martes, 26 de octubre de 2010

MONTE HIJEDO PR-BU-30

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA
: 20 kilómetros.
DESNIVEL: 400 metros.
DURACIÓN: 6 horas y 30 minutos (incluidas paradas).
DIFICULTAD: Ninguna.
CARTOGRAFÍA: MTN, hoja 108-II, Arija, escala 1:25.000.

Como llegar: Debemos llegar hasta la localidad de Arija, sita en la carretera SV-6425 que une las localidades de Bolmir-Reinosa (Cantabria) y Cilleruelo de Bezana (Burgos) por el borde sur del embalse de Ebro. Al paso por la localidad de Arija, hacia el sur parte la carretera, bien señalizada, que sin perdida nos lleva hasta Alfoz de Santa Gadea.

Santa Gadea de Alfoz-Cerro Orcacia-Peña Rota-PR BU 30-Peña Rota-Santa Gadea de Alfoz

Mapa del PR-BU-30 de las Guias del sendero.


Resto del camino fuera del PR.


RUTA:
Proponemos esta ruta al norte de la provincia de Burgos que recorre el Monte Hijedo, a caballo entre Cantabria (Valderredible) y Burgos siguiendo el pequeño recorrido PR-BU-30. Sin embargo hemos querido alargar un poco la caminata, pues el PR únicamente comprende la tavesia del monte y nosotros hemos tomado como inicio y final el cercano pueblo de Santa Gadea de Alfoz, aprovechando para ascender a la pequeña cima del Orcaicia (1.011) y obtener una buena vista del paraje que nos rodea.
Iniciamos la ruta frente a la Iglesia de Santa Gadea, donde podemos dejar el vehículo. Cruzamos la carretera, justo en frente por una calle asfaltada. En la primera bifurcación tomamos a la izquierda, más adelante en otro cruce tomamos el ramal de la fuente. Por este camino salimos del pueblo, convirtiéndose el asfalto en una pista de tierra.


1. Paso junto a la fuente y sentido del camino.

El camino nos lleva a un cruce cercano donde giramos a nuestra derecha, pasando junto a un pequeño deposito de agua y enseguida, en el siguiente cruce a la izquierda.


2. Vista del camino.

Una vez que llegamos al final de la pista ya solo nos queda seguir el estacada en dirección sur (izquierda) hasta alcanzar el punto más alto de la Sierra y disfrutar de la panorámica.

3. Desde la cima de la Orcacia.


4. Panorámica desde la cima del cerro.

Desde aquí seguimos en la misma dirección hasta una especie de cortado, bajo una línea de alta tensión, aquí lo más cómoda es girar a la izquierda y descender hasta el fondo del valle y salvar el cortad. Ahora tomamos a la derecha por el fondo del valle en busca de una paso herboso entre rocas y que tras una empinada cuesta nos deja en un altozano denominado Peña Rota, punto de inicio del PR y donde existe un pequeño aparcamiento para coches. El que lo prefiera puede tomar este punto como inicio y ahorrarse algunos kilómetros.

5. Cortado y línea de alta tensión.

6. Paso ya próximos a Peña Rota.


7. Inicio del PR y señalización de la ruta.

La pista discurre por una zona abierta entre arbolado hasta llegar a la Cabaña de Hijedo, un impresionante edificio que hace de puerta al transito por el bosque.

8. Vista de la nueva pista.


9. Cabaña de Hijedo.

Junto al muro de piedra nos dirigimos a la derecha, alcanzando en pocos metros un cruce donde se alza un poste señalizador. Tomamos la ruta marcada hacia el "Arroyo de Hijedo", internandonos en el bosque por una amplia vereda. Inicialmente la vegetación esta bastante enmarañada, pero a medida que nos internamos en el hayedo el suelo se presenta totalmente cubierto por la hojarasca.

10. Poste señalizador.

11. Vista del primer tramo de camino en el hayedo.

12. Otra vista del camino.


13. Senda por el interior del hayedo.

Tras un último pronunciado descenso llegamos al final de la bajada al "Arroyo de Hijedo", donde hay un nuevo poste de señales. El regato se vadea inicialmente sin problemas. El camino transita ahora entre lomas con el suelo tapizado de hojas, las cuales pueden llegara cubrir incluso el agua estancada en los recodos y remansos.

14. Cruzando el arroyo.


15. Aguas del arroyo cubiertas por la hojarasca.

Tras un rato de caminata el sendero nos lleva al raso, salimos del bosque iniciando una ascensión entre prados de pasto hasta llegar a un cruce donde giramos a la izquierda. El ramal de la derecha sube para enlazar con la Carretera de Riconchos.


16. Vista de la subida.

Nos internamos nuevamente en el arbolado, ahora la senda es un sube y baja, salvando pequeños arroyo o torrentes por la zona de sombría del bosque, donde la hojarasca del suelo en algunos tramos hace desaparecer practicamente cualquier rastro del sendero.


17. Vista del nuevo camino.

Ya casi al final de este tramo del sendero nos encontramos con un mirador, sobre un farallón rocoso, desde el cual puede observarse la practica totalidad de la mancha forestal.

18. Vista desde el mirador.


19. Vista desde el mirador.

Tras disfrutar de la panorámica continuamos la marcha y tras unos pocos minutos llegamos al poste de señales (Foto 10) y subir hacia la cabaña. El trayecto hasta Peña Rota es el mismo que a la ida por lo que no hay problema alguno.
Una vez en Peña Rota para volver al coche, decidimos volver por la carretera, es un largo descenso por esta carretera, poco transitada y bastante estrecha, donde podemos dedicarnos a buscar las extrañas formaciones rocosa o enclaves singulares como el de la siguiente foto.


20. Panales de abejas.

Descendemos hasta atravesar el arroyo de las animas y tras unos metros de ascenso dejamos a nuestra izquierda una explotación ganadera. Un poco más adelante a nuestra izquierda aparece un camino de tierra el cual debemos tomar, en la siguiente intersección vamos nuevamente a la izquierda y algo más adelante en el siguiente cruce tomamos el ramal de la derecha y en pocos metros llegamos al cruce del inicio. Giramos a la derecha y volvemos directos a Santa Gadea por el camino del principio del día.

jueves, 14 de octubre de 2010

PICU EL PAISANU PR-AS-191

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA
: 13 kilómetros 600 metros.
DESNIVEL: 460 metros.
DURACIÓN: 5 horas y 30 minutos (incluidas paradas).
DIFICULTAD: Baja.
CARTOGRAFÍA:

Como llegar: Debemos llegar a Panes y coger la AS-114 que une esta localidad con Arenas de Cabrales. Nada más salir de Panes y atravesar al puente sobre el río Deva-Cares seguir la señal hacia Alevia por una carretera más estrecha, y casi inmediatamente después gire a la izquierda en la PB-2 siguiendo la señal hacia Alevia. La carretera asciende unos 3 km. En la entrada del pueblo encontrará un panel informativo de la ruta y una señal.

Alevia-Minas del Pilar-Picu el Painsanu-La Escalá-Alevia



RUTA:
Desde la señal hacia "PR AS191, Picu el Paisanu" (310 m) seguimos las marcas de los colores blanco y amarillo a la parte alta del pueblo, pasando bajo una edificación en ruinas en cuyos bajos existe un particular lavadero.

01. Inicio de la ruta, a la entrada del pueblo de Alevia.

02. Lavadero.

Tras pasar esta última casa encontramos una señal que nos indica hacia arriba por una pista hormigonada. A medida que ganamos altura, se abren las vista del valle y del pueblo. La pista esta realmente empinada y expuesta tanto al sol como a los vientos, sin embargo las vistas merecen la pena, desde el valle y la localidad de Panes hasta el Naranjo de Bulnes.

03. Mabel en la primera rampa hormigonada.

04. Vista del camino realmente empinado.

05. Vista de Alevia una vez ganada cierta altura.

Llevamos caminados unos cuarenta minutos y llegamos a un collado donde abandonamos de frente la pista hormigonada por otra de tierra. La pista de tierra vira poco a poco a la izquierda comenzando a verse el mar y poco a poco parte de la la costa oriental de Asturias.

06. El camino de tierra.

07. Vista de la costa.

Salvamos una ligera depresión, no haga caso de un desvío a la derecha, continuando en la pista principal que asciende hasta las antiguas instalaciones de la mina de hierro y manganeso del Pilar (90 min) (570 m).

08. Llegando a las Minas del Pilar.

09. Minas del Pilar.

Un poco más adelante llegamos a un cruce y giramos a la derecha por una pista herbosa, que discurre por pastos ganaderos, cercados y cabañas, las cuales están en practicamente su totalidad en estado de ruina. No hay perdida posible la pista es evidente, todo cosiste en seguir el camino.

10. Vista atrás del camino recorrido.

Algo más adelante nos encontraremos con un cruce en una curva a la izquierda en bajada, nosotros seguimos la pista principal, dejando a la derecha un gran abrevadero. Desde aquí seguimos siempre de frente, a nuestra izquierda sale una senda que nos acerca al Cantu el Teju un buen mirador que abarca desde el mar a los Picos de Europa.
Seguimos el itinerario que llevábamos hacia el "Paisanu", hasta llegar a un punto donde la pista desaparece. En este punto existe un panel informativo algo deteriorado. Continuamos a la derecha siguiendo la señal hacia "Picu el Paisanu", Caminando por una senda apenas visible, debiendo uno de guiarse por las marcas de los colores blanco y amarillo, no siempre muy evidentes, sin embargo no hay ya posibilidad de perdida.la figura de nuestro objetivo esta siempre presente ante nuestra vi
sta.

11. Braña La Pipa y al fondo "El Paisanu"

Avanzamos entre pastos y en ocasiones atravesamos los muros de los cierres siguiendo las marcas, siempre con nuestro objetivo al frente, hasta llegar a los pies de la montaña.

12. Camino a seguir en la última cabaña, las marcas están en los muros y piedras del suelo.

Una vez rebasada la última cabaña, seguimos las marcas a traves de un pequeño sendero, que en ocasiones desaparece entre los diferentes pasos del ganado, hasta alcanzar un letrero, el cual estaba algo inclinado que nos marca hacia la cima, a nuestra izquierda.

13. Letrero hacia la cima.

De aquí a la cima no hay un camino claro, hay que ascender girando siempre un poco hacia la izquierda y aprovechando lo que parecen restos de algún camino, la cima (805 m) no se aprecia hasta que has llegado a la misma, con una capilla en memoria a emigrantes con una placa y unas vistas inmejorables.

14. La cima y la capilla de San Antonio.

15. Los Picos de Europa desde la cima y en primer plano la Peñamellera.

16. Desde la cima el terreno por el que hemos transitado.

Regresamos por la misma ruta a la bifurcación cerca de la mina. Aquí en lugar de retornar por el mismo camino seguimos la pista de frente la cual gira posteriormente hacia la derecha primero ligeramente hacia arriba antes de bajar a una verja. Son evidentes los restos de la actividad minera, con restos incluso de algún vehículo y del mecanismo por donde se bajaba el mineral a los lavaderos del valle.

17. Restos de la actividad minera.

18. Mecanismo utilizado para bajar el mineral a los lavaderos.

Superamos el estacado por el paso y nos internamos en La Escalá, una senda que baja bruscamente en zigzag hacia el valle. Más adelante la senda comienza a correr casi sin desnivel hacia izquierda desembocando finalmente en una pista.

19. La Escalá

20. Vista de lo espectacular del camino.

21. Peñamellera desde al camino.

Giramos a la izquierda hacia arriba y luego, casi inmediatamente a la derecha hacia abajo siguiendo las marcas, sin embargo el camino se va cerrando de maleza poco a poso hasta que queda impracticable. Ya sólo nos queda más opción que salirnos de la senda por la derecha y atravesar los prados en dirección a una pista de aparece más abajo. Una vez en esta pista la seguimos hacia la izquierda hasta llegar a Alevia dando por finalizada esta ruta.



22. Tramo final del camino antes de llegar a Alevia.

viernes, 1 de octubre de 2010

MIRADOR DE ORDIALES PR-PNPE-5

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA: Desde Buferrera 20 kilómetros, desde Pandecarmen 15 kilómetros. (ida y vuelta)
DESNIVEL: 640 metros.
DURACIÓN: 8 horas Buferrera, 6 horas Pandecarmen(según el número de paradas).
DIFICULTAD: Media-Alta.
CARTOGRAFÍA: Macizo Occidental (El Cornon) Ediciones Adrados, escala 1:25.000

Como llegar: El inicio de la ruta se sitúa en los Lagos de Covadonga, siendo el único acceso la carretera que nace a los pies del Santuario de Nuestra Señora de Covadonga, es la CO-4 y que once kilómetros nos deja en los Lagos.

Buferrera-Pandecarmen-Vegarredonda-Ordiales




RUTA:
Para empezar tenemos dos opciones, la primera y más larga es empezar en el parking de Buferrera. Para esta opción volvemos al Lago Enol que debemos bordear por la derecha hasta alcanzar la Vega de Enol y continuar por una pista en dirección Sur, dejando a nuestra derecha el Refugio de Pastores y a la izquierda una pequeña capilla. Seguimos por la pista entre cabañas y abundante ganado hasta llegar a Pandecarmen donde hay una bifurcación, giramos a la izquierda, de frente esta el Mirador del Rey el cual merece pena visitar.


01. Lago Enol y Vega Enol del otro lado.

Aquí comienza la segunda opción, podemos llegar hasta este punto en coche y empezar a caminar, nos ahorramos una buena pateada, mas de una hora entre ida y vuelta, eso sí, según la norma reguladora del Parque hasta aquí no pueden llegar los coches. No se de nadie al que hayan multado.
Seguimos el camino alcanzando rápidamente el Pozo del Alemán y el Puente sobre el río Pomperi, el verdadero comienzo del ascenso hacia Vegarredonda.


02. Puente sobre el Pomperi, zona del Pozo del Alemán.

Tras una breve subida alcanzamos Vega la Piedra, la cual recibe este nombre por una gran roca que hay a su entrada.

03. Llegando a Vega la Piedra.


04. Vista de la subida algo mas adelante.

El camino continua subiendo por una ladera herbosa, atravesando una amplia vega, estamos en Vega Canraso, para luego ascender por otra panda y alcanzar La Rondiella donde resiste un grupo de cabañas.

05. Vega Canraso.


06. Mabel y al fondo las cabañas de La Rondiella.

Tras una nueva cuesta subimos al Colado Gamonal, dando vista al refugio de Vegarredonda, más arriba es visible el viejo refugio. En pocos minutos llegamos al refugio donde existe una fuente de un agua helada.


07. Viste de Vegarredonda desde Collado Gamonal.

Para seguir hacia Ordiales debemos subir por detrás del refugio por un marcado sendero hacia la derecha, que inicialmente llanea, pero en poco comienza una subida entre rocas, por una estrecha canal, es la Cuenye Cerrada.


08. La Cuenye Cerrada.

Una vez alcanzado un collado, El Forcau, el sendero comienza a llanear, atravesando pequeñas depresiones y zonas herbosas, alcanzando un segundo collado.


09. Vista del camino.

Ya sólo nos queda remontar la última panda herbosa, realmente pendiente y que con todo lo caminado puede hacerse realmente duro, hay que tomárselo con tranquilidad, alcanzando el refugio en pocos minutos.


10. Ordiales.

Ya solo queda subir a la derecha, al fondo al borde de las rocas esta el Mirador de Ordiales (1750) donde se encuentra la tumba de Pedro Pidal, las vista son increíbles, imprescindible ir....

11. Llegando al Mirador de Ordiales.

12. Vistas desde el Mirador.

13. Vistas desde el Mirador.

DIARIO:
Hemos estado en dos ocasiones en el mirador de Ordiales, es una marcha larga y entretenida, sólo hay agua en Vegarredonda, supuestamente en Ordiales hay una fuente detras del refugio ??. Merece la pena acercarse y pasar un día que no se olvida.