DATOS DE INTERÉS:
DISTANCIA: 12 kilómetros.
Como llegar: Lo primero es llegar a la localidad de Ampuero, circulando por la N-629 sobre el kilómetro 81 cogemos la salida y seguimos las indicaciones que nos indican "La Aparecida" o "Santuario de la Bien Aparecida".
Así llegaremos a la calle principal de Ampuero hasta cruzar un puente sobre un río y de inmediato a un cruce regulado por semáforos. Aquí giramos a la derecha (seguir señal a la Aparecida). Seguimos la nueva calle, a nuestra derecha queda la plaza de toros, a travesamos un paso a nivel sobre el ferrocarril y de inmediato tomamos una carretera a nuestra izquierda.
RUTA: La ruta no ofrece mayores problemas salvo un tramo de sendero por un monte donde nosotros en concreto nos perdimos y al final tras salir a un claro decidimos tirar de frente por los prados y volver a coger la pista principal.
Iniciamos la ruta en el centro de Udalla en un cruce a la altura del kilómetro cinco. Caminamos por la carretera en busca del puente sobre el Ason.
Así llegaremos a la calle principal de Ampuero hasta cruzar un puente sobre un río y de inmediato a un cruce regulado por semáforos. Aquí giramos a la derecha (seguir señal a la Aparecida). Seguimos la nueva calle, a nuestra derecha queda la plaza de toros, a travesamos un paso a nivel sobre el ferrocarril y de inmediato tomamos una carretera a nuestra izquierda.
Alrededor de medio kilómetro a nuestra izquierda nace una carretera señalizada hacia Udalla, ya solo queda circular por esta carretera hasta la localidad. Nosotros dejamos el coche en un cruce junto a unos contenedores de basura en el medio del pueblo.
UDALLA-LA RINCONADA-LA QUINTANA-ERMITA SAN BERNABE-EL HAYAL-LAS LINDES-UDALLA
RUTA: La ruta no ofrece mayores problemas salvo un tramo de sendero por un monte donde nosotros en concreto nos perdimos y al final tras salir a un claro decidimos tirar de frente por los prados y volver a coger la pista principal.
Iniciamos la ruta en el centro de Udalla en un cruce a la altura del kilómetro cinco. Caminamos por la carretera en busca del puente sobre el Ason.
01- Inicio de la ruta en Udalla.
Nada más llegar al puente y sin cruzar tomamos una entrada a nuestra derecha, donde hay unas mesas y unas barbacoas. Aquí nace un pequeño sendero que recorre la ribera del río (Senda Bulco Pirullengo) con abundantes carteles que informan sobre las diversas especies de arboles que jalonan el rio.
02- Giro a la derecha.
03- Senda junto al río.
04- Ribera del Ason.
Enseguida alcanzamos un cruce donde podemos optar por seguir de frente y cruzar la vía del tren o girar hacia la derecha hacia Bulco, ambas opciones se unen un poco más adelante.
05- Cruce con alternativas.
06- Huellas de la noche
07- Río Ason.
Si optamos por la opción de Bulco una vez alcancemos las casas y salgamos al asfalto, giramos a la izquierda y seguimos el camino entre prados.
08- Giro en alternativa por Bulcó.
Si por el contrario preferimos la opción del río seguimos la rivera hasta alcanzar una zona de descanso con mesas y bancos. Aquí giramos a la derecha y buscamos un pequeño camino que asciende hasta el camino asfaltado donde se unen ambas opciones.
09- Giro en alternativa rivera del río.
10- Asfalto y ferrocarril.
Seguimos por el asfalto justo al lado de la vía del tren describiendo una amplia curva. Al llegar junto a una explotación ganadera nuestra opción es seguir pegados a las vías y tomar un camino de tierra, que tras unas curvas y rebasar una casa en ruinas inicia una subida por una pista ahora de hormigón
11- Senda de tierra
12- Iniciando la subida.
La subida verdaderamente se hace un tanto pesada pues es bastante pronunciada y en los días de calor se tiene que hacer dura.
De todos modos en la subida no hay perdida, la opción en caso de duda es seguir la pista principal, la de hormigón y en aquellos sitios con más dudas hay un par de señales que nos indican el camino a seguir.
13- Subida.
14- Más subida.
15- Fin del hormigón y de la fuerte subida.
Cuando la cuesta ya se pone pesada y la cosa pierde toda la gracia se termina por fin el hormigón y la subida, ahora estamos en una pista de tierra que bordea algunos prados y nos deja en una pequeña zona de descanso con un panel informativo y un par de mesas a la sombra.
16- Área de descanso.
Tras un breve descanso y reponer líquidos continuamos la marcha y a los pocos metros junto a un seco abrevadero nace un sendero que nos dirige hacia la izquierda
17- Inicio sendero.
Caminamos por el sendero y cuando parece que alcanzamos un prado giramos a la derecha e iniciamos una subida entre eucaliptos. Cuando salimos del bosque nos topamos con una valla que cierra el paso.
18. Sendero.
Saltamos el cierre por el paso al efectos y no encontramos con un prado de hierba, en esta época bastante alto (hasta la rodilla). Debemos bordear todo el prado por la parte izquierda, siguiendo los restos de un posible camino.
19- Saltando la valla
Bordeamos todo el prado hasta alcanzar un pinar y aquí giramos a la derecha siguiendo el borde del pinar hasta alcanzar la zona alta junto a un tendido eléctrico.
20- Senda bordeando el prado de siega.
21- Salida a la pista.
Aquí cruzamos la valla y salimos a una pista asfaltada e iniciamos el siguiente tramos del día todo por asfalto entre prados con el ganado pastando y varias explotaciones, hasta tras una breve subida alcanzamos la Ermita de San Bernabé. Bordeamos la ermita y tomamos un camino que nos acerca a una casa (perros sueltos y gruñones).
22- Ermita San Bernabé.
El siguiente tramo es un camino que recorre casi sin desnivel la parte inferior de un monte de eucaliptos y luego de pinos. Cuando después de un buen rato dejamos los pinos atrás a nuestra derecha nace un pequeño sendero (señalizado) que nos interna en un bosque.
23- Vista del camino.
24- Vista del camino.
25- Desvío a la derecha, de frente sirve.
El sendero por el bosque es estrecho y bastante empinado. En un momento alcanzamos una especie de cierre, que seguimos a nuestra izquierda hasta llegar a una zona entre arboles. Aquí nos perdimos, había que cruzar a la derecha y bajar entre los helechos, nosotros seguimos un sendero a la izquierda que se terminaba en un prado.
Se puede seguir de frente y continuar por la pista principal, más adelante se unen.
26- Tramo del sendero.
27- Giro importante, nos perdimos. Girar a la derecha.
28- Perdidos
29- Buscando el camino.
Tras un rato consultando el mapa y tras localizar la posición decidimos tirar ladera arriba bordeando un estacado en busca de una pista y desde esta retornar a la pista inicial que habíamos dejado hacía un rato (Foto 25).
30- Camino original.
Ya en la pista principal sólo hay que transitar por ella haciendo caso omiso a varias pistas y caminos que aparecen a derecha e izquierda. En una de ellas que nace a nuestra derecha es donde deberíamos de haber salido si llevásemos la ruta prevista. Queda para otra vez.
31- Volviendo a la ruta.
Siguiendo este camino acabamos saliendo a una carretera en el Puerto de Campo el Hayal, giramos a nuestra derecha e iniciamos el descenso en dirección a La Aparecida.
32- Alto del Hayal.
Seguimos tranquilamente por la carretera hasta alcanzar el letrero de "La Aparecida", aquí giramos a la derecha por una pista de tierra que inicialmente llanea pero enseguida inicia el descenso hacia Udalla.
33- Giro hacia Udalla.
34- Ermita en el descenso.
35- Descenso.
El descenso como fue la subida al principio de la jornada, un tanto pesado y con las piernas un tanto cargadas se nos hizo algo largo.
Entramos en Udalla por su zona alta pasando junto a la Ermita de San Roque y junto a la bolera con una Encina incluida en el Catalogo de Árboles Singulares.
36- Ermita San Roque - Udalla
37- Encina de la Bolera, Udalla.
Ya solo llegar al coche y dar por terminado el día. lamentando no poder haber completado la ruta según la teníamos prevista. Otro día será . . . . .
Para comer volvemos a las mesas junto al Ason, . . . la tortilla siempre sabe mejor al aire libre ......
38- Ribera del Asón
39- Nosotros después de comer.