domingo, 15 de septiembre de 2013

MONTE HIJEDO DESDE RIOPANERO

DATOS DE INTERÉS
 
DISTANCIA: 16  kilómetros.
DESNIVEL: 450 metros.
DURACIÓN: 5 horas con las paradas.
DIFICULTAD:  Baja.
 
Como llegar: El inicio de la ruta esta en la localidad de Riopanero, para llegar desde la zona de Santander hay que transitar por la carretera nacional 623 con sentido Burgos. Superamos inicialmente el Puesto del Escudo y ya en la provincia de Burgos el Puerto de Carrales. Unos 200 metros después de haber superado el puerto a nuestra derecha nace una carretera señalizada con sentido Polientes. Cogemos esta carretera y tras superar una amplia curva a la izquierda regresamos a la Comunidad de Cantabria, la carretera esta denominada como CA-274.
Circulamos por esta carretera durante unos cuantos kilómetros, entrando y saliendo de Cantabria y Burgos en varias ocasiones.
En el kilómetro 13,500 aproximadamente hay un cruce a la derecha señalizado hacia Riopanero, es una carretera estrecha que gana altura sobre el valle. Al llegar a las casas del pueblo, en una curva a la izquierda, nace a la derecha una pista de tierra que debemos tomar. Circulamos por esta durante  algo mas de un kilometro hasta llegar a un estacionamiento donde dejamos el coche y comenzamos a patear.
 
RIOPANERO-CABAÑA CORVA-PRC-BU 30-CABAÑA HIJEDO
 

RUTA:
Iniciamos la ruta por una pista de tierra  apta para rodar vehículos siguiendo una variante del GR-99, senda del Ebro. Este primer kilometro es un continuo y suave descenso hasta alcanzar la Cabaña Corva, un pequeño refugio junto a un bosque de coníferas. 
01. Inicio de la Ruta 
02. Llegando a Cabaña de la Corva
03. Cabaña de la Corva
 04. Bajo las coníferas.
Aquí giramos hacia el Monte Hijedo, la pista inicia un suave ascenso teniendo siempre a nuestra izquierda el curso del arroyo Hijedo, que en estas fechas baja más bien pobre de agua.
06. Bosque de Robles.
07. Vista del Bosque.
08. Monte Hijedo
Fijándonos un poco podemos observar como las laderas están cubierta de diferentes especies de árboles como una esta poblada de robles y la otra de hayas. Tras un rato de caminata llegamos a una zona de pequeñas cascadas, lastima de la falta de agua, son un buen motivo para volver en otra época.
09. Cascada
El camino no tiene posibilidad de perdida, sólo hay que seguir por la pista, hasta llegar a un cruce donde a nuestra izquierda nace un camino que baja hacia el arroyo. Debemos tomar este camino a la izquierda, aunque si por error continuamos de frente no hay problema, la pista se termina bruscamente a unos 100 metros, en este caso sólo queda girar a la izquierda y tomar el nuevo camino. No hay problema, hay bastantes rastro de paso, no somos los únicos en perdernos...
10. Cruce.
Una vez en el buen camino y siguiendo aun las señales del GR cruzamos el arroyo Hijedo aprovechando las piedras estratégicamente colocadas y continuamos ahora por un sendero. Aquí hay que prestar un poco de atención, después de vadear el arroyo el sendero se divide en dos, de frente se continua por el GR, nosotros debemos girar a la derecha en busca del curso del arroyo.

11. Giro abandonando el GR-99
12. Vadeando el arroyo Hijedo
13. Arroyo Hijedo
Aquí iniciamos un tramo muy entretenido en el que debemos cruzar en arroyo en varias ocasiones,  unas nueve veces, siempre en medio del bosque. Hay que fijarse un poco al cruzar el arroyo y ver en el suelo las huellas de los animales que se han acercado a beber.
Así entretenidos entre unas cosas y otras  y tras cruzar el limite entre Cantabria y Burgos llegamos a un punto donde alcanzamos el sendero PR-BU-30 y que ya hemos publicado en este blog.
14. Caminando por el interior del bosque
15. Llegando al PRC-BU30
 
Ahora vamos hacer el tramo circular del PR, giramos a la derecha siguiendo el curso del agua y completamos toda la vuelta al monte Hijedo. No tiene perdida y esta muy bien señalizado.
16. Monte HIjedo
17. Giro  
18. Tramo fuera del bosque
19. Panorámica
20. Volviendo al bosque
21 Monte Hijedo 
22.Parte alta del camino
23. Cerca de la Cabaña de Hijedo.
23. Bajando hacia al arroyo
24. Vista de la bajada. 

25. Monte Hijedo.
Tras recorrer los casi ocho kilómetros del sendero circular volvemos a retomar el sendero hacia Riopanero, desde aquí sólo queda volver por el camino por el que vinimos.
26.Cerrando la parte circular del sendero
27. Límite entre Cantabria y Burgos
28. Volviendo al principio.
Bonito día para pasear por el monte, aprovechando para tomar notas para posibles variantes, teniendo siempre en cuanta que en época de caza suele haber cacerías por toda esta zona.
29. Un lugar del camino.