sábado, 11 de diciembre de 2010

ERMITA DE SAN VICENTE

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA
: 24 kilómetros.
DESNIVEL: 30 metros.
DURACIÓN: 6 horas y 30 minutos, según las paradas..
DIFICULTAD: Ninguna.
CARTOGRAFÍA:

Como llegar: Para acceder al inicio de esta excursión lo primero es acercarse a la localidad de Aguilar de Campoo, la cual es atravesada por la N-611 y N627, las cuales se solapan y que reciben el nombre Avenida del Generalísimo. En el centro de la localidad a los pies del castillo hay una rotonda, naciendo en la misma una calle la Avenida de la Cervera, que se corresponde con la P-212, tomamos esta calle, pasando junto al Monasterio de Santa María la Real. Ya sólo nos queda circular por esta carretera durante unos 13 kilómetros hasta Salinas de Pisuerga inicio de la ruta. El coche lo dejamos en una plaza que hay junto a la Iglesia de San Pelayo, a las orillas del Pisuerga.

Salinas de Pisuerga – Barcenilla – Quintanaluengos – Ligüérzana – Vado – Ermita de San Vicente – Vado - Ligüérzana – Quintanaluengos – Barcenilla - Salinas de Pisuerga

Mapa de la ruta obtenido de la web de ayuntamiento de Salinas de Pisuerga.

RUTA:
Empezamos a caminar pasando frente a la Iglesia de San Pelayo llegando de inmediato al puente que cruza el río Pisuerga. Nada más cruzarlo giramos a la derecha, donde hay un panel informativo de la ruta hasta Cervera con datos de interés.

01. Río Pisuerga desde el puente.

02. Primer tramo del camino.

Transitamos por una pista de tierra ancha y con buen firme, la cual seguiremos practicamente durante todo el día. A la media hora llegaremos a una edificación, es un refugio de pescadores, un buen lugar para pasar una tarde de primavera con unas "tortillas".

03. Pista de tierra.

04. Refugio de pescadores.

Tras una breve parada seguimos la caminata y tras pasar bajo las vías del tren llegamos a Barcenilla, localidad que cruzaremos longitudinalmente hasta dar vista a la iglesia, aquí tomamos un camino que sale a la izquierda hacia el Oeste, entre campos de siembra.

05. Paso bajo la vía del tren.

06. Giro frente a la iglesia de Barcenilla.

Continuamos siempre en la misma dirección, haciendo caso omiso en los diferentes cruces, hasta llegar a una pequeña zona de recreo con bancos y una fuente, en las afueras de Quintanaluengos.
Seguimos el camino en la misma dirección que traíamos y en breve salimos a una pista donde giramos a la izquierda pasando junto a una explotacion ganadera.
Una vez superada esta pasamos por un "paso canadiense" donde tomamos un ramal del camino a nuestra derecha que nos lleva al borde del río.

07. Vista del camino, al fondo Ligüerzana.

Tras una recta llegamos a la localidad de Ligüerzana, en verdad el pueblo esta al otro lado del río, sin embargo nosotros antes de llegar al puente giramos a la izquierda por el camino que traíamos.
Algo más adelante nos alejamos del río en un gran meandro de éste que nos lleva a Vado en cuya entrada tenemos la única cuesta digna de mención, pero que no es nada del otro mundo.


08. Vista de Vado tras la subida.

Atravesamos Vado, dejando la iglesia a nuestra izquierda, en búsqueda de la carretera que lleva a Cervera.
Nada más salir a la carretera que lleva a Cervera, tras unos 200 m. adelante, encontraremos a nuestra derecha una estrecha pasarela (con barandilla) que cruza el río Rivera (está indicado el camino con un letrero).

09. Cigüeña en la iglesia de Vado.

10. Letrero sañalizador.

La tomamos y pasamos una segunda pasarela, y enseguida giramos a la izquierda para llevarnos todo derecho hasta Cervera de Pisuerga. A nuestra derecha una finca con arbolado y alguna construcción como la de la foto siguiente, con un buen número de colmenas.

11. Colmenas.

Cruzamos un pequeño arroyo y a nuestra izquierda esta ya ERMITA RUPESTRE DE SAN VICENTE en un pequeño promontorio. Desde aquí estamos viendo las primeras casas de Cervera de Pisuerga.
La vuelta la hacemos por el mismo camino.


Ermita de San Vicente.


jueves, 2 de diciembre de 2010

MONTE CARRALES

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA
: 13 kilómetros.
DESNIVEL: 200 metros.
DURACIÓN: 3 horas y 30 minutos.
DIFICULTAD: Ninguna.
CARTOGRAFÍA: MTE, hojas 108 Las Rozas y 109 Villarcayo, escala 1:50.000

Como llegar: La ruta se inicia en Cilleruelo de Bezana, pueblo que se sitúa en el kilómetro 83 de la N-623 Burgos-Santander, a diez kilómetros del Puesto del Escudo en la vertiente burgalesa.

Cilleruelo de Bezana-Bezana-Cerretera Puerto Carrales Quintanilla San Roman-Cilleruelo de Bezana



RUTA:
Estamos en pleno otoño y el invierno asoma poco a poco, así que proponemos una pequeña caminata por el norte de Burgos, una buena alternativa para aquellas jornadas en que el mal tiempo nos impida una larga travesía o para hacer acompañado por los niños.
La ruta se divide en dos partes, una inicial entre prados y una segunda en que atravesamos el hayedo ubicado en la vertiente norte de la crestería de Carrales. A parte del interés propio del bosque, destaca que es la frontera entre los bosques atlánticos y el dominio mediterráneo.Finalmente un enlace por carretera.

Iniciamos la marcha junto a la iglesia de Cilleruelo de Bezana, tomando la carretera de Soncillo, la cual abandonamos en la primer curva para subir a la derecha por una pista, dejando a la derecha unas viviendas unifamiliares de reciente construcción.

01. Vista de al pista de tierra.

Caminamos por el fondo del valle entre prados y pastizales, llegando rápidamente a un cruce donde giramos a la derecha que nos lleva directamente a Bezana, pueblo que da nombre al valle.

02. Cruce.

03. Tramo de pista, al fondo el pueblo de Bezana.

Salimos a la carretera, justa bajo la iglesia del pueblo y seguimos de frente durante unos metros el asfalto.

04. Iglesia de Bezana.

Aquí tenemos dos opciones, la primera consiste en que sin llegar al puente sobre un regato se entra a la izquierda, bodeando unas casas, se cruza una portilla y se ascienda por una pista de hormigón que lleva al cementerio.
La segunda consiste en cruzar el puente sobre el regato y girar inmediatamente a la izquierda y enseguida en el siguiente cruce nuevamente a la izquierda, por una pista que asciende hacia el cementerio.
Ambas opciones se unen pasado el cementerio.

05. Vista del camino, ya cerca del cementerio, opción segunda.

06. Vista del cementerio.

Continuamos por la pista de tierra que asciende suavemente, se bordea una zona donde se extraían arenas y más adelante tras dejar una pista a nuestra izquierda llegamos a la carretera local de Soncillo al Puerto de Carrales.

07. Zona de la explotación de arena.

08. Vista del camino.

09. Llegando a la carretera de Soncillo-Carrales.

10. Carretera de Soncillo al Puerto de carrales.

Giramos a la derecha y caminamos por la carretera comenzando a ganar altura y entrando en el bosque de Carrales hasta alcanzar la carretera nacional Santander-Burgos ya cerca del alto del puerto, en pleno hayedo.
Cruzamos la carretera y tomamos una pista que nace allí mismo. Esta pista recorre longitudinalmente todo el monte a una latitud más o menos constante, sobre la cota 1.000.

11. Vista del primer tramos de pista.

12. Pista monte Carrales.

13. Monte Carrales.

Tras un buen rato por el bosque, el camino empieza a descender, apareciendo prados a la derecha del camino, alcanzando así las primeras casas de Quintanilla de San Román, el cual atravesamos hasta alcanzar la carretera.

14. La sierra sobre Quintanilla, con un buen numero de aerogeneradores.

15. Iglesia de San Esteban en el pueblo de Quiintanilla de San Román.

Salimos a la carretera y podemos bajar a la izquierda, hasta la Iglesia de San Esteban, de origen románico, puerta gótica y otros apaños posteriores. Posteriormente retrocedemos por la carretera para transitar por ella unos dos kilómetros y llegar a
Cilleruelo de Bezana, cerrando este circuito.

16. Detalle del Monte Carrales.

17. Panorámica desde la carretera hacia Cilleruelo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

BOSQUE DE MOAL PR-AS-132

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA
: 11 kilómetros.
DESNIVEL: 430 metros.
DURACIÓN: 3 horas y 30 minutos.
DIFICULTAD: Ninguna, pero hay que mojarse los pies.
CARTOGRAFÍA:

Como llegar:Para llegar a Moal desde Cangas del Narcea, por la carretera AS-15 y ya en Ventanueva tomamos una desviación a la derecha, que por la carretera AS-211 nos lleva hasta Moal antes de iniciar la subida al Puerto de Connio.


Moal-Braña Fondera-Reiduz-Mirador del Montecín-La Cuchada-Moal





RUTA:
Ya estamos en el Otoño y es una buena época para pasear por cualquiera de nuestros bosques de hoja caduca, nosotros proponemos una ruta bastante sencilla por el Bosque de Moal, a las puerta de la Reserva Natural Integral de Muniellos, donde ya hemos estado y en otra ocasión subiremos al blogg.
Para nosotros al tener que ir desde Santander, Moal se nos queda un poco lejos, así que hacemos noche y siempre alquilamos un apartamento en el alojamiento
http://www.casapasaron.com/. El trato es muy familiar y agradable y con nosotros siempre han tenido muy buenos detalles.

La ruta se inicia en el barrio del Cascarín, donde la carretera general gira en una curva a la derecha y comienza a ascender en dirección al puerto del Connio. A la izquierda sale una bifurcación que pasa entre las casas del pueblo y continúa hasta Tablizas, acceso a Muniello.
Caminamos por esta calle donde se mezclan construcciones modernas con hórreos paneras y un regato de poco más de un palmo de agua y buenas truchas, hasta llegar a la capilla de San Juliano.


01. Calle principal de Moal.

Aquí seguiremos a la izquierda, por delante de la capilla y tras cruzar el río Muniellos llegamos a una especie de plaza, pista polideportiva, vamos multiusos. A la derecha nace un camino que asciende suavemente entre castaños y prados.

02. Capilla San Juliano

03. Detalle del camino.


04. Vista de los primeros tramos de la ruta.

Este camino nos lleva hasta el reguero de La Cuchada, punto donde se cierra el tramo circular de la ruta, más tarde nosotros bajaremos por el camino o mejor dicho por el regato.


05. El regato ocupando todo el camino, cubre más de lo que parece.

Tomamos el camino que sale a mano derecha y que de nuevo nos introduce en un bosque de castaños y "corripas". Las corripas son construcciones circulares de piedra, abiertas por arriba y que tienen una puerta estrecha que se cerraba con una baldosa o pizarra, donde se guardaban, los erizos de las castañas para que estos se ablandaran y poder extraer las castañas con más facilidad.

Cuando se sale del castañal se llega a un cruce; si vamos a la derecha volvemos de nuevo en Moal a través del puente de la Zreizalina. Por lo tanto debemos seguir el camino de la izquierda que sigue en llano durante unos 500 metros para después comenzar un ascenso entre robles y castaños. Aquí merece la pena parase un momento y hechar un vistazo al entrono y en especial al "cortín", otra construcción circular de piedra, de grandes dimensiones, que sirve para proteger las colmenas del ataque de los osos y que se sitúa al otro lado del río.

06. Vista del cortin.


07. Detalle.

Robles y castaños van dejando poco a poco paso a las hayas, nos encontramos en Reiduz y según hemos leído en lagunas página de internet es aquí donde numerosos folletos turísticos muestran una fotografía del bosque durante el otoño y que sitúan en Muniellos cuando en realidad se trata del monte de Moal.
El camino asciende por un bosque cubierto de hojas, cruzando algunos puentes de estilo "rustico", hasta llegar a la parte alta donde el camino se convierte en un sendero que asciende ahora de forma más pronunciada.

08. Vista del camino.

09. Vista del camino.

10. Vista del bosque desde un pequeño claro.

11. Puente de estilo rustico.

12. Vista del camino ya en la parte alta del bosque.

13. Vista del camino ya en la parte alta del bosque.


14. Detalle de un tronco.

Este último esfuerzo nos lleva fuera del bosque, sólo nos queda remontar una rampa por una zona abierta hasta un nuevo cruce. Hay que desviarse unos metros para acercarse al mirador, desde donde se puede observar en todo su esplendor los pueblos de Moal y Oballo, el Centro de Interpretación de Muniellos, el puerto del Connio y la Reserva Integral de Muniellos.

15. Vista desde Montecín.


16. Vista de Moal desde Montecin.

Volvemos al camino principal, continúa la ruta internándonos en un hayedo, para llegar al Colláu de Moncou, campera donde debamos girar a la izquierda que, en fuerte pendiente, desciende rápidamente hasta los primeros prados de Moal.

17. Vista del hayedo.

18. Vista ya dentro del hayedo.


19. Collado y giro para iniciar el descenso.

El descenso es rápido hasta que el camino se ensancha hasta llegar con la misma pista que habíamos utilizado en el ascenso. Sólo queda tomar el camino de la derecha y en poco tiempo nos encontraremos de nuevo en Moal.

20. Detalle del camino.