corral y girar a la derecha.

Aquí surgen dudas, podemos seguir las marcas rojas de la foto anterior y llegamos a una puerta en el cercad, en caso de duda, lo mejor seguir la linea azul y una vez en el cercado seguirlo hacia la derecha hasta encontrar el paso.

15. Puerta del cercado.




16. Vista del camino en el corral y donde esta una de las viejas marcas del sendero.

Ya solo queda seguir el camino que tras cruzar nuevamente el cercado desemboca en una pista y que en pocos minutos nos sitúa en Candenosa.
La sorpresa que varias de las viejas construcciones estaban en rehabilitacion y en otra había gente, hace ocho años estuvimos en el lugar y el aspecto era un tanto desolador.


17. Candenosa.

18. Candenosa y el transito entre las casas.




19. Casas de Candenosa.

Salimos de Candenosa por una pista, iniciando un suave ascenso hasta alcanzar un cruce en un alto, el punto más elevado de la ruta. Aquí tomamos a la izquierda para casi de inmediato iniciar un largo descenso.

20. Cruce, punto más elevado de la ruta.




21. Vista de la pista en el descenso.

Tras un rato, donde el camino se asoma al valle, con el siempre presente Mataporquera y su hormigonera, el camino se adentra
en la ladera umbría ocupada por un precioso hayedo, y pronto entra en otra localidad.

22. panorámica de Mataporquera.




23. Vista de los prados antes de llegar a Hormiguera.

Así llegamos a Hormiguera, tomamos la primera calle a la derecha, en dirección a la iglesia que bordeamos por su izquierda saliendo a la carretera y girando a la derecha. Unos 200 metros más adelante, antes de una curva debemos salirnos por la derecha entre la hierba.




24. Giro para abandonar la carretera.

Durante unos metros el camino se pierde entre la vagueación, cruzamos un riachuelo y salimos a una zona despejada donde vamos a la derecha para enlazar con un callejo que asciende hacia una torre de alta tensión.




25. transito por el prado en busca del callejo.

Llegamos aun alto con una bonita panorámica sobre el entorno, continuando posteriormente por una veredas hasta alcanzar sin contratiempos la localidad de Sotillo.




26. panorámica desde el alto, al fondo Hormiguera.

Entramos en Sotillo junto a una fuente abrevadero. Giramos a la izquierda hasta alcanzar nuevamente la carretera para girar a la derecha en el último tramo del día.

27. Transito por Sotillo.

28. saliendo a la carretera.




29. Carretera entre Sotillo y San Vitores.

Tras este último tramos llegamos a la Iglesia de San Vitores, punto de inicio y final del trayecto.

30. Desvío y final de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario