viernes, 18 de diciembre de 2015

martes, 27 de octubre de 2015

PR-S 53 HAYAL DE ALOÑOS

DATOS DE INTERÉS:
DISTANCIA: 8,2 kilómetros.
DESNIVEL: 440 metros.
DURACIÓN: 4 horas.
DIFICULTAD: Baja.
CARTOGRAFÍA:


Como llegar: Para llegar a la localidad de Aloños, inicio de la ruta debemos transitar por la carretera autonómica CA-142 que une Astillero con Selaya. En el kilometro 21,400 aproximadamente hay un cruce a la derecha nace la carretera CA-626, señalizada con el panel Santibáñez y Aloños. Transitamos por esta carretera durante 3 kilómetros y alcanzamos el inicio de nuestra ruta. Aparcamos junto a la iglesia y la bolera, punto de inicio de la ruta.
 
 
ALOÑOS-JUMAYERNO MONTE HAYAL CAGIGA RUIGÓMEZ 

 
  
RUTA:Dado que las previsiones del tiempo eran un tanto imprecisas y que teníamos compromiso para la tarde decidimos quedar cerquita de casa y no venimos hasta Aloños para visitar en hayedo de Monte Hayal. La primer sorpresa es que la ruta había sido señalizada recientemente, la segunda los bonito del hayedo  lo entretenido y sencillo del camino.
Iniciamos el camino junto a la iglesia de Aloños, dejando a nuestra izquierda la bolera y una fuente, escasos metros más adelante hay un panel informativo de la ruta, caminando entre las casa del pueblo hasta un primer cruce donde giramos a la derecha en subida. 
01-Inicio en Aloños.  
02-Cruce y subida
Subimos por un típico paisaje pasiego, entre prados y un par de cabañas, hasta alcanzar un cruce donde giramos a la derecha en subida por un pequeño sendero. A este cruce llegaremos al final de la jornada.
03-Subida.
04-Desvío.
Subimos por el sendero hasta salir a una carretera local, a la altura del deposito de agua. Giramos a la izquierda y pisamos el asfalto un centenar de metros, hasta que en una curva a la derecha, nace a nuestra izquierda un camino que se interna en un bosque mixto.
05-Saliendo al asfalto.
06-Entrando en el bosque.
Es temprano y empezamos a sudar, hay mucha humedad dentro del bosque, hacemos una parada técnica bajo unas castañales y llenamos los bolsillos de castañas.
07-Tramo interior.
El tramos entre arboles es breve y salimos a una pista, vamos a la izquierda bordeando prados y llegamos a un nuevo cruce.
08-Saliendo a la pista.
Aquí hay un  panel informativo de la ruta del Monte Hayal, es más aquellos que quieran pueden subir hasta aquí en coche y hacer sólo el tramo del hayedo, según indica son tres horas. Hay sitio para unos cuantos coches.
09-Inicio ruta hayal.
Giramos a la derecha e iniciamos una subida muy suave, atravesamos un paso para ganado, bordeando un pinar y tras rebasar un cruce un tanto difuso, llegamos a un pinar de repoblación con un cierre.
10-Bordeando el pinar.
11-De frente. 
12-Alambrada en el pinar.
A la derecha hay un pista que bordea el pinar, por ahí volveremos. Nosotros seguimos de frente entre los pinos, en suave bajada y en una bifurcación seguimos por la derecha.
13-A la derecha
Nos acercamos al hayedo rápidamente y así tras un giro a la izquierda alcanzamos los primeros arboles de buen porte, sólo hay que seguir unos metros más y alcanzamos el hayedo.
14-Rozando el hayal.
15-Entrada hayedo.
16-Interior.
El camino transita por el hayedo ganando altura. Los árboles no son de gran porte, pero ya en la parte alta los troncos se alargan en busca de preciada luz del sol, bien escasa en el interior.
17-El otoño y las setas.
18-subiendo por el hayedo.
19-Monte Hayal.
20-Ganando altura.
Aún no tiene aspecto otoñal, pero ya abundan las setas y nos encontramos con gente  con sus cestas bastante llenas.
21-Interior del monte.
Así alcanzamos la parte superior del monte donde hay un cruce de pistas. Giramos a la izquierda (FUERA DE LA RUTA SEÑALIZADA) y vamos a la parte superior, ya fuera del bosque donde buscamos la divisoria y damos vista al valle de Toranzo.
22-Cruce.
23-Divisoria. 

24-Valle de Toranzo
Tras una pausa y disfrutar del vuelo de unos buitres volvemos sobre nuestros pies, en el cruce anterior ahora seguimos de frente en bajada y en pocos minutos salimos del hayedo.
25-Vista en la bajada
Tras un primer tramos despejado enseguida en camino alcanza un pinar que bordeamos hasta alcanzar el cruce que sale en la FOTO 12.  Aquí giramos a la izquierda y volvemos sobre terrenos por el que subimos hasta el cruce donde se inicia el tramos del hayedo (FOTO 09)
26-Bordeando el pinar.
27-Cerrando el primer circuito..
Según bajamos en el cruce giramos a la derecha, atravesamos una alambrada y cuando el camino inicia una brusco descenso debemos girar a la izquierda, por un camino que nos acerca a una cabaña, la cual bordeamos, dejándola  a nuestra izquierda.
28-Bajada.
29-Giro izquierda.
30-Camino entre los prados.
Caminamos entre fincas y así alcanzamos un nuevo tramo de bosque, breve aunque con barro en algún tramo.
31-Nuevamente por arbolado.
Salimos a zona abierta por un camino que llanea entre fincas y así alcanzamos el cruce de la FOTO 04, ya solo queda descender hasta Aloños y dar por finalizada la mañana.
32-Camino entre fincas.
33-Cerrando un segundo circuito.
 
 

miércoles, 30 de septiembre de 2015

CRUZ DE PRIENA - COVADONGA

DATOS DE INTERÉS
DISTANCIA: 8,500 kilómetros.
DESNIVEL: 450 metros.
DURACIÓN: 5 horas. Este dato no es muy correcto dado que realizamos muchas paradas para fotos y vídeos. Se puede hacer perfectamente en cuatro horas.
DIFICULTAD: Baja.
CARTOGRAFÍA:

Como Llegar: El punto de salida de la ruta es el Mirador de la Reina en la carretera que une Covadonga con los Lagos, sobre el kilómetro 7,200 y donde encontramos sitio de sobra para unos cuantos coches.
 

MIRADOR DE LA REINA-HUESERA-CUESTA CAVIA-CANTO LA ORACIÓN PRIENA-COVADONGA
 
 

RUTA: Dado que hoy disponemos de dos coches, decidimos hacer una ruta lineal, dejamos uno de los coches en Covadonga y con el otro subimos hasta el Mirador de la Reina, límite de la niebla. Iniciamos la ruta descendiendo por una canal que hay junto al mirador y que nos conduce al la parte superior de la cuesta de la Huesera, siempre visible al frente.  
01-Inicio ruta, Mirador de la Reina
02-Iniciando el descenso
La bajada se hace por un pequeño y empinado sendero, húmedo por la niebla y que convierte las piedras en pistas de patinaje, llevándonos un buen susto que se quedó en eso un susto.
03-Vista desde la canal.
Rápidamente alcanzamos la parte inferior de la canal y alcanzamos la pista que desde la Huesera sube hasta Comeya. Giramos a la izquierda y en un par de minutos llegamos a la carretera de los Lagos e, final de la Huesera.
04-Finalizando la bajada

05-Saliendo a la carretera
Aquí tenemos dos opciones descendemos por la carretera o lo hacemos por los prados, siempre paralelos a la carretera. Ambas opciones se juntan en la parte inferior de la huesera donde hay un cartel indicativo que nos indica que debemos dejar el asfalto y entrar por un camino a nuestra derecha.
06-Rampa de la Huesera
07-Abandonando el asfalto

08-Señalización
El nuevo camino esta lago embarrado por el paso del ganado, avanzamos hasta unas cabañas donde debemos girar a nuestra derecha en subida pasado sobre las cabañas avanzando hasta encontrar un sendero que inicia la subida a la sierra.
09-Vista del camino.
10-Subida por las trochas
11-Sendero

12-Paso armado.
Así tras una breve subida alcanzamos una zona con cabañas. Las rebasamos y continuamos subiendo hasta un muro de piedra donde damos con un camino el cual seguimos a la izquierda, hasta alcanzar unas otras cabañas.  

13-Cabaña y giro a la izquierda
14-Cabañas y giro izquierda.
Aquí se inicia un tramo un tanto difuso, donde no hay un camino claro ni trochas que seguir, únicamente tenemos como referencia la cruz de Priena que aparece al fondo. De todos modos tampoco hay mucha perdida, en el fondo sólo hay que seguir en esa dirección buscando los mejores pasos hasta que aparece un sendero, ya llegando a una zona de arbolado.
15-Vista del camino

16-Valle de Covadonga
17-Camino por los altos
Desde aquí todo es seguir el sendero o las diferentes trochas, según interesa o se desee, ir por la parte más alta dando vista a ambos valles o más abajo, en todo caso se camina bien y sin sorpresas. Ya en este punto poco a poco aparece en Santuario de Covadonga, que no acompañará y servirá de referencia para lo que resta de jornada.
18-Vistas de Covadonga.
19-Camino
20-La cruz al fondo 
21-Ruteras.
 
22-Vista de lo andado.
Con la únicas complicaciones de parar para hacer fotos alcanzamos el final de la sierra y damos vista al collado del Canto La Oración y la última subida hasta la cruz.
 
23-Subida a Priena
24-Bajando al collado La Oración
La bajada al collado no es nada cómoda pero en diez minutos llegamos y ya solo queda iniciar la última subida, una empinada cuesta que se hace dura y que una vez alcanzada la mitad se suaviza hasta alcanzar un camino que sube desde Covadonga. Aquí giramos a la derecha, en subida y luego el sendero nos hace volver a la izquierda y así casi llaneando se alcanza la Cruz de Priena.
25-Giro hacia Priena.
26-Cruz de Priena.
27-Covadonga desde lo alto.
Tras descansar un rato, disfrutar del paisaje y las fotos de rigor, iniciamos el camino de vuelta. Volvemos hasta el cruce de la foto 25 donde seguimos de frente. El camino se convierte en sendero e inicia una serie de revueltas mientras perdemos altura bajo la misma cruz.
28-Bajando hacia Covadonga.
Poco a poco el sendero nos acerca a una masa de arboles, por la cual transitamos hasta llegar a la Fuente Gines donde giramos a la derecha e iniciamos un descenso un tanto más pronunciado.
29-Bosque
30-Fuente y giro a la derecha.
31-Vista de la bajada.
Ya solo queda seguir el sendero que en zig-zag nos hace perder altura, con el referente de Covadonga, cada vez un poquito más cerca. En todo el descenso sólo hay dos posibles cruces, en ambos casos y si alguien puede tener algún tipo de dudas, el camino a seguir es siempre el que baja.
32-Covadonga mas cerca.
33-Bajada.
35-Siempre hacia abajo.
Así con las rodillas un tanto doloridas de tanta bajada alcanzamos la carretera de acceso a Covadonga a la altura de Casa Aspron, en cuyo aparcamiento nos espera el coche, dando fin a la jornada de hoy.
36-Final, salida a la carretera.
37-Finalizando