jueves, 2 de diciembre de 2010

MONTE CARRALES

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA
: 13 kilómetros.
DESNIVEL: 200 metros.
DURACIÓN: 3 horas y 30 minutos.
DIFICULTAD: Ninguna.
CARTOGRAFÍA: MTE, hojas 108 Las Rozas y 109 Villarcayo, escala 1:50.000

Como llegar: La ruta se inicia en Cilleruelo de Bezana, pueblo que se sitúa en el kilómetro 83 de la N-623 Burgos-Santander, a diez kilómetros del Puesto del Escudo en la vertiente burgalesa.

Cilleruelo de Bezana-Bezana-Cerretera Puerto Carrales Quintanilla San Roman-Cilleruelo de Bezana



RUTA:
Estamos en pleno otoño y el invierno asoma poco a poco, así que proponemos una pequeña caminata por el norte de Burgos, una buena alternativa para aquellas jornadas en que el mal tiempo nos impida una larga travesía o para hacer acompañado por los niños.
La ruta se divide en dos partes, una inicial entre prados y una segunda en que atravesamos el hayedo ubicado en la vertiente norte de la crestería de Carrales. A parte del interés propio del bosque, destaca que es la frontera entre los bosques atlánticos y el dominio mediterráneo.Finalmente un enlace por carretera.

Iniciamos la marcha junto a la iglesia de Cilleruelo de Bezana, tomando la carretera de Soncillo, la cual abandonamos en la primer curva para subir a la derecha por una pista, dejando a la derecha unas viviendas unifamiliares de reciente construcción.

01. Vista de al pista de tierra.

Caminamos por el fondo del valle entre prados y pastizales, llegando rápidamente a un cruce donde giramos a la derecha que nos lleva directamente a Bezana, pueblo que da nombre al valle.

02. Cruce.

03. Tramo de pista, al fondo el pueblo de Bezana.

Salimos a la carretera, justa bajo la iglesia del pueblo y seguimos de frente durante unos metros el asfalto.

04. Iglesia de Bezana.

Aquí tenemos dos opciones, la primera consiste en que sin llegar al puente sobre un regato se entra a la izquierda, bodeando unas casas, se cruza una portilla y se ascienda por una pista de hormigón que lleva al cementerio.
La segunda consiste en cruzar el puente sobre el regato y girar inmediatamente a la izquierda y enseguida en el siguiente cruce nuevamente a la izquierda, por una pista que asciende hacia el cementerio.
Ambas opciones se unen pasado el cementerio.

05. Vista del camino, ya cerca del cementerio, opción segunda.

06. Vista del cementerio.

Continuamos por la pista de tierra que asciende suavemente, se bordea una zona donde se extraían arenas y más adelante tras dejar una pista a nuestra izquierda llegamos a la carretera local de Soncillo al Puerto de Carrales.

07. Zona de la explotación de arena.

08. Vista del camino.

09. Llegando a la carretera de Soncillo-Carrales.

10. Carretera de Soncillo al Puerto de carrales.

Giramos a la derecha y caminamos por la carretera comenzando a ganar altura y entrando en el bosque de Carrales hasta alcanzar la carretera nacional Santander-Burgos ya cerca del alto del puerto, en pleno hayedo.
Cruzamos la carretera y tomamos una pista que nace allí mismo. Esta pista recorre longitudinalmente todo el monte a una latitud más o menos constante, sobre la cota 1.000.

11. Vista del primer tramos de pista.

12. Pista monte Carrales.

13. Monte Carrales.

Tras un buen rato por el bosque, el camino empieza a descender, apareciendo prados a la derecha del camino, alcanzando así las primeras casas de Quintanilla de San Román, el cual atravesamos hasta alcanzar la carretera.

14. La sierra sobre Quintanilla, con un buen numero de aerogeneradores.

15. Iglesia de San Esteban en el pueblo de Quiintanilla de San Román.

Salimos a la carretera y podemos bajar a la izquierda, hasta la Iglesia de San Esteban, de origen románico, puerta gótica y otros apaños posteriores. Posteriormente retrocedemos por la carretera para transitar por ella unos dos kilómetros y llegar a
Cilleruelo de Bezana, cerrando este circuito.

16. Detalle del Monte Carrales.

17. Panorámica desde la carretera hacia Cilleruelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario