DATOS DE INTERÉS:
DISTANCIA: 14
kilómetros.
DESNIVEL: 550
metros.
DURACIÓN: 5 horas 30 minutos (con paradas).
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: 5 horas 30 minutos (con paradas).
DIFICULTAD: Media.
CARTOGRAFÍA:
Como llegar: Lo primero que debemos hacer es llegar a la localidad de Cabezón de la Sal por la carretera N-634 y a la altura del kilometro 249, en una rotonda, tomamos la carretera CA-625 en dirección al valle de Cabuerniga y que por el puerto de Palombera nos deja en Espinilla.
Circulamos por esta carretera durante nueve kilómetros, y nada más pasar la localidad de Barcenillas nos encontramos con el desvío hacia Lamiña.
En un par de kilómetros llegamos al pequeño núcleo donde podemos estacionar sin problemas.
Circulamos por esta carretera durante nueve kilómetros, y nada más pasar la localidad de Barcenillas nos encontramos con el desvío hacia Lamiña.
En un par de kilómetros llegamos al pequeño núcleo donde podemos estacionar sin problemas.
LAMIÑA-LA CORVA-CABAÑA REFUGIO-PERNAL JARMOSO-NOGALERA-EL DUESO-BRAÑUCA EL ALTO-LLANA DE LA HERRANZ-LAMIÑA
RUTA:
Aunque lo más normal es hacer la ruta desde Lamiña, y así lo ponemos en los títulos, nosotros empezamos un poquito más adelante.
Atravesamos Lamiña y subimos a la parte alta del pueblo donde en un fuerte cuesta, desaparece el asfalto y comienza el hormigón. Pasamos a la altura de una fuente y en un cruce seguimos de frente. Circulamos por esta pista sin desviarnos y tras unos diez minutos y un descenso, llegamos a un cruce con otra pista que viene desde Barcenillas.
Aquí es un buen sitio para dejar el coche y comenzar a patear.
01- Inicio de la ruta.
Iniciamos la caminata siguiendo las marcas que nos llevan hacia las Cascadas de Lamiña, otra ruta que dejamos para otro día. Pasamos sobre el pequeño río por un puente de hormigón e iniciamos la subida.
02. Pasando el primer puente.
Es una amplia pista por la cual vamos ganado altura sobre el río sin ninguna posibilidad de perdida o error. Hacia la mitad de la subida llegamos a un cruce junto a una fuente/abrevadero cubierta con una rejilla. Debemos efectuar el giro a la izquierda y obviar la pista que nace a nuestra derecha.
03- Giro a la izquierda, tras pasar junto un abrevadero.
04-Vista del valle.
Desde aquí la pendiente parece suavizarse un poco y los árboles son cada vez más escasos, mientras ganamos perspectiva sobre el valle. Al sur ya podemos divisar toda la línea superior de la sierra por donde vamos a efectuar el retorno. Y por detrás aparecen los primeros picos cubiertos de la nieve que ha caído en los últimos días. Un poco más adelante tenemos un nuevo cruce donde debemos efectuar el giro a la derecha siguiendo la pista principal.
05- Las nieves a lo lejos.
Tras un nuevo tramo de ascensión por terreno despejado, alcanzamos una zona de prado en la divisoria entre el valle por el que ascendemos y los valles de la zona de Ucieda. En la campa hay una pequeña cabaña/refugio abierta, en la cual se puede descansar y refugiar de cualquier inclemencia, lluvia, viento er incluso el sol y el calor.
06-Llegando a la cabaña refugio.
Tras un merecido descanso continuamos por la ladera herbosa en dirección sur hacia la sierra del Nogalera. Es una subida bastante inclinada y que se hace un tanto pesada, más si el suelo esta húmedo. Lo mejor: que ha medida que ascendemos las vistas mejoran notablemente, asomando por el Norte el mar Cantábrico, al oeste las montañas de la zona de Lunada y al Este las Sierras Costeras.
07-Fuerte subida por la campa.
08-Vistas hacia Lunada.
En la subida pasamos por un par de escalones donde aparecen varias charcas, casi secas, repletas de huevos de ranas??...
Cuando estamos a punto de alcanzar la zona alta del cordal, aparece a nuestra derecha un marcado camino que tras el último esfuerzo nos deja en la divisoria.
09-Giro en la subida
10-Parte alta del cordal.
Una vez en la parte superior llegamos a una estacado que separa ambos valles. Al frente aparece la Sierra del Cordel, al otro lado esta la estación de Brañavieja.
Giramos a nuestra derecha. Durante un buen rato nuestra preocupación no es otra que seguir el estacado que serpentea por todas las pequeñas cimas
11-Giro sobre el cordal.
12-Vista de la subida y la fondo el Cantabrico.
12-Charca en el Alto del Cabillo.
13-Alto de Nogalera (880 m.)
Tras unos cuantos sube y baja y un par de charcas, llegamos al Alto de Nogalera, marcado con un hito del IGN. Mientras caminamos por todo el alto las vistas varían más bien poco, desde el Cantábrico hasta el Cordel, Picos de Europa y Peña Sagra, hoy con un bonito manto blanco.
14-Llegando al final del cordal.
Seguimos el vallado en la misma dirección que traíamos, iniciando un suave descenso y girando bruscamente hacia la derecha
15-Giro a la derecha.
Llegados al punto de la foto anterior, el cordal se divide en dos, a la izquierda desciende bruscamente hacia el valle del Saja y a la derecha, que es nuestra opción, nos acerca hacia la localidad de Lamiña. Debemos cruzar el vallado e iniciar el descenso
16. Primer tramo del descenso.
El descenso se hace por lo que parece un cortafuegos, aunque hacia la mitad hay que superar una zona de tojos que nos pasan por encima de la cabeza. De todos modos no hay perdida, seguimos el vallado que queda a nuestra derecha.
17-¿Estas por ahí?
El estacado hace un giro brusco a la izquierda e iniciamos un pronunciado descenso que nos deja en un camino en la parte superior de un pinar. Aquí existe una portilla donde podemos cruzar el estacado e iniciar el como tramo que nos separa de Lamiña.
18-Giro en descenso.
19-Ultimo tramos de descenso.
Llegamos a Lamiña por la parte superior del pueblo. Si hemos salido de Lamiña ya solo quedad descender hasta el pueblo, nosotros sin embargo de vemos girar a la derecha por una pista que llanea suavemente. A nuestra derecha dejaremos la Ermita de San Frustuoso, con orígenes en el siglo IX.
20-Giro sobre el pueblo de Lamiña
21-Ermita de San Fructuoso.
Recorremos este tramo de la ruta tranquilamente entre Castaños y prados de hierva, hasta que sin darnos cuenta llegamos al coche y damos por finalizada la jornada.
ALGUNAS PARORAMICAS DESDE LA RUTA