DISTANCIA: 13 kilómetros.
DESNIVEL: 500 metros.
DURACIÓN: 5 horas con paradas y bocata.
DIFICULTAD: Baja/Media.
CARTOGRAFÍA: Mapas IGN; 57-IV, escala 1:25.000
Como llegar: Lo primero es llegar a la localidad de Cabezón de la Sal donde tomamos la carretera CA-180 en dirección a Cabuerniga, pasando por Ucieda, Ruente y Barcenillas entre otros. En la localidad de valle la carretera cambia de denominacion, ahora circulamos por la CA-280. Atravesamos la localidad de Fresneda y un kilómetro más adelante aproximadamente a nuestra izquierda hay un cruce destino Los Tojos y Barcena Mayor. Cogemos la nueva carretera hacia Barcena y sobre el kilómetro 2 a la izquierda esta nuestro destino "Correpoco". Subimos por la estrecha carretera entre las casas hasta llegar al restaurado lavadero donde dejamos el coche y nos ponemos las botas.
CORREPOCO-ZARZAMOROSA-PICO DEL CUETO-LA MATUCA-CORREPOCO
RUTA: Dejamos el coche junto la lavadero, en frente nace un camino con señales de la "Ruta de los Foramontanos", ideas para otra ocasión. Nosotros ascendemos aun por asfalto, a las casas más altas del pueblo, donde a la derecha nace una pista de hormigon, con una primera rampa bastante inclinada. Tras el primer esfuerzo atravesamos un paso canadiense sobre un regato y junto a una cuadra.
01- Lavadero en Correpoco, inicio de la jornada.
02. Salida del pueblo a la pista hormigonada.
03. Pista de hormigón.
En breve se termina el hormigon y pasamos a una pista de tierra. Enseguida llegamos a un cruce, tomamos el ramal de la derecha, por el de la izquierda deberemos aparecer a la vuelta. El camino asciende por zonas donde es frecuente el barro y el agua que aparece por todos lados y eso que hace días que no llueve. En pocos minutos el campo de visión se amplia, teniendo una buena perspectiva sobre el entorno y en especial sobre Correpoco que aparece a nuestros pies.
04. Cruce, giro a la derecha, por el ramal de la izquierda volveremos.
05. Vista del camino.
06. Panorámico sobre Correpoco.
El camino alterna zonas llanas con otras de subida, hasta que tras atravesar una zona de charcos y barro llegamos a los pies de unas "zetas", son varias revueltas que nos permiten ganar altura rápidamente.
07. revueltas del camino.
Una vez superadas la pista discurre a media ladera, ganando altura suavemente. El suelo esta plagado de charcos y estos repletos de pequeños renacuajos negros de una lado para otro.
08. Vista del camino a media ladera.
09. Vista de parte del camino andado.
10. Inicio de la subida.
Tras pasar junto un abrevadero iniciamos una fuerte subida, es una única rampa que requiere un esfuerzo un tanto mayor que lo andado hasta ahora y así una vez superado ,llegamos a un ladera herbosa llamada Perroig (850 m.).
11- Llegando a la Perroig.
12. Vista de la subida a Zarzamorosa.
Nuestro siguiente paso es ir ascendiendo por la ladera herbosa en dirección norte hacia Zarzamorosa (952 m.) y alcanzar un estacado que recorre toda la divisoria y que nos va servir de guía durante gran parte de la jornada. Nosotros evitamos toda la subida y hacia la mitad aproximadamente y por los diversos pasos del ganado giramos a la izquierda en busca de una claro de hierba que aparece al frente, y alcanzar allí el estacado.
13. Ladeando hacia el estacado.
14. Desde aquí ya sólo hay que seguir el estacado.
Una vez alcanzado el claro herboso ya solo nos queda seguir las estacas hacia el Oeste por todo el cordal, es un continuo sube y baja, si bien aquel que lo prefiera puede evitarse las subidas rodeando las pequeñas cimas.
15. Vista del sendero.
16. Vista de la divisoria.
17. Vistazo hacia el valle de Viaña.
Según se camino por la divisoria las vistas son amplísimas y ha merecido la pena el pequeño esfuerzo de llegar hasta aquí. De todos modos el espectáculo no esta solo mirando a lo lejos y los montes "no nevados", sino que más cerca vimos grupos de ¿venados o ciervos?, no se, estaban algo lejos, correr por la ladera escapando de los intrusos o unas huellas, bastante grandes, que dejó en el barro un ¿perro, un lobo?, no se, según parece son dificiles de diferenciar, por no decir los huesos de algún herbívoro de gran tamaño completamente limpios.
18. Último tramo del estacado.
Así con todo este trajín llegamos a Braña del Cueto, es la elevación más escarpada del día, con un afloramiento rocoso y donde se termina el estacado. Ya solo nos queda subir a la última cota del día, el Cuetu (840 m.). Desde aquí se ver perfectamente el tramo que nos queda, descendemos aun collado y desde allí por un sendero alcanzamos la cima sin ninguna dificultad.
19. Subida al Pico del Cueto.
20. Valle del Saja desde Pico el Cueto.
Una vez disfrutadas las vistas desde la cima debemos volver al collado. Este es quizás el tramo menos claro del día, debemos localizar un sendero a nuestra derecha que desciende suavemente hacia "La Matuca", una especia de meseta u hombro que aparece abajo, con unas charcas muros de piedra y unos cuantos arboles. Nuestro objetivo final esta detrás de la charca más alejada de nosotros.
21. Vista de La Matuca.
Si no podemos localizar el sendero tampoco hay mucho problema, hay varios senderos que recorren la ladera y que con más o menos dificultad nos dejan por la zona.
22. Giro para iniciar la bajada.
Si vamos por el camino indicado, debemos ir muy atentos, pues en pocos minutos debemos tomar otro sendero que desciende de forma más marcada.
23. Tomar el sendero de más abajo.
En todo este tramo debemos atravesar dos zonas de agua, primero un regato y posteriormente por lo que parece una afloración. Ya estamos sobre la matuca, solo que debemos localizar el paso para evitar enriscarnos.
24. Vista del descenso hacia la Matuca.
25. Giro para la bajada.
Si vamos por el camino correcto llegamos a un cruce de senderos, nosotros giramos bruscamente a la derecha, ya desde aquí vemos claro el resto del descenso además de otros senderos que se dirigen claramente al paso sobre La Matuca.
26. El descenso desde abajo.
Una vez terminado el descenso atravesamos entre los arboles y posteriormente entre el brezo y los tojos llegando a un camino que nace allí mismo. este nos acerca a una cabaña, la cual dejamos a nuestra derecha e iniciamos el último tramo del día, es una ancho camino que discurre por el bosque y que en poco tiempo nos lleva al cruce del principio (foto 4).
27. Barro en la bajada.
28. Descenso hacia Correpoco.
Ya solo queda bajar al pueblo y dar por terminado el día.
Parciales:
Inicio:
Cruce: 0:10 horas.
Revueltas: 0:30 horas.
La Perroig: 1,25 horas.
Estacado: 1,55 horas.
Fin estacado: 3:00 horas.
Coteru: 3,15 horas.
La Matuca (bocata): 3,35 horas.
Cabaña: 4:25 horas.
Fin: 5:00 horas.
Parciales:
Inicio:
Cruce: 0:10 horas.
Revueltas: 0:30 horas.
La Perroig: 1,25 horas.
Estacado: 1,55 horas.
Fin estacado: 3:00 horas.
Coteru: 3,15 horas.
La Matuca (bocata): 3,35 horas.
Cabaña: 4:25 horas.
Fin: 5:00 horas.