DATOS DE INTERÉS:
DISTANCIA: 9 kilómetros.
DESNIVEL: 500 metros de acumulado.DURACIÓN: 3 horas y 30 minutos.
DIFICULTAD: Baja.
CARTOGRAFÍA:
Como llegar: Debemos llegar a Santoña y a travesar el casco urbano hasta alcanzar la Calle Carrero Blanco junto al paseo. Hacia el Este y ya limitando con el monte se encuentra el Patronato Militar, hoy en día han quitado todos los aparcamientos que había en la zona, así que hay que dejar el vehículo donde se pueda o bien subir al punto justo antes de iniciar la subida (entre las fotos UNO y DOS) y hacer el circuito desde ahí.
SANTOÑA-CASA DE LA MADERA-FARO DEL CABALLO-BATERÍA SAN FELIPE-MONTE BUCIERO-FUERTE NAPOLEÓN SANTOÑA
RUTA: Las previsiones meteorológicas avisaban de mal tiempo todo el fin de semana, sin embargo el Sábado amaneció con cielos despejados y un sol que pegaba de justicia. Por tanto decidimos aprovechar la mañana y nos acercamos hasta Santoña para dar una vuelta por el Buciero.
01-Vista del pasaje de Santoña.
Iniciamos la caminata junto al Patronato Militar, subimos las escaleras que llevan a la parte superior del Fuerte de San Martín. Desde aquí tomamos la carretera que llanea paralela a la ria sobre los tejados de las casas.
02. Iniciando la subida.
Dejamos a nuestra izquierda un aparcamiento y un panel informativo de la ruta, empezando la subida al monte. El asfalto enseguida se convierte en piedra y tierra
03. Vista desde la subida.
04. Camino por el Buciero.
Ganamos altura rápidamente por el amplio camino, a nuestra derecha siempre el mar y a la izquierda la masa el bosque mediterráneo que cubre el Buciero. En algunos tramos el camino queda cubierto por las sombras de los árboles, los cual en días de calor es de agradecer.
El siguiente punto de interés esta en una brusca curva ha la izquierda donde damos vista a la punta del fraile.
05.Punta del fraile.
06. Costa cantábrica.
Seguimos hacia adelante, dejamos a la izquierda la casa de la madera y en el siguiente cruce continuamos de frente, a la izquierda nace el sendero que nos lleva a la cima del Ganzo. Tras un par de revuelta alcanzamos una zona llana con unas vistas espectaculares sobre los acantilados.
07. Desde los acantilados.
08. Vista del camino por el interior del bosque.
El camino transita entre los árboles, con algunos claros que nos permiten ver el mar y la altura a la que caminamos. Así llegamos al Cuatro camino, un cruce en pleno monte. Nosotros debemos girar a la derecha en bajada.
09. Cruce de caminos.
10. Inicio de las escaleras.
Caminamos hasta el verdadero inicio del descenso hacia el Faro del Caballo, son 700 escaleras de bajada y luego de subida claro. Al número de escaleras hay que unir la inclinación de estas y la altura de algunos escalones que pueden llegar hasta la altura de la rodilla de los más pequeños.
11. Tramo de escaleras.
12. Desde la bajada.
Para ayudar y asegurar el transito por estas escaleras, se han instalado unos alambres que hacen las veces de pasamanos y que serán de mucha ayuda para facilitar la subida.
13. Escaleras hacia el Faro del Caballo.
14. Paso estrecho.
15. Vista de la costa.
16. Faro del Caballo.
De todos modos el esfuerzo merece la pena, durante el descenso las vistas son inmejorables y una vez que has alcanzado la plataforma donde se sitúa el faro, se obtiene una visión privilegiada de un tramo de costa, con sus acantilados, cuevas, el bullicio de las gaviotas, etc..
17. La costa junto al faro.
18. Mirando al otro lado.
19. Faro del Caballo.
Sin embrago hay que volver y subir las mismas 700 escaleras. Es un esfuerzo a tener en cuenta y calentón no te lo quita nadie y al llegar al alto las piernas flaquean, es necesario tomarse un rato para que los músculos vuelvan a la normalidad y retomar el camino.
Desde el mismo inicio de las escaleras nace una senda que nos lleva hasta la Bateria de San Felipe, cuyo principal atractivo es que esta colgada en un acantilado desde el que se obtiene una vista inmejorable del faro que hace un rato hemos dejado abajo.
20. Faro desde la batería de San Felipe.
21. Panorámica desde la Batería de San Felipe.
Ya de vuelta en cuatro caminos seguimos de frente, seguimos ahora las marcas rojas, por el sendero llamado "Los ecosistemas del Monte".
El sendero atraviesa el Buciero por la mitad, por el viejo camino que unía la Batería de San Felipe con Santoña.
El sendero atraviesa el Buciero por la mitad, por el viejo camino que unía la Batería de San Felipe con Santoña.
22. Camino de vuelta.
23. Giro ya próximos la final.
Tras atravesar el bosque por su centro, salimos a una zona de claros, entre prados de hierba, con algunos cruces, si bien no hay perdida en ninguno de ellos saliendo junto al Polvorin de , próximos al Fuerte del Mazo.
24. Polvorín.
Ya solo queda bajar hacia Santoña por la quebrada carretera hasta la parte superior del Fuerte de San Martín y desde allí al coche para dar por terminada esta entretenida mañana, además al final "los del tiempo" acertaron y todo indica que va llover.
25. Vista de Santoña.
26. Final sobre el Fuerte de San Martín.