viernes, 13 de abril de 2012

POR LA BASE DEL MONTE OTERO PR-S 69

DATOS DE INTERÉS:
DISTANCIA: 15 kilómetros.
DESNIVEL: 100 metros.
DURACIÓN: 5 horas con paradas.
DIFICULTAD: Baja.
CARTOGRAFÍA: Mapas IGN, escala 1:25.000, hoja 108-I y II (Matamorosa), hoja 107-II y IV(Barruelo)

Como Llegar: El inicio de la ruta esta en Casasola, antigua caserón, hoy un concurrido mesón y en el pasado casas ayuntamiento de la hermandad de Valdeolea, antes paso de una calzada romana y del Camino real. Dicho lugar esta en carretera CA-284, kilómetro 12,300, que une Mataporquera con Matamorosa (Reinosa).

CASASOLA-BARRIOPALACIO-CAMESA-MATARREPUDIO-EL HAYA-CASTRILLO-CASASOLA

RUTA: Iniciamos el camino junto al mesón de Casasola, cruzamos el moderno puente sobre el río Camesa y nada más alcanzar el primer cruce, dejamos el asfalto y giramos a la derecha por una pista ganadera.
01. Inicio de la ruta en Casasola
02. Giro a la derecha
03. Vista del camino junto al Camesa.

Caminamos por la pista la cual tras un tramo llano, empieza a ganar altura, hacia la mitad de la primer rampa de vemos salirnos por la derecha por un sendero casi imperceptible que se dirige hacia el río hasta alcanzar un estacado paralelo al agua.
04. Punto en que abandona la pista.


Seguimos el estacado hasta un saliente rocoso que nos corta el paso, un poco antes debemos girar levemente hacia la izquierda para superar el resalte por su parte superior. Precisamente a los pies de las rocas hay un pintoresco puente de madera por el que debemos cruzar.
05. Giro a la parte alta del resalte rocoso.
06. Vista del Río camesa.
07. Ubicación del puente de madera.
08. Puente de madera por donde cruzar el río.

Desde el alto buscamos el pie del resalte y cruzamos el río por el puente. Tras un leve ascenso alcanzamos un estacado con un paso, cruzamos y seguimos la pista hacia nuestra izquierda hasta llegar a el asfalto junto al Molino de Rabín.
09. A travesar el estacado.
Aquí pisamos por primera vez el asfalto, iniciamos una pequeña subida, dejando el molino a nuestra izquierda, pasamos junto a la Ermita de Santucho. Estamos en Barriopalacio por el cual transitamos brevemente, así alcanzamos las primeras casas y en el primer cruza giramos a la derecha.
10. Ermita de Santuchu.
11. Barriopalacio y giro a la derecha.

Desde aquí y ya por pista ganadera empezamos a descender nuevamente al río hasta alcanzar el Camino de Camesa donde giramos ala izquierda. Seguimos el camino de frente haciendo caso omiso en un primer cruce, hasta que en un giro del camino alcanzamos un segundo cruce.
12. Cruce con el camino de Camesa.
13. Continuar por el camino, siempre de frente.

En este segundo cruce debemos tomar el ramal ascendente, esta señalizado, pero el poste señalizador estaba roto y aunque lo pusimos en pie, quedó sujetos por unas simples piedras.
14. Cruce, tomar el sendero ascendente.

Desde aquí ya solo queda subir, en caso de duda en algún cruce, debemos tomar siempre el ramal que asciende, hacia las casas de Camesa que ya son visibles.
15. Entrada en el pueblo de Camesa.

Pisamos nuevamente el asfalto, giramos a la izquierda. Atravesamos el caso urbano y tomamos una de las dos calles que nacen a nuestra derecha y que suben a la parte alta del pueblo, en dirección a nuestro siguiente objetivo, la Iglesia de San Salvador. Pasamos antes frente al Centro Etnográfico de Valdeolea y una llamativa propiedad denominada La Casa de Los Burros.
16. Casco urbano de Camesa.

Junto a la iglesia se termina el asfalto y el camino hace un giro a la derecha sin llegar al templo. Llaneamos brevemente y alcanzamos la parte alta de Rebolledo donde volvemos a salir a la carretera siguiendo a nuestra izquierda.
17. Iglesia de San Salvador.
18. Vista de Rebollero.
Caminamos por la carretera unos 300 metros hasta alcanzar el cruce  a Matarrepudio. Justo en el cruce nace un camino terrero que desciende directo al pueblo, evitando una amplia curva que da la carretera. Accedemos al pueblo y a nuestra derecha tenemos una peculiar estación meteorológica.
19. Cruce Matarrepudio.
20.Llegando a Matarrepudio


21. Estación Meteorológica.

Descendemos entre las casas en dirección a la iglesia la cual rodeamos por la derecha y una vez superado el templo cogemos el primer desvío a nuestra derecha por una calle asfaltada que baja hacia la vía del ferrocarril. El asfalto deja paso a la tierra justo bajo las vías del tren, cruzamos un puente y salimos a una nueva pista. Giramos a la izquierda y en breve volvemos a cruzar bajo las vías del tren. Pasamos junto a una cantera y durante un buen rato únicamente debemos seguir el arroyo que llevamos a nuestra derecha.
22. Atravesando Matarrepudio.

Tras hacer caso omiso a un primer cruce, llegamos a un segundo donde giramos a la izquierda en una suave subida y tras superar una amplia curva hacia la derecha damos vista al siguiente núcleo del día El Haya.
23- Desvio hacia El Haya.
24. Vista del camino.

Llegamos a El Haya por su parte baja y justo antes de llegar a las casas debemos girar a nuestra derecha en dirección a los restos de un viejo palomar hoy en ruinas, donde giramos nuevamente a la derecha en dirección a la iglesia.
25. Giro en El Haya, junto al palomar.
26. Ruinas del viejo palomar.

Desde la iglesia y dejando a la izquierda una vieja casona iniciamos un suave descenso entre prados dando vista a la zona del Monte Endino y la Sierra del Cordel. En el primer cruce giramos ala izquierda.
27. Giro a la izquierda.
28. Vista del Sierra del Cordel.
29. Detalle de la Sierra del Cordel.
30. Valle de Olea, el Cordel y el Endino.

Seguimos de frente el camino que llevamos, sin hacer caso a las pistas que se incorporan por la izquierda llegando finalmente al último núcleo del día, Castrillo. Se entra al pueblo cerca de su iglesia, la cual queda a nuestra mano derecha.
Seguimos la carretera que hace las veces de calle principal, hasta que salimos del pueblo,  donde cejemos el primer desvío a la izquierda por una pista ganadera.
31. Giro por la pista ganadera.


En poco tiempo alcanzamos una curva dotada con un quitamiedos metálico y desde la cual ya se divisa el caserío de Casasola. El PR continua por la pista hasta que cierra el circuito, sin embrago nosotros vamos a visitar el puente romano que aparece frente a nosotros y ya visible desde esta ubicación. Bajamos campo a través en dirección a la carretera y posteriormente según este el terreno de inundado de frente hacia el puente.
32. Bajada hacia el puente romano.
33. Vista del punto final de la ruta.

Una vez visitado el puente ya solo queda continuar por la pista y alcanzar el punto final de la ruta y dar por terminada la jornada.