lunes, 4 de diciembre de 2017

VÍA VERDE DEL PAS DE ONTANEDA A SARON

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA: 23 kilómetros.
DESNIVEL: 141 metros
DURACIÓN: Unas 6 horas y media.
DIFICULTAD: Ninguna salvo la larga distancia.

Como llegar: El inicio de la ruta se sitúa en la localidad de Ontaneda y para llegar hasta el punto de inicio solo hay que usar la N-623 que une Santander con Burgos, en el kilómetro 113 se sitúa dicha localidad. 
Para atinar con el punto de inicio, justo en el centro de la travesía nace a mano izquierda sentido Burgos una estrecha calle con una señalización de "Parque Alceda" entre otros de diversos comercios, solo hay que seguir todo recto, como referencia a nuestra derecha dejaremos el centro de salud y a nuestra derecha el Parque de Alceda, al final cuando ya se pueda circular más encontramos una explanada para unos cuantos vehículos y el inicio de la ruta.

ONTANEDA-SANTIURDE DE TORANZO-VILLASEVIL-IRUZ-PENILLA-PUENTE VIESGO-VILLABAÑEZ-POMALUENGO-LA CUEVA-LA PENILLA-SARON


RUTA: Iniciamos la marcha dejando atrás Alceda y a nuestra derecha el río Pas, más bien escasito de agua. La sequia de los últimos meses a dejado el cauce del río en muchos tramos de esta seco del todo.
El primer tramo de camino que seguimos, pegado al rio, en verdad no se corresponde con el viejo trazado del ferrocarril, que si transita por en casco urbano de Ontaneda, sin embargo nosotros queremos aprovechar el camino junto al Pas.
01-Inicio de la ruta.
02-Río Pas
Caminamos sin problema, como el resto de la jornada no hay prácticamente ninguna posibilidad de perdida.

03-Cauce seco.
Tras unas cuantas fotos de rigor y una caminata ligera, tras unos minutos alcanzamos un amplio cruce, donde seguimos el cauce del río, bordeando una empresa maderera.

04-Cruce.
Este tramo desemboca en un viejo puente metálico, con el suelo de traviesas de madera que ademas debemos de compartir con vehículos, así que cuidado, cruzarse en el puente no es buena idea, poco espacio para todos.
05-Giro hacia el puente.
06-Puente metálico.
Cruzamos el puente y dejamos ahora el cauce a nuestra izquierda, si bien el camino no aleja rápidamente del río. Ya en el viejo trazado del ferrocarril en el siguiente cruce atravesamos la carretera y seguimos de frente.
07-De frente.
08-Vista del camino.
En este tramo como en buena parte del camino, compartimos el vial con vehículos agrícolas,  en algunos puntos con el acceso a viviendas y las bicicletas. Así transitamos entre las casas de Santiurde de Toranzo, dejando la iglesia a nuestra derecha.
09-Santiurde de Toranzo.
10-Iglesia de Santiurde.
Rápidamente llegamos al siguiente punto de interés, los arcos de acueducto de Santiurde. Su construcción data de 1885 para el abastecimiento de agua de la ciudad de Santander.

11-Acueducto de Santiurde.
Unos cuantos metros más de camino y llegamos a un cruce con la carretera CA-602, en Villasevil. Nosotros seguimos de frente.
12-Cruce de Villasevil.
Avanzamos entre viviendas y fincas, en una especie de recta que parece que no se termina, hacemos un amplio giro a la izquierda y enlazamos con una recta que recorre el valle.
13-Vista del camino.
14-Camino entre prados.
15-El día amenaza lluvia.
Así vamos comiendo kilómetros y nos acercamos a la localidad de Iruz, donde aprovechamos a descansar en una fuente junto al camino.
16- Fuente al pie del camino.
Tras descansar un poco y reponer agua continuamos, en breve cruzamos un arroyo por un puente de madera y llegamos a la explanada donde se encuentra la vieja estación, con restos del anden y algún otro edificio de servicio del viejo tren.
17-Puente
18-Explanada estación Soto Iruz
19-Vista de la estación.
Avanzamos y cruzamos nuevamente una nueva carretera pero nosotros seguimos de frente, ahora pegaos al muro del convento de San Francisco de El Soto, cuya torre características asoma a nuestra derecha sobre el muro y los edificios.
20-Cruce al frente.
21-Torre.
Avanzamos entre fincas, ganado y algún que otro tractor y alcanzamos la Penilla de Toranzo, pasando entre casa por el estrecho vial.
22-La Penilla de Toranzo.
Es otro tramos recto que desemboca en una carretera que cruzamos de frente pasando junto o casi mejor, por el medio de una cantera.
23-Una nueva recta.
El camino gira ahora a la derecha y ya se nota que estamos próximos a un núcleo grande, en efectos llegamos a Puente Viesgo.
24-Lavadero próximo a Puente Viesgo.
Atravesamos la localidad por el centro, es una recta y hacia la mitad se encuentra la antigua estación con su anden y una vieja máquina de vapor.
25-Llegando a Puente Viesgo.
26-Vista del rio.
27-En Puente Viesgo.
28-Máquina de vapor.
29-Tramo en Puente Viesgo.
La zona peatonal finanza y debemos seguir de frente por la calle y cuando esta gira a la izquierda nosotros tomamos un camino que nace justo a la derecha.
30-Fin vial peatonal.
31-Giro a la derecha.
El camino realiza una amplia curva con el río a su lado, pasamos junto una pequeña área recreativa un tanto sombría.
32-Área recreativa.
33-Llega el otoño.
Tras llanear un poco se inicia una subida por una trinchera, dejando las casa de Villabáñez a nuestra derecha. Y tras las subidas la bajadas, ahora toca un suave descenso, en un cruce con muchas opciones, seguimos al frente para desembocar en un puente sobre el río Pisueña.
34-Bajada.
35-Camino a la sombra.
Al otro lado del puente hay un pequeño parque infantil, aquí nosotros aprovechamos para dar cuenta de la comida.
36-Llegando al parque infantil.
Tras reiniciar la marcha toca seguir un tramo nuevo del camino que nada tiene que ver  ni con el tren ni con antiguos caminos, la actual autovía pasa por encima, así que seguimos un vial creado para la causa y tras un pequeño rodeo llegamos a Pomaluengo a la altura de la estación, ya estamos de vuelta en el viejo trazado.
37-Pomaluengo.
El siguiente tramo en una larga recta a pleno sol, que discurre entre la vieja carretera nacional y la moderna autovía.
38-Recta de Pomaluengo

39-Vista de los prados.
La nueva autovia vuelve a cortarnos el paso y tras pasar baje la misma y un pequeño enlace llegamos a un paso de "peatones", donde cruzamos al otro lado de la carretera .

40-Paso
Así tras otro pequeño tramo de enlace llegamos al La Cueva, en este tramo encontramos diferente señalización, sin embargo no hay perdida, así llegamos  a la Penilla, justa al lado de la factoría de Nestlé
41-Vista de camino.
42-Señalización.
43-Avanzando.
44-Llegando a la Penilla.
Entramos a la población de la Penilla, a la derecha la Nestlé
 seguimos su muro a través de un parque y al final de muro seguimos por la calle que hay en el frente.
45-De frente.
Seguimos la calle hasta el final, ya cuando salimos de la población a la derecha hay una entrada a un parque a través de una pasarela de madera, desde la cual hay una buena vista de un salto del río Pisueña.
46-Río Pisueña.
El camino ahora transita entre la carretera y el rio, es el único tramo del día en que el suelo no es asfalto y la verdad es que se agradece, pero las piernas ya pesan....
47-Último tramo del día.
48-Próximos al final.
El camino nos lleva hasta la localidad de Sarón, los últimos metros entre los arboles nos deja en la final del camino, ya solo queda volver  casa y reponer fuerzas.
49-Llegando a Saron.
50-Atravesando la zona de arbolado.
51-Fin del camino.