DATOS DE INTERÉS:
DISTANCIA: 15,4 kilómetros.
DESNIVEL: 270 metros.
DURACIÓN: 4 horas y media.
DIFICULTAD: Baja
Como llegar: Lo primero es acercarnos hasta la localidad de Comillas, la cual bien merece una parada. Lo normal es acceder al caso urbano a través de la carretera autonómica CA-135, hasta un cruce donde el paso es muy estrecho y esta regulado por semáforos. Aquí giramos hacia la izquierda, es la C/ Marques de Comillas, que se corresponde con la carretera CA-131. Tras una rotonda podemos ver a nuestra derecha la Universidad Pontificia mientras a la izquierda aparece un bonito pase con el suelo pintado de rojo. Continuamos por esta carretera que es prácticamente una recta y cuando aparece la primera curva a la derecha, a nuestra izquierda nace una estrecha carretera, señalizada hacia "Rioturbio". Es una carretita estrecha que en cinco minutos nos deja en esta localidad.
RIOTURBIO-ERMITA SAN ANTONIO-TORRE VIGILANCIA-ERMITA SAN ESTEBAN-RIOTURBIO
RUTA: Una vez en el pueblo continuamos de frente entre las casa hasta darnos de frente con un cruce, a la derecha señalizado con un letrero "Monte Corona", a la derecha en pocos metros hay un lavadero/abrevadero, son de se puede dejar el coche. Ya solo hay que seguir el camino ahora asfaltado pero que en pocos metros se convierte en una pista de tierra.
01-Inicio ruta en Rioturbio
02-Primeros tramos
03-Terreno abierto.
La pista discurre llaneando por el fondo del valle por una zona bastante despejada. Sin embargo el camino poco a poco se adentra en la zona boscosa hasta alcanzar un cruce. Debemos seguir la pista principal, hacia la derecha, existen señales de pintura en algunos arboles. Si a la vuelta decidimos acortar la marcha saldremos en este punto.
04-Vista de la pista
Tras el cruce a escasos metros esta el Puente Bichurrichas, con una especia de presa . Desde aquí la pista comienza un suave ascenso por el rebledal. La subida es constante y suave lo que nos permite contemplar el bosque tranquilamente.
06-Puente Bichurichas
07-Puente
08-Subiendo
09.Vegetacion en la subida
Tras un buen rato de subida llegamos a un claro donde a nuestra izquierda se encuentran unas mesa fabricadas de piedra y al frente ya vemos un cruce donde debemos girar a la derecha.
10-Primeras mesas.
11-Cruce.
Inicimaos un sueve descenso por una pista que nos lleva hasta la Ermita de San Antonio, ubicada en un área Recreativa.
12-Area recreativa de la Ermita San Antonio
13. Ermita San Antonio-
Tras una breve visita a la ermita y un descanso en el área recreativo continuamos la marcha volviendo sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior (Foto 11) donde seguimos de frente. Este tramos es una subida muy suave y tras un par de curvas alcanzamos un cruce donde giramos a la izquierda, haciendo caso omiso de la pista de la derecha y de la que continua de frente.
14..Giro a la izquierda
15.Panoramica
16. Mirando al mar.
En este tramo la vistas son más abiertas pudiendo verse la costa y el Mar Cantábrico. Tras pasar por rozas de repoblaciones de hayas y pinos, tras una breve bajada alcanzamos el siguiente "punto caliente" del día es el Mirador de los Pintores Montañeses, donde podemos encontrar mesas de piedras y un mirador sobre el cagigal del Monte Corona.
17. Mirador de los Pintores Montañeses.
Continuamos la marcha ahora con una subida hacia una de las mayores elevaciones de todo el monte y donde se sitúa una Torre de Vigilancia de incendios
18. Torre de vigilancia.
Una vez a la altura de la torre en el primer cruce giramos a la izquierda para salir a una estrecha carretera asfaltada con una señal que nos indica nuestro próxima objetivo San Esteban
19. Giro en la torre
20. Carretera hacia san Esteban.
Este tramo se realiza por una carretera estrecha y con los márgenes cubiertos por la hojarasca. En gran parte de este camino se puede uno salir de la carretera y transitar entre los arboles donde abundan las mesas y los bancos.
20. Es otoño.
Así y sin darnos cuenta alcanzamos el área Recreativa y la Ermita de San Esteban con su espectaculares vistas que van desde los Picos de Europa hasta el Cantábrico.
21- Área de San Esteban
22. Paisaje desde la Ermita
23 Mabel en el mirador.
Desde aquí se inicia el descenso hacia Rioturbio, rodeamos la ermita por el Este por la pista de tierra que inicia el descenso en algunos tramos bastante acusado. Debemos hacer caso omiso a una pista que nace por nuestra derecha.
24. Descenso hacia Rioturbio.
Cuando la pista llega a un tramo llano, en esta ocasión con madera almacenada proveniente de la tala, debemos elegir entre seguir de frente y descender hasta alcanzar la pista del inicio (Foto 5) o girar a la derecha por una pista que desciende entre montes de corta de eucalipto.
25. Giro a la derecha.
26. Paisaje
Nosotros giramos a la derecha por un largo y monotono descenso hasta alcanzar una carretera asfaltada donde seguimos de frente en dirección a la zona de la Ría de la Rabian que cruzamos el puente que por la mañana cruzamos en coche camino de Rioturbio.
27-saliendo a la carretera.
28-Marismas.
Ya desde aquí sólo queda un suave paseo para cerrar el circuito.
29. Rioturbio.
Por si son de interés aquí van algunas referencias:
Rioturbio: 0,00 Km, altura 10 metros.
Puente Bichurichas: 2,4 Km, altura 40 metros.
Desvio: 4,4 Km, altura 200 metros.
Ermita San Antonio: 5 Km, altura 185 metros.
Mirador Pintores Montañeses: 7,1 Km, altura 245 metros.
Torre Vigilancia: 7,8 Km, altura 280 metros.
Ermita San Esteban: 9,2 Km, altura 251 metros.
Ría de la Rabia: 13,9 Km, altura 5 metros.