miércoles, 2 de julio de 2014

PR-S-69, NACIMIENTO DEL RÍO PISUEÑA

DATOS DE INTERÉS:  
DISTANCIA: 6 kilómetros. (Ida y vuelta)
DESNIVEL: 225 metros.
DURACIÓN: 2 horas.
DIFICULTAD:  Ninguna.
 
Como llegar: El inicio de la ruta esta en el pueblo de Pisueña y para acceder hasta él, lo primero que debemos es llegar a la localidad pasiega de Selaya. La ruta más sencilla es por la carretera que viene desde Astillero.
Una vez superado el caso urbano de Selaya y justo cuando se va iniciar la subida al puerto de la Braguía, a la izquierda nace una carretera, señalizada con "Pisueña 4". Ya solo queda circular por la estrecha carretera hasta llegar a un grupo de casa justo antes de cruzar un puente, en una especie de plazoleta de aspecto circular. Aquí hay sitio par unos cuantos coches y en frente un par de paneles de unas tantas rutas.
 
 
PISUEÑA-GUZMAZAN-LA GARMA
 
 
RUTA: Iniciamos la ruta sin cruzar el puente, dirigiéndonos hacia la izquierda a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Pasamos por delante y seguimos por un sendero entre prados.

 01-Punto de Inicio. 
02.Inicio de la ruta.
03.Vista del inicio.
04. Camino entre prados.
Enseguida dejamos atras los prados y nos internamos por un tramo de bosque que desemboca en una rustica portilla que da acceso a un terreno alargado con una buena cabaña. Debemos recorrer todo el prado buscando una nueva portilla al fondo. 

05. Primeros tramos.
06-Por el Bosque.
07. Vista del camino
08-A travesar el prado.
Cruzamos la nueva portilla, no olvidarse de cerrarla, y volvemos a un sendero en el bosque, a nuestra derecha el río con algunos pequeños saltos.
Entre los arboles de repente nos encontramos con un panel informativo. Aquí hay que girar a la izquierda, si seguimos de frente llegamos a un puente que conecta con la carretera que viene desde Pisueña, una alternativa para la vuelta si se quiere. 
09. Giro a la izquierda.
Tras dejar una cabaña a nuestra mano izquierda alcanzamos un nuevo prado con una cabaña derruida, es la foto más típica de la ruta, con los Picones de Sopeña al fondo.
10. Nuevo prado
11- Cabaña derruida y los Picones de Sopeña.
Superado este punto rápidamente alcanzamos un puente de hormigón, bastante deteriorado, en temporada de verano se puede vadear el río un poco más adelante. Cruzamos y giramos a la izquierda hacia una cabaña y así llegamos a un nuevo puente de hormigón, el cual estaba en obras.
12. Primer puente. 
13. Llegando al segundo puente.
Ahora viene un pequeño tramo llano entre fincas de hierba. No dura mucho en el siguiente cruce nosotros vamos hacia la derecha, por una subida entre arboles con el suelo un tanto descompuesto y embarrado.
14. Prado de hierba.
15. Subida.
Tras la breve subida llegamos a un cruce donde giramos a la izquierda, ahora toca para abajo, alcanzamos un desvío del PR-S 68, para otra vez y seguimos a la derecha y terminamos en descenso.
 16. Para abajo
17. Cruce señalizado.
18. Fin del descenso.
Ahora caminamos por un camino entre fincas y muros, vadeamos un  regato y así alcanzamos el segundo vadeo, ahora ya es el propio rio Pisueña.
19. Primer vadeo.
20. Segundo vadeo.
Nada más pasar este segundo vadeo si subimos unos metros siguiendo el río alcanzamos un pequeño estanque. 
21. Estanque del rio Pisueña.
Seguimos nuestro camino y alcanzamos un cruce sin señalizar, vamos a la derecha, bordeando una alambrada y cruzando una portilla.
Cuando alcanzamos una segunda portilla giramos bruscamente a la izquierda y subimos por una pronunciada cuesta.
22. Giro a la derecha.
23. Inicio de la subida.
La subida es breve pero pronunciada. Una vez superada ya solo queda seguir el sendero que desemboca finalmente en la Garma, punto final de la ruta.
24. Cuesta superada. 
 
25. La Garma.
Seguimos el sendero hasta que una señal de PR nos indica que no pasemos, el río verdaderamente nace algo más arriba, pero el Pequeño Recorrido finaliza aquí. Unos metros antes se puede cruzar el río y descender al pie de dos cascadas que con un buen caudal parecen ser muy interesantes.
26. Nacimiento rio Pisueña.
 
ATENCIÓN: Como todo este tipo de rutas, son mucho más bonitas cuánto más agua lleva el río, pero en ese caso debemos tener en cuenta que el camino va estar muy embarrado y que en los vadeos igual nos mojamos un poco más de lo previsto.
Ideal para hacer con niños, en este caso tener en cuenta el agua, el posible barro y que la duración será superior a las dos horas, interesante la tortilla ....