jueves, 14 de octubre de 2010

PICU EL PAISANU PR-AS-191

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA
: 13 kilómetros 600 metros.
DESNIVEL: 460 metros.
DURACIÓN: 5 horas y 30 minutos (incluidas paradas).
DIFICULTAD: Baja.
CARTOGRAFÍA:

Como llegar: Debemos llegar a Panes y coger la AS-114 que une esta localidad con Arenas de Cabrales. Nada más salir de Panes y atravesar al puente sobre el río Deva-Cares seguir la señal hacia Alevia por una carretera más estrecha, y casi inmediatamente después gire a la izquierda en la PB-2 siguiendo la señal hacia Alevia. La carretera asciende unos 3 km. En la entrada del pueblo encontrará un panel informativo de la ruta y una señal.

Alevia-Minas del Pilar-Picu el Painsanu-La Escalá-Alevia



RUTA:
Desde la señal hacia "PR AS191, Picu el Paisanu" (310 m) seguimos las marcas de los colores blanco y amarillo a la parte alta del pueblo, pasando bajo una edificación en ruinas en cuyos bajos existe un particular lavadero.

01. Inicio de la ruta, a la entrada del pueblo de Alevia.

02. Lavadero.

Tras pasar esta última casa encontramos una señal que nos indica hacia arriba por una pista hormigonada. A medida que ganamos altura, se abren las vista del valle y del pueblo. La pista esta realmente empinada y expuesta tanto al sol como a los vientos, sin embargo las vistas merecen la pena, desde el valle y la localidad de Panes hasta el Naranjo de Bulnes.

03. Mabel en la primera rampa hormigonada.

04. Vista del camino realmente empinado.

05. Vista de Alevia una vez ganada cierta altura.

Llevamos caminados unos cuarenta minutos y llegamos a un collado donde abandonamos de frente la pista hormigonada por otra de tierra. La pista de tierra vira poco a poco a la izquierda comenzando a verse el mar y poco a poco parte de la la costa oriental de Asturias.

06. El camino de tierra.

07. Vista de la costa.

Salvamos una ligera depresión, no haga caso de un desvío a la derecha, continuando en la pista principal que asciende hasta las antiguas instalaciones de la mina de hierro y manganeso del Pilar (90 min) (570 m).

08. Llegando a las Minas del Pilar.

09. Minas del Pilar.

Un poco más adelante llegamos a un cruce y giramos a la derecha por una pista herbosa, que discurre por pastos ganaderos, cercados y cabañas, las cuales están en practicamente su totalidad en estado de ruina. No hay perdida posible la pista es evidente, todo cosiste en seguir el camino.

10. Vista atrás del camino recorrido.

Algo más adelante nos encontraremos con un cruce en una curva a la izquierda en bajada, nosotros seguimos la pista principal, dejando a la derecha un gran abrevadero. Desde aquí seguimos siempre de frente, a nuestra izquierda sale una senda que nos acerca al Cantu el Teju un buen mirador que abarca desde el mar a los Picos de Europa.
Seguimos el itinerario que llevábamos hacia el "Paisanu", hasta llegar a un punto donde la pista desaparece. En este punto existe un panel informativo algo deteriorado. Continuamos a la derecha siguiendo la señal hacia "Picu el Paisanu", Caminando por una senda apenas visible, debiendo uno de guiarse por las marcas de los colores blanco y amarillo, no siempre muy evidentes, sin embargo no hay ya posibilidad de perdida.la figura de nuestro objetivo esta siempre presente ante nuestra vi
sta.

11. Braña La Pipa y al fondo "El Paisanu"

Avanzamos entre pastos y en ocasiones atravesamos los muros de los cierres siguiendo las marcas, siempre con nuestro objetivo al frente, hasta llegar a los pies de la montaña.

12. Camino a seguir en la última cabaña, las marcas están en los muros y piedras del suelo.

Una vez rebasada la última cabaña, seguimos las marcas a traves de un pequeño sendero, que en ocasiones desaparece entre los diferentes pasos del ganado, hasta alcanzar un letrero, el cual estaba algo inclinado que nos marca hacia la cima, a nuestra izquierda.

13. Letrero hacia la cima.

De aquí a la cima no hay un camino claro, hay que ascender girando siempre un poco hacia la izquierda y aprovechando lo que parecen restos de algún camino, la cima (805 m) no se aprecia hasta que has llegado a la misma, con una capilla en memoria a emigrantes con una placa y unas vistas inmejorables.

14. La cima y la capilla de San Antonio.

15. Los Picos de Europa desde la cima y en primer plano la Peñamellera.

16. Desde la cima el terreno por el que hemos transitado.

Regresamos por la misma ruta a la bifurcación cerca de la mina. Aquí en lugar de retornar por el mismo camino seguimos la pista de frente la cual gira posteriormente hacia la derecha primero ligeramente hacia arriba antes de bajar a una verja. Son evidentes los restos de la actividad minera, con restos incluso de algún vehículo y del mecanismo por donde se bajaba el mineral a los lavaderos del valle.

17. Restos de la actividad minera.

18. Mecanismo utilizado para bajar el mineral a los lavaderos.

Superamos el estacado por el paso y nos internamos en La Escalá, una senda que baja bruscamente en zigzag hacia el valle. Más adelante la senda comienza a correr casi sin desnivel hacia izquierda desembocando finalmente en una pista.

19. La Escalá

20. Vista de lo espectacular del camino.

21. Peñamellera desde al camino.

Giramos a la izquierda hacia arriba y luego, casi inmediatamente a la derecha hacia abajo siguiendo las marcas, sin embargo el camino se va cerrando de maleza poco a poso hasta que queda impracticable. Ya sólo nos queda más opción que salirnos de la senda por la derecha y atravesar los prados en dirección a una pista de aparece más abajo. Una vez en esta pista la seguimos hacia la izquierda hasta llegar a Alevia dando por finalizada esta ruta.



22. Tramo final del camino antes de llegar a Alevia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario