domingo, 30 de enero de 2011

RUTA DE LOS MIRADORES - MUROS

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA
: 4,5 kilómetros.
DESNIVEL: 115 metros.
DURACIÓN: 3 horas.
DIFICULTAD: Ninguna.
CARTOGRAFÍA: I.G.N.hoja nº 13(Avilés),Escala 1:50000

Como llegar: Iniciamos la ruta en la playa de Aguilar, en el ayuntamiento de Muros de Nalón, para llegar a esta localidad debemos llegar hasta el kilómetro 118 de la N-632, donde hay una nueva rotonda y que sirve de enlace entre la vieja nacional y la moderna Autovía. En esta rotonda esta el acceso al casco urbano de Muros, por la que debemos circular. A unos 500 metros a nuestra izquierda nace la AS-317 que en un par de kilómetros nos lleva a la playa de Aguilar.

Playa de Aguilar-Alto las Llanas-La Atalaya-Espíritu Santo-San Esteban de Pravia

RUTA:
A menos de 100 metros de la playa, a nuestra derecha, encontramos el inicio del camino, en el acceso que nos lleva a la Playa de Xilo. En un principio el camino es tranquilo, sin dificultades, sin embargo pasados unos minutos nos encontramos ante un tramo de escalones, supera con creces el centenar, si bien todo aquel que las sube nos dará un número distinto.

01. Playa de Xilo.

02. Inicio de la ruta, al fondo la Playa de Aguilar.

03.Vista de la escalera.

Según subimos y ganamos altura, la vista es cada vez más amplia, ampliándose desde la playa de Xilo, ahora a nuestros pies, hasta la playa de Aguilar y parte de la costa.

04. Playa de Xilo y el Monte el Castiello.

Una vez superado el tramo de escalones y recuperado el resuello, volvemos a caminar, llegando enseguida al primero de los miradores que aparece entre los árboles, sobre la playa de Xan Xun

05. Llegando al mirador.

06. Xan Xun

Continuamos la marcha entre el arbolado, con pinos, robles y castaños, hasta alcanzar el camino que desde Muros nos lleva al alto de las Llanas. En dicho cruce existe un pequeño panel de situación. Giramos a la izquierda y en escasos metros alcanzamos el Alto de las Llanas, donde hay una fuente y unas mesas.

07. Cruce y giro hacia las Llanas.

08. Alto de las Llanas.

Tras un breve pero empinado descenso alcanzamos el cruce hacía la Playa de las llanas donde existe un pequeño refugio. En la parte posterior de este nace un camino que nos acerca al mirador de "Los Glayos". Desde aquí se puede ver toda la costa hasta el cabo Vidio.


09. Cruce hacia Las Llanas.

10. Panorámica desde el refugio, a la derecha se aprecia el mirador de "Los Glayos".

El siguiente tramo discurre por una zona un tanto sombría, para poco a poco alcanzar una zona en que la senda discurre entre prados de hierba.

11. Puente en el camino.

12. Detalle de la senda.

Ahora el camino en una senda llana entre prados, con cruces de caminos vecinales. Así alcanzamos el siguiente mirador, junto a una casa sobre el acantilado. Existe en el lugar una fuente.

13. Desde el mirador.

Reiniciada la marcha en pocos minutos llegamos al mirador de "L' Atalaya", sobre la playa del mismo nombre, al cual se puede acceder también por carretera desde Muros.

14. Llegando al mirador.

15. L' Atalaya.

16. Tramo del sendero.

Volvemos al camino y tras atravesar un tramo a la sombra de los árboles, alcanzamos el Espíritu Santo, con la Ermita, una zona recreativa y las vista sobre la costa.

17. Panorámica próximo al Espíritu Santo.

18. Accediendo al mirador.

19. Barra de San Esteban, desembocadura del río Nalón.

Tras una buena parada en el lugar, ya sólo queda la bajada hasta la barra de San Esteban, nuevamente un buen número de escalones nos ayudan a bajar un considerable desnivel, dando por terminado el recorrido.

2 comentarios:

  1. Me ha parecido genial la explicación. Un millón de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario, espero que el lugar os guste ......

      Eliminar