DISTANCIA: 14 kilómetros.
Como llegar: El inicio de esta ruta es en la localidad de Esles, para llegar debemos desde Santander el primer paso es la localidad de Astillero y desde aquí coger la carretera CA-142 en sentido Selaya. Atravesamos varias localidades y en Saron seguimos de frente hasta llegar a la localidad de Santa María de Cayón. En el caso urbano y sobre el kilometro 12,300 en un cruce giramos a nuestra izquierda, pasando frente al Cuartel de la Guardia Civil y el colegio público Gerardo Diego. Ya solo queda seguir la carretera, la CA-618 durante unos kilómetros hasta la localidad de Esles.
ESLES-HAYEDO DE ESLES-SOMO DE NOJA-ALTO DE CRESPA-RASCANIO-EL PINDIO-ESLES
Mapa de la ruta, la línea en rojo se corresponde con el PR original, lo marcado en azul es por donde cortamos nosotros.
RUTA: La ruta de hoy aunque figura como un Pequeño Recorrido carece de señalización, es más ya no figura en el catalogo de pequeños recorridos de Cantabria.
Para iniciar la ruta tomamos como referencia la capilla de San Antonio al pie de la carretera en pleno pueblo. Rodeamos la capilla por la izquierda y caminamos por una calle que tras pasar junto a un abrevadero nos saca del pueblo por una estrecha carretera que comienza a ganar altura.
RUTA: La ruta de hoy aunque figura como un Pequeño Recorrido carece de señalización, es más ya no figura en el catalogo de pequeños recorridos de Cantabria.
Para iniciar la ruta tomamos como referencia la capilla de San Antonio al pie de la carretera en pleno pueblo. Rodeamos la capilla por la izquierda y caminamos por una calle que tras pasar junto a un abrevadero nos saca del pueblo por una estrecha carretera que comienza a ganar altura.
01-Inicio de la ruta.
02-Saliendo de Esles.
03-Vista del camino.
Este tramo no tiene perdida, sólo hay que seguir en camino principal, asfaltado y que va ganado altura sobre el valle.
Rondando la media hora de camino alcanzamos los primero arboles del hayedo de Esles y el primer cruce donde seguimos a la derecha, es ascenso.
04-llegando al hayedo
Unos metros más adelante en otro cruce giramos a la izquierda, siempre subiendo.
05-Giro a la izquierda, siempre subiendo.
Ya caminamos por el hayedo, por un tramo muy suave, y justo cuando vamos a salirnos a terreno despejado con un caserío al frente (pedazo perros y sueltos), nosotros dejamos el asfalto y giramos a la derecha por una pista que se interna en el bosque. Estamos en invierno y el hayedo estaba un tanto tristón.
El camino es fácil y sin perdida, siempre tirando hacia arriba.
06-Giro al hayedo
07-Hayedo de Esles.
08-hayedo de Esles en invierno.
Recorrer el interior del hayedo lleva entre un cuarto de hora y veinte minutos, saliendo por un camino flanqueado por muros entre fincas.
09-Salida del bosque.
El camino desemboca nuevamente en la carretera por la que antes subíamos, pero nosotros giramos bruscamente a la izquierda por una pista que se dirige a una pinar.
10-Giro a la izquierda.
Ahora transitamos por encima del hayedo y las vista son ya muy amplias, desde las montañas cubiertas de nieve hasta el Cantábrico.
11-Panorámica.
El camino va ganando altura continuamente y ampliándose las vistas apareciendo poco a poco la zona de bahía de Santander y Peñacabarga.
12-Primera vista de Santander.
13-Las vistas mejoran por momentos.
El camino va empeorando poco a poco y así alcanzamos un primer collado apareciendo a nuestra derecha parte del macizo de Castro Valnera. El camino sigue más o menos llano mientras el suelo esta cada vez peor, con grandes hoyos por donde discurre el agua en época de lluvia.
14-Siguiente tramo.
En el siguiente cruce giramos a la derecha y tras una nueva revuelta alcanzamos otro collado donde giramos a la izquierda bordeando a media altura la primera de las cimas del Somo de Noja.
15-Giro a la derecha.
16-Bordeando la primera cima del Somo de Noja.
Tras un último esfuerzo llegamos al collado entre las cimas del somo que separa los valles de los ríos Miera y Pisueña. Desde aquí las vistas ya son magnificas, la costa es visible desde el Buciero en Santoña hasta ... dónde unas nubes amenazadoras nos dejan ver. Si había que darse prisa que venia el agua...
Si miramos hacia el valle del Miera en primer termino tenemos los Pozos de Noja y las cimas de las Enguinzas, teniendo vistas sobre el Picos del Fraile y castro Valnera,
17-Pozos de Noja.
18-Vistas desde la cima.
19-Valle del Pisueña.
20-nubes ......
21-Las Enguinzas.
Seguimos hacia el norte hasta alcanzar un estacado, aquí giramos a la izquierda hasta alcanzar un cortafuegos que baja bruscamente, este es nuestro siguiente paso. Ojo que la bajada es dura, se puede seguir una camino con varias revueltas.
22-Giro a la derecha por el cortafuegos.
Aunque la bajada es muy empinada no hay problemas, solo hay que seguir el estacado hasta alcanzar una zona con cabañas pasiegas . Aquí el camino llanea durante un tramo girando a la derecha, alcanzando un nuevo cruce, aquí vamos a la izquierda.
23-Giro a la izquierda.
Continuamos por la pista y tras pasar una portilla llegamos a un cruce de caminos, nosotros seguimos de frente e inmediatamente a la derecha, teniendo como referencia una plantación eucaliptos, nuestro próximo objetivo.
24-Cruce.
25-Las nubes ya cubren el Somo de Noja.
Nada más alcanzar la plantación de eucaliptos cogemos una pista de grijillo que desciende con varias revueltas hasta alcanzar una carretera donde giramos a la izquierda. El PR original gira a la derecha y discurre por la carretera hasta la primer edificación, una cuadra a la derecha de la carretera, aquí el PR deja el asfalto por la izquierda por un camino que desciende por el monte.
26-Plantación eucaliptus.
27-Salida a la carretera.
Pero volvamos a nuestra ruta, tras salir a la carretera transitamos por ella perdiendo altura rápidamente entre fincas de pasto, dando varias revueltas y sorteando los perritos..
28-Vista de la bajada.
Solo hay que seguir la carretera, no hay perdida, hasta salir a la carretera que viene de Lloreda y girar a la izquierda hasta alcanzar el punto critico del día. No es un problema de orientación ni nada parecido, sino que el la carretera se termina en una casa, con su portilla y la finca dividida por estacados y pastor eléctrico. (Ver alternativa al final).
Nosotros entramos en la finca y ante la duda sobre que hacer le preguntamos a los dueños de la casa si se podía pasar. La verdad que no nos pusieron pegas y tras bordear unas estacas y saltar una valla pasamos al otro lado donde hay un pequeño puente para pasar sobre el Río Parayas.
29-Carretera de Lloreda.
30-Puentecillo.
Tras el puente se sale a un pista que sube suavemente y enlaza con otra que viene por la mano izquierda y posteriormente se llega al último cruce del día.
30-Prado de siega.
El cruce si sitúa en un rellano donde existe una estabulación ganadera. Para bajar a Esles tomamos la carretera que bordea la estabulación por la derecha. Desde aquí ya sólo queda un pequeño tramo entre fincas y casa que nos dejan en Esles.
31-Último cruce.
Alternativa: El paso por la finca se puede evitar aunque hay que desviarse bastante lejos, cuando bajamos entre los eucaliptos y unos 400 metros antes de la fotografía número 27, en una curva a la derecha nace a la izquierda una pista con firme de grijo que sube suavemente. Si cogemos este camino vamos a ir por la zona alta del valle hasta alcanzar una zona con cabañas y una zona asfaltada, descendiendo hasta alcanzar nuestra ruta un poco antes del último cruce (entre las fotos 30 y 31).