viernes, 26 de junio de 2015

PR-S 84 RUTA DE LAS CUENCAS

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA: 17,500 kilómetros.
DESNIVEL: 500 metros de acumulado.
DURACIÓN: 6 horas con paradas.
DIFICULTAD: Baja/Media.
CARTOGRAFÍA: IGN 82-IV Espinilla y 107-II Brañosera.


Como llegar: El inicio de nuestra ruta es la localidad de Mazandrero, pequeño pueblo á los pies de la estación de Alto Campoo. Así que para llegar debemos acercarnos hasta Reinosa y desde aquí coger la carretera que nos lleva hasta la estación de esquí de Alto Campoo. Llegamos hasta el kilómetro 12 a nuestra izquierda nace una carretera señalizada, que con un puente cruza el rio Hijar e inicia una suave subida hasta Mazandrero donde termina la carretera, en concreto en una plazoleta con una pintoresca fuente, inicio de nuestra ruta.


MAZANDRERO-CUENCA BUCER-CUENCA VITOR-CABAÑIAS-SOMAHOZ-LA POBLACION-MAZANDREDO


RUTA: Iniciamos la ruta por una pista que sale de la plaza en dirección suroeste, la que esta más a la derecha de la fuente. Inicialmente la pista llanea entre prados y arbolado, pero dura poco enseguida inicia una subida suave, sin grandes rampas, pero que será constante hasta alcanzar la Cuenca Bucer y que en pleno verano puede ser una buena solana.

01-Mazandrero fuente. 
02. Paso canadiense.
03.Vista de la subida.
La subida no tiene ningún tipo de complicación ni de perdida, solamente hay dos cruces, ambos bien señalizados, el primero a nuestra izquierda donde seguimos de frente y un segundo don debemos girar bruscamente a la izquierda.
04. Vista en la subida.
A medida que subimos vamos adquiriendo mejores vistas sobre la Sierra del Cordel y las cimas de Alto Campoo  
05-Vistas en la subida.
06-Giro en el segundo cruce.
Tras el giro en el segundo cruce la pista llanea unos metros y tras dar una curva a la derecha inicia el último tramo de subida, pasamos un deteriorado paso para el ganado, un puente sobre el arroyo de La Muñia y nos internamos en un tramo bajo árboles, el ultimo esfuerzo y alcanzamos la Cuenca Bucer.
07. Tramo entre arboles.
08.Cuenca Bucer.
La Cuenca Bucer es una cubeta glaciar cubierta de pasto, sita a una altura de 1.522 metros, donde merece la pena pararse un rato a descansar después de la subida y tomar aire rodeado de las vacas y caballos que pastas tranquilamente.
09. Vista entre cuencas.
Conteníamos el camino en dirección a la segunda de las cuencas, pasamos junto a un cruce señalizado como Camino de la Guerra y Peña Rubia, divisoria de la aguas entre el Ebro y el Duero.
10. Cruce camino de la Guerra.
Nosotros lógicamente seguimos de frente en una suave subida por la braña de El Lao, donde son perfectamente visibles las zonas de pasto y punto más alto de la ruta y desde las vistas más abiertas son inmejorables.
11. Braña Lao
12. La braña.
Un poco más adelante escondida en una curva alcanzamos la Cuenca Vitor algo más pequeña que la anterior pero de iguales características. Bien merece otro ratito .... 
13. Cuenca Vitor.
Desde aquí ya solo queda descender. La pista alternas algunos tramos llanos con descensos todos ellos entre zonas de brezo. y con grandes vistas  sobre Reinos y la cola del embalse del Ebro.
14. Vistas en la bajada.
Tras un rato de la bajada la pista parece perderse en la zona de Cabañías, seguimos las marcas de las rodadas y tras un giro a la derecha aparece la pista con peor firme e iniciamos el último tramo de descenso.
15. Cabañías
16. Bajada.
Tras pasar Cabañias aparece en la parte baja un refugio para el ganado con la cubierta de color verde, quien quiera puede aprovecha y hace el descenso directamente  por los prados. Quien siga por la pista un poco más abaja en un pronunciada curva a la izquierda puede salirse siguiendo trazas de un camino y rodadas e ir directamente hasta el refugio.
17. Atajo
Una vez en el refugio se puede tomar nuevamente la pista o atajar girando a la derecha y atravesar la loma por encima en lugar de rodearla y alcanzar así el collado de Somahoz. Quien quiera puede seguir la pista perfectamente y llegar a Somahoz sin problema alguno.
Aquí giramos a la izquierda por la carretera en bajada.
18.Somahoz
El siguiente punto es localizar una pista de tierra que nace a nuestra derecha. La señalización ha desaparecido y dado que el día de la ruta amenazaba tormenta y ya goteaba, pues por desgracia nos pasamos de largo. Si alguien la quiere hace completa sirva de referencia que es la primera y única pista que nace a la mano derecha y que  en los primeros metros es visible los restos de un paso para el ganado.
Esta variante baja hasta vaguada del río Izarilla y tras un giro a la izquierda asciende hasta la Población de Suso y desde aquí a la carretera que baja desde Somahoz.
19.Giro sin señalizar.
Tras darnos cuenta del error no queda más remedio que seguir adelante y tras una parada en un abandonado mirador donde dimos cuenta del bocadillo seguimos la carretera hasta el cruce con La Población.
20. Cruce Población de Suso.
Aquí seguimos de frente y tras la siguiente curva la abandonamos por la izquierda por un paso para ganado y cogemos un camino de tierra que baja a la vaguada y tras cruzar un puente inicia una corta subida que nos deja en un bosque de robles.
21. Abandonando la carretera
22. Puente
23. Por el bosque.
Este es un  bonito tramo entre arboles y a la sombra, sin perdida, solo hay dos cruces y en caso de duda siempre en la dirección que llevamos o nos guiamos por Mazandrero que ya asoma al frente.

24. De frente
25.Seguimos la pista que traemos.
A medida que nos acercamos al pueblo el bosque se hace más tenue y comienzan a aparecer los prados de hierba.
Ya solo queda el último tramo, una "calea" que en subida nos deja a un paso de la plaza de la fuente donde iniciamos el día.
26. Ultima subida.
27. Giro izquierda y final del día.
 
Descarga aquí una guía de la ruta. Folleto
 
 
 
 

lunes, 1 de junio de 2015

PR-S 75 RIBERAS DEL YERA Y EL AJAN

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA: 15 kilómetros.
DESNIVEL: 332 metros de acumulado.
DURACIÓN: 5 horas y cuarto sin paradas.
DIFICULTAD: Media/Baja.
CARTOGRAFÍA: CETYMA Macizo de Castro Valnera, escala 1:20.000


Como llegar: El inicio de la ruta es la localidad de Vega de Pas, para llegar lo más cómodo es circular por la Nacional N-623 que une Santander con Burgos y a la altura del kilómetro 109,100, en la localidad de Entrambasmestas donde cogemos la CS-623 y en 11 kilómetros llegamos a Vega de Pas.
la otra opción en acercarnos hasta Selaya y desde aquí por la CA-262 y el Puerto de la Bragía llegar a Vega de Pas.

VEGA DE PAS-AREJOS-OBREGÓN-LAS HUERTAS-MIGAN-ESTACION DE YERA-EL ENVERAO-OBREGON-VEGA DE PAS
 


RUTA: La ruta se inicia en el caso urbano de Vega de Pas, si bien los mejores sitos para dejar el coche son la Plaza junto a la Iglesia o bien en el colegio.

La ruta la iniciamos caminando por la carretera que va dirección al Puerto de Estacas de Trueba y justo antes de las últimas casas dejamos la carretera por la derecha, hacia una especie de plazoleta y un puente un poco más adelante, el cual debemos cruzar.
A partir de aquí el camino prácticamente no tiene perdida pues esta muy bien señalizado con marcas de PR blancas y amarillas.
01-Inicio de la ruta en Vega de Pas

02-Primer puente.
Cruzado el puente caminamos por una pista de grijillo, la cual abandonamos en el primer sendero que nace por la izquierda y que recorre la ribera del rio Yera.
Durante todo el día vamos a poder abandonar el camino principal y llegar hasta el borde del agua, lo cual es muy interesante en la zona de las cascadas, teniendo presente que con tantas paradas el día se puede hacer un tanto largo.
03-Desvío
Tras un corto tramo por la ribera salimos a un camino junto a un puente el cual cruzamos y salimos a la carretera al Puerto de Estacas.
04-Giro hacia la carretera
05-Saltos de agua
Caminamos por la carretera en dirección al puerto hasta la siguiente casa situada a la mano derecha de la carretera donde cogemos un callejo entre muros que emboca en un puente, que no debamos cruzar. Nosotros giramos justo antes del puente a la izquierda, dejando el rio a nuestra derecha.
06-Giro a la derecha por la calleja
07- Uno de tantos puentes
08- Vistazo del río.
Hoy sera un día de muchos puentes y pocos cruzaremos. Enseguida alcanzamos otro puente en una pista hormigonada, seguimos de frente hasta un cruce donde giramos a la derecha y recorremos un tramos entre muros de fincas y cabañas, con el río siempre a nuestra derecha.
09- Otro puente más, que tampoco hay que cruzar.
10- Calleja entre muros
11- Vista del sendero
Este tramo acaba desembocando nuevamente en la carretera. El paso por el asfalto sera leve no llega a doscientos metros, es la siguiente salida por la derecha, una pista de hormigón que da servicio a un grupo de cabañas al otro lado del río a través de un puente de bloques que .... no cruzamos claro.
12-Saliendo otra vez a la carretera.
13- Dejando la carretera
Seguimos de frente ahora por un sendero y siempre el río a nuestra derecha. Más adelante junto a una cabaña seguimos paralelos a la pista de acceso a la carretera y un poco después cruzamos otra pista que da servicio a otro grupo de cabañas. Ante cualquier duda seguimos la corriente del río
14-Puente cubierto de vegetación
15- De frente
Así tras un nuevo tramos entre campos de siega y cabañas acabamos desembocando en una  pista de grijo donde giramos a la derecha hasta llegar a un cruce. Aquí se inicia el tramo circular de la ruta. Ahora si giramos a la derecha y cruzamos el río por uno de esos puentes tan rústicos.
16-Salida a la pista
17- Inicio del tramo circular.
Tras una breve subida y pasar junto a unas cabañas el camino se convierte en un sendero que pronto se interna en el bosque y que recorre la ribera del río, que ahora ya es el Ajan, donde son visibles innumerable saltos de agua, todos ellos se pueden visitar acercar lo suficiente para unas buenas fotos.
18- Sendero por la ribera
19- Giro a la derecha
20-Por el Bosque
Durante todo este tramo vamos a pasar por diversos conjuntos de cabañas a la vez que el camino va ganando y perdiendo altura sobre el río. 
21- Dentro del bosque
22- Salto de agua
23- Cascada
24- Mas cascadas ......
En todo este tramo es interesante salirse un poco del sendero y bajar hasta el borde de algunos de los saltos, que son el calor que hacía invitaban al chapuzon ....
Hace ya un par de horas aproximadamente que salimos de Vega de Pas y en un claro junto a unas cabañas divisamos arriba a la izquierda la silueta del edificio que sirvió de alojamiento a los presos de la república que trabajaron en la obras de la linea férrea del mediterráneo. Por ahí deberemos pasar un un rato.
Así alcanzamos el enésimo puente de la jornada el cual debemos cruzar. Supuestamente esta señalizado pero al final solo queda el soporte de la señal
25- Giro a la derecha y cruzar el río
Tras girar a la izquierda y cruzar el puente, se inicia una corta pero pesada ascensión, omitimos un desvío a la izquierda a mitad de subida y desembocamos en el edificio de antes vimos desde abajo y en la boca de uno de los túneles. Si tenemos linterna y ganas podemos cruzarlo y llegar hasta la boca norte del túnel de la Engaña, en su momento el túnel más largo de España, hoy abandonado a su suerte.
26- Restos  obra del ferrocarril
No cruzamos el túnel y giramos hacia la izquierda por la caja del tren y tras cruzar un par de túneles llegamos a los restos de la Estación de Yera. Momento de un tentempié.
27- Túnel tren del Mediterráneo
28-Estación de Yera
Sobrepasada la vieja estación continuamos por el vial que nos une con la carretera que desde Vega de Pas sube al Puerto de Estacas. Justo antes de llegar a unas viviendas relacionadas también con la vieja vía, nos desviamos a la izquierda y comenzamos un descenso por un estrecho sendero, dejando a nuestra derecha prados de siega.
29- Giro a la izquierda
30 Sendero de descenso
El camino desemboca a una pista más ancha entre diferentes cabañas hasta llegar a un puente de bloques, que no cruzamos, giramos  ala izquierda siguiendo el curso del agua.
31- Giro a la izquierda, por la ribera
El camino transita junto a al río hasta que en un giro a la derecha y aprovechando un viejo puente cruzamos al lado derecho del rio.
32- Cruzar el río
Cruzado el río continuamos unos de metros de frente siguiendo un camino que parece convertirse en pista, sin embrago antes de alcanzar ninguna pista, cogemos el primer desvío a la izquierda y continuamos nuevamente el curso del rio hasta desembocar en una pista.
33- Saliendo a la pista
Giramos  la izquierda y seguimos de frente, siguiendo el curso del río. Ya no hay que desviarse, seguimos por la pista hasta alcanzar el cruce de la foto número 17 y dar por cerrado el tramo circular, el cual por si solo ya supone una ruta interesante.
34- Puente muy rústico

35- De frente por la pista

37- Puente escondido

38- Cerrando el circuito.
Desde aquí sólo queda deshacer el camino de la mañana y retornar a Vega de Pas, daño la jornada por terminada con unos "sobaos" ......