DISTANCIA: 11 kilómetros.
DESNIVEL: Irrelevante.
DURACIÓN: Unas 4 horas incluyendo paradas.
DIFICULTAD: Ninguna.
Como llegar: Desde la localidad de Reinosa debemos coger la carretera CA183 que da acceso a la estación de esquí de Brañavieja. Transitamos por esta carretera sin abandonarla y después de pasar por Espinilla, como un kilómetro mas adelanta en un cruce, bien señalizado, abandonamos la misma por nuestra izquierda en dirección a Neveda. Ya solo son 500 metros de carretera y alcanzamos las casa de Naveda, punto de inicio de la jornada.
NAVEDA-ORMAS-PROAÑO.VILLAR-ABIADA-RIAÑO-ERMITA DE LA VIRGEN DE LABRA-NAVEDA
Ruta: Iniciamos la caminata en la amplia plaza de la localidad en dirección a su iglesia, la cual vamos a dejar a nuestra derecha, caminando por la carretera hasta atravesar el río Hijar y en el siguiente cruce coger una camino a nuestra derecha.
01-Inicio de la ruta en Naveda.
02-Cigueñas.
03-Giro a la derecha
Vamos por un camino de tierra durante unos minutos, pero rápido debemos desviarnos a nuestra izquierda, hasta alcanzar la carretera.
04-Giro a la izquierda.
Llegados a la carretera justo en frente nace la carretera de acceso al pueblo de Proaño, por allí pasaremos, nosotros cogemos una vial mas estrecho que nace justo a la derecha de la carretera y señalizado con un poste de la ruta.
05-Cruce carretera.
Caminamos tranquilamente y casi sin darnos cuenta llegamos a las primeras casas de Ormas, nos dirigimos hacia su iglesia y justo al llegar a la misma giramos a la izquierda siguiendo la calle.
06-Ormas.
06-Giro en Ormas.
En el siguiente cruce a la derecha y ya en pocos metros estamos saliendo del pueblo donde cogemos un camino asfaltado en subida junto a una explotación ganadera.
07-Saliendo de Ormas.
Ahora seguimos un camino más o menos llano que recorre entre fincas, con varios cruces, todos bien señalizados, atraviesa un reguero y casi sin darnos cuenta alcanzamos la carretera de Proaño, junto a la Torre de Proaño.
08-Dejamos en pueblo atrás.
09-Vistazo al camino.
10-Saliendo a la carretera.
Por carretera llegamos a Proaño el cual atravesamos por su calle principal, dejamos un establecimiento hotelero a nuestra derecha y dejamos atrás la viviendas.
11-Carámbanos en Proaño.
11-Saliendo de Proaño.
Ahora el camino es más cómodo, transita entre fincas con ganado y hierva, en nuestro caso nieve y hielo, pasa junto a un abrevadero y un poco más adelante en un cruce de pistas tomamos a nuestra izquierda.
12 Nevada.
13-Curva junto abrevadero.
14-Giro izquierda.
La senda atraviesa un bosque, con la nieve fue el tramo más bonito del día y por un tramos de descenso alcanzamos las casas de Villar.
15-Vistazo del camino.
16-Bosque nevado.
17-Bajando a Villar.
18-Nieve.
19-Ladera cubierta.
Legamos a Villar y atravesamos un puente y girando bruscamente a la derecha, siguiendo un camino que bordea unas casas y gana un poco de altura hasta alcanzar un bosque.
20-Giro en Villar.
21-Giro en subida.
22-Bosque.
Seguimos la pista principal, en un cruce giramos a la izquierda y vamos subiendo suavemente.
23-Giro en el bosque.
24-Punto alto.
Superado el punto más alto y dejando el bosque se inicia al descenso hacia Abiada, era la zona con más acumulación de nieve.
25-Llegando a Abiada.
Atravesamos el pueblo, pasamos junto a una fuente y la iglesia donde giramos a la izquierda y tomamos la carretera.
26-Iglesia Abiada.
Seguimos la carretera unos 300 metros y debemos estar atentos a un camino que nace a nuestra derecha, esta señalizado pero el letrero aparece un tanto oculto.
27-Dejando la carretera.
Es un sendero que baja directo hasta el rio Guares que atravesamos por un puente y salimos a la carretera a la altura del restaurante La Casuca, en la carretera de Brañavieja.
28-Riaño.
Cruzamos la carretera y justo de frente, dejando al restaurante a nuestra izquierda cogemos un camino que es el tramo de subida del puente por el que cruzamos ahora nuevamente el río Hijar.
29-Puente de Riaño.
Seguimos el camino hasta alcanzar la carretera de acceso al pueblo de Mazandrero, la cual cruzamos y seguimos una pista que discurre entre prados.
30-Cruzando la carretera
31-Camino.
Asi alcanzamos la Ermita de la Virgen de Labra, la cual queda un poco aparatada del camino
32-Virgen de Labra.
Ya solo queda seguir la placida pista entre fincae y los arboles al borde del camino, que seguro son de agradecer en verano. En el cruce junto a la iglesia de San Roman seguimos de frente y en pocos minutos alcanzamos ya nuevamente Naveda y damos por terminada la ruta, hoy adornada por la nieve...
33-Pista.
34-De frente en Celada
35-Llegando a Naveda.
36-Plaza de Naveda fin de la ruta.