DISTANCIA: 11 kilómetros.
DESNIVEL: 400 metros de acumulado
DURACIÓN: 4 horas y media. Con paradas.
DIFICULTAD: Baja.
COMO LLEGAR: El Puerto de Carrales inicio de nuestra ruta se encuentra en el kilómetro 78,800 de la nacional N-623 que une Santander con Burgos.
RUTA: Iniciamos la jornada en el puerto burgalés de Carrales, aquí nace una pista que se interna en el hayedo.
01- Inicio, Puerto de Carrales
En este primer tramo la pista en ancha y discurre a la sombra de los arboles, con suaves subidas, hasta que salimos aun claro donde la pista hace un giro a la izquierda.
02- Primeros tramos del camino.
Una vez en el claro al frente tenemos la primera de las cimas del día, el Tureña. Nuestro camino sin embargo gira a la izquierda e inicia un pronunciado descenso.
03- Claro, al frente el Tureña.
04- Vistas desde la ruta.
Sin embargo el descenso es breve, cuando la pista describe una pronunciada curva a la izquierda, nosotros debemos girar en sentido contrario, a la derecha donde nace una pista que en este primer tramos llanea entre los arboles.
05- Giro a la derecha.
Unos cuantos metros más adelante alcanzamos un pequeño cruce, a la derecha nace un pequeño sendero que se interna entre los arboles. Aquí tenemos dos opciones, girar a la derecha y meterse en el arbolado o seguir de frente hasta alcanzar un vallado.
06- Giro a la derecha o de frente.
Si giramos a la derecha el sendero no introduce en el arbolado. Una vez superado el sendero gira a la izquierda y parece perderse, el camino a seguir no esta muy claro. Ante cualquier duda tirar de frente hacia el farallón rocoso que se supera fácilmente por varios sitios. Nuestra opción en buscar un paso para superar el vallado que hay sobre el resalte, existe un paso con escalones, eso sí bien protegido por los tojos.
07- Zona del resalte rocoso.
08- Paso de la alambrada.
09- Borde meseta Tureña.
10- Vista desde la meseta.
Si optamos por la opción de seguir de frente en la foto 6, solo hay que continuar por el camino, pasando junto a un abrevadero, el camino hace un giro a la derecha u desemboca frente a una valla bajo un árbol. Superado el vallado giramos a la derecha y accedemos a la meseta del Tureña, ya solo queda seguir de frente hacia la cima.
11- Transito hasta la cima del Tureña.
Aquí se juntan ambas opciones, la cima es evidente y solo hay que subir de frente, sin perdida.
12- Meseta
13- Panorámica desde la cima del Tureña.
14- Cima del Tureña.
Una vez en la cima y tras disfrutar de las vistas el siguiente paso en dirigirnos hacia el siguiente paso del cima, una antecima sita en la otra parte de la meseta. No hay un camino claro, así que cada uno sigue el suyo propio.
15- Transito hacia el Cielma.
16- Cosas del camino ......
Una vez superada la meseta nos encontramos en la antecima del Cielma que aparece ante nosotros y distinguible por el edificio del servicio de montes. Buscamos un estrecho paso entre rocas para superar el corte rocoso y salimos a una zona despejada ante una línea de arboles.
17- Paso entre rocas.
Hay un sendero muy borrado que gira ligeramente a la izquierda y se interna en al bosque.
18- Hacia el arbolado.
El arbolado es un pequeña franja que separa ambas cimas. En el arbolado seguimos un rastro de camino para salir hacia la izquierda, en un claro.
19- Transito por el arbolado.
20- Salida de entre los arboles.
Aquí existen varias opciones o bien tomar un sendero que rodea la cima por la izquierda o uno que a nuestra derecha busca la cima directamente. Ambos senderos son perfectamente visibles una vez que se sale de entre los arboles. Nuestra opción la subida directa, tomamos como referencia un árbol de gran porte que hay bajo la cima, el que aparece a la derecha en la foto siguiente y seguimos el sendero que nos deja a los pies de la cima.
21- Hacia el Cielma.
Superamos un pequeño resalte y hacemos cima sin ningún problema.
22- Llegando a la cima del Cielma
23- Desde la cima del Cielma.
24- Cima del Cielma.
25- Panorámica.
Tras disfrutar de las vistas de la cima desde el Cielma continuamos la ruta iniciando el descenso por la pista, apta para vehículos, que da servicio a la caseta de vigilancia. Cuando llevamos caminados unos 500 metros por esta pista y tras dejar atrás una cerrada curva a la derecha abandonamos esta pisa a la izquierda, entre el brezo.
26- Giro a la izquierda, abandonando la pista.
Nuestro objetivo es una finca cercada por una valla, al lado de la carretera, la cual vamos a bordear por la derecha. También es posible bordearla por la izquierda entre el brezo, para ello podemos tomar como referencia un abrevadero.
27- Transito por el valle
28- Descenso
29- Bordeando un vallado ganadero.
30- Tramo por el valle
Una vez superada la finca debemos tomar dirección noroeste por una suave loma hasta alcanzar unas rodadas, las cuales seguimos a la izquierda, en busca del alto de Gandaría. una pequeña loma al final del estacado.
31- Transito por las rodadas.
32- Mirada atrás.
Aquí tenemos muchas opciones para continuar, lo más sencillo es tomar un camino entre helechos que nace a la izquierda y nos deja en un hueco del vallado que desde el Gandaría llega a la Tureña. Si nos acercamos al Gandaría hay que cruzar el vallado bien por un paso de escalera o por algún hueco.
33-Paso del vallado.
En cualquier paso, hagamos lo que hagamos, una vez superada la valla tenemos Que girar a la izquierda , al sur y continuar entre los tojos hasta alcanzar un árbol donde nace una amplia y evidente pista.
34- Elechos y tojos.
35- Giro a la derecha.
Una vez a la sobra del árbol tomamos la nueva pista que nos deja en el cruce de la foto número 5. Ya solo queda volver por camino conocido hasta el Puerto de Carrales.
36- Paisaje.